Se licita el jueves, con un plazo de obra de seis meses

Invertirán $56 millones para remodelar la plaza 25 de Mayo

El gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral presentaron hoy el proyecto. Contempla la intervención integral de todo el casco histórico. La obra tiene como eje de su renovación mejorar la calidad ambiental, priorizar al peatón y devolverle la jerarquía de plaza principal.

8_C_IMG_9006.jpg

Vista. Así luce hoy la plaza 25 de Mayo, previo a la remodelación que debería estar lista este año.

Foto: Mauricio Garín.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de las acciones incluidas en el Acuerdo Capital, el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral presentaron este mediodía el plan de recuperación y puesta en valor de la plaza 25 de Mayo, de nuestra ciudad, obra que será licitada el próximo jueves, a las 9.

El proyecto ejecutivo de la obra, que fue elaborado por la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, contempla la intervención integral del casco histórico. La iniciativa cuenta con un presupuesto oficial de $ 56.237.789,98 -que serán financiados por el gobierno provincial- y un plazo de ejecución de seis meses.

8_A_RENDER2.jpg
Proyecto. Las veredas del perímetro edilicio construido se van a fundir para ser parte de la plaza, con diversos tratamientos de solados a nivel. Foto: Municipalidad de Santa Fe.

Detalles

La presentación se realizó este mediodía en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, espacio ubicado en calle 3 de Febrero 2649. Durante el acto, se detallaron algunos aspectos de lo que será la renovada plaza, en la que se atenderán cuestiones de movilidad, priorizando al peatón, con un plano de piso continuo, similar al que se construyó en bulevar Gálvez. De esta forma, las veredas del perímetro edilicio construido se van a fundir para ser parte de la plaza, con diversos tratamientos de solados a nivel.

Además, se restringirán sectores de estacionamiento de vehículos y las calles del entorno volverán a tener un solo sentido, ya sin el cantero divisorio.

Más verde

La plaza sumará espacio verde, ya que se incorporarán 1.730 metros de verde, con lo que se alcanzarán los 3.380 m2. Esto contribuirá a disminuir la temperatura y colaborará con la absorción del agua proveniente de precipitaciones, según se detalló desde el área de Planeamiento de la Municipalidad de Santa Fe. También será replanteada la parada de taxis que hasta hoy funciona frente a los Tribunales de Justicia, y los sectores de ascenso y descenso de escolares del Colegio Inmaculada.

Por otra parte, se colocará iluminación LED en la plaza y ornamental de cada uno de los edificios históricos que están frente a la plaza. De esta forma, “será una plaza en la que la contemporaneidad dialogue con los elementos históricos”.

8_A_DSC_5646.jpg

Acuerdo Capital. La obra de remodelación de la plaza fue pactada entre el gobernador Lifschitz y el intendente Corral, en un acuerdo de obras para la ciudad.Foto: Flavio Raina.

56.237.789,98 pesos

  • es el presupuesto oficial para la puesta en valor de la plaza 25 de Mayo y su entorno.