Tarifa única para la EPE y las 62 cooperativas en la agenda

EPE: el gobierno propondrá una ley de marco regulatorio

  • Se piensa en crear una Comisión Técnica, mucho más chica en su estructura que el Enress. Y en brindar a los usuarios derechos y participación desde el comienzo de la iniciativa.
U 10 - IMG_9747.jpg

Verónica Geese. La secretaria de Energía de la provincia espera completar en mayo la discusión de un proyecto para elevarlo luego a la Legislatura.

Foto: Pablo Aguirre

 

Luis Rodrigo

[email protected]

“Para nuestra gestión es central crear un marco regulatorio para la energía eléctrica en la provincia”, dijo la titular de la Secretaría de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, y agregó: “El gobernador lo expresó en reiteradas oportunidades en su campaña electoral y éste es un compromiso que tenemos asumido desde que nos hicimos cargo de la función”.

Tras recordar que “uno de los temas que abordó el gobernador durante su campaña es el de la existencia de distintas tarifas para el servicio eléctrico en distintas localidades de Santa Fe, porque si bien la EPE tiene las mismas tarifas para los mismo usuarios, las cooperativas tienen sus propios valores y eso genera desigualdades”, mencionó.

Explicó que por las urgencias del año anterior “el tema pasó a 2017”, y siguió: “Queremos ahora sí tener una discusión de fondo sobre el marco regulatorio que vamos a crear sobre el sector eléctrico con todos los actores. No sólo la EPE, las cooperativas y el Estado provincial, sino también los usuarios en general, los residenciales, los comercios y las industrias”.

“Queremos conocer sus posiciones para tener un proyecto de ley consensuado para que se pueda elevar a la Legislatura un mensaje, a mediados de este año, a fin de que se pueda tratar. Si pudiéramos tenerlo este año, nos beneficiaríamos todos”, argumentó. Y sobre los plazos, delimitó: “Esperamos plantear el debate en mayo y luego sí poder elevarlo a la Legislatura”.

El año pasado, “con las tarifas y su actualización, optamos por convocar a las audiencias públicas para avanzar al menos con ese tema pero tenemos que resolver algo mucho más complejo que es el marco regulatorio”, señaló.

Comparación

En cuanto al control de la EPE, Geese dijo que “en el anteproyecto de marco regulatorio que queremos discutir no contemplamos un ente regulador, sino una Comisión Técnica que tendría ese rol, pero con otra estructura, mucho menor”.

Cuando El Litoral LE preguntó si comparaba a la nueva figura con el Enress, la funcionaria expresó: “Sí, y pensamos en algo mucho más chico”.

“El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios quedó así y es de la época en la que los Entes se hacían así, con esa dinámica y esa estructura. Ahora, el criterio es que tenemos que tener un marco regulatorio y un regulador más dinámico, que pueda adaptarse a más actores en el sector, que sin dudas van a surgir con las energías renovables”, afirmó.

“Vemos que la participación privada en la generación de energía es uno de los objetivos del gobierno nacional, que quiere una mayor desregulación. Nosotros necesitamos un organismo que vigile cuestiones técnicas, de calidad, de servicio, y de tarifas, frente a un panorama más cambiante”.

Funciones

El órgano a crear “sería el encargado de fijar y revisar calidad de servicio, técnicas y regulaciones para actualizar tarifas, y también debería establecer criterios para contar con un fondo compensador que pueda servir para generar una tarifa única, para equiparar las tarifas en toda la provincia, incluyendo a las 62 cooperativas eléctricas que tiene la provincia y que representan un 10% del consumo”, describió.

Dijo que la Comisión contaría con una conducción cuyos miembros tendrían mandatos de seis años, para que su tarea “no coincida” con los mandatos de los gobiernos provinciales. Y que haya representación del Estado, de las cooperativas, los usuarios y de la EPE. “Todo esto es parte de la discusión que tenemos que dar antes de enviarlo a la Legislatura, no hay nada cerrado”, aseguró.

Cuando se le recordó que hoy los usuarios no cuentan con una ventanillas de quejas especializada en el tema energético, respondió: “Son precisamente las facultades que tendrá el organismo a crear, para defender los intereses de los usuarios. Ayer, comenzamos a exponer el tema en el Consejo Económico y Social”.

Respecto de los proyectos de ley que existen en la Legislatura, sostuvo: “Son de entes reguladores, vamos a considerarlos pero lo central es ocuparnos de contar con un marco regulatorio”.

Bonificarán el 50% de las obras eléctricas a los parques industriales

El gobierno santafesino, mediante aportes de la administración central, bonificará el 50% de los costos de las instalaciones eléctricas para los parques y las áreas industriales.

El Estado bonificará la mitad del Cargo por Expansión de Redes en Alta Tensión, según la resolución 127 de la EPE. En sus considerandos se menciona que para la Empresa Provincial de la Energía es hoy imposible saber cuánto demandará la bonificación dispuesta por el gobierno santafesino, pero informa que en 2016 hubiera significado “resignar el cobro” de unos 103 mil pesos.

La secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, recordó que se trata de asistir a las empresas que quieren radicarse o trasladarse a parques industriales o áreas, que como todo nuevo emprendimiento están obligadas a pagar el mencionado canon.

“Por una parte, están los costos de la ampliación de redes y por otra, la reserva de potencia, según lo que estima cada empresa que van a requerir. Se trata de cifras altas: “Se estima que reservar un megavatio de potencia significa el pago de entre 1,7 y 1,8 millones de pesos”, explicó.

 

Debate con la Nación

Respecto de la posición de Santa Fe en el Consejo Federal de la Energía, Geese dijo que “vemos como una buena noticia que se cree una instancia de participación, entendemos que el gobierno nacional no podía darse el lujo de seguir tomando decisiones sin consenso político, como hizo el año pasado con la quita de todos los subsidios de manera abrupta”. Y continuó: “Si bien la voluntad de la Nación fue siempre muy clara respecto de la quita total de los subsidios nacionales a la generación, la distribución en Capital Federal y en el transporte en todo el país, nosotros advertimos que tampoco lo mejor es suponer que el mercado nos va a resolver los problemas energéticos. Y sinceramente creo que los funcionarios nacionales van a ir dándose cuenta de que lo que les decimos es así. Hay áreas del desarrollo energético, de las políticas públicas que requieren de la acción del Estado”.