La política en foco

Discurso, sindicalistas y locro

Lifschitz pondrá el acento, este lunes, en la fuerte inversión que lleva adelante su gestión en materia de infraestructura e insistirá con trabajar en forma mancomunada con los gobiernos locales y la Nación.

Mario Cáffaro

[email protected]

Este lunes 1º de Mayo, el gobernador Miguel Lifschitz realizará su segundo mensaje ante la Asamblea Legislativa con un racconto de lo realizado en el último año y lo que proyecta para el próximo. Gran parte de este fin de semana lo dedicó el propio mandatario a retocar el texto, agregar o quitar elementos para comunicar a la población representada en legisladores, funcionarios de los tres poderes e instituciones de la sociedad civil.

El gobernador insistirá en la necesidad de reforzar la tarea conjunta entre el gobierno provincial y los distintos municipios y comunas para llegar con soluciones a la población y remarcará que con la llegada de la administración macrista hay diálogo con el gobierno central aunque algunas soluciones se demoran. Esta semana hubo nuevos cruces entre la Casa Rosada y la Casa Gris. Por un lado, el tema SanCor cuya demora en la salida genera angustia y preocupación en amplios sectores comprendidos por la cooperativa con sede central en Sunchales. El otro es la falta de proyectos sobre obras hídricas que la administración local intentó disimular buscando chivos expiatorios en el senador Omar Perotti y en Marcos Peña pero no poniendo sobre la mesa los proyectos definitivos elevados a Nación. La salida de Roberto Porta de Asuntos Hídricos y el largo tiempo en encontrar su reemplazo habla a las claras la falta de previsión en ese sector que se combinó con importantes lluvias que aún complican a demasiadas localidades y a cientos de productores.

Todo 1º de Mayo genera expectativas en la dirigencia política y el año pasado el propio Lifschitz -además del repaso de lo realizado- fijó una serie de desafíos a la propia Legislatura, la mayoría de los cuales todavía no fueron realizados.

Por ejemplo, marcó la necesidad de trabajar en leyes de libre acceso a la información pública, de educación, de salud, de aguas; reformas al sistema judicial entre ellas un Código Procesal Penal Juvenil, retoques al Procesal Penal vigente e incluso una reforma político-electoral que permita la conformación de un Código Electoral Provincial, modificar y actualizar la ley de partidos políticos y un nuevo diseño institucional del Tribunal y de la Secretaría Electoral.

Pasó un año y los avances fueron escasos. Quizás las futuras ley de Educación y de Aguas mostraron mayores trabajos impulsados por el propio Poder Ejecutivo fomentando la discusión en las escuelas del primero y buscando una opinión técnico-científica sobre la segunda.

Santa Fe goza de un buen nivel de institucionalidad pero la dirigencia adeuda una regla clara de libre acceso a la información permanentemente prometida y siempre trabada. También adeuda un rediseño de la autoridad electoral. Los sucesivos gobiernos parecen estar cómodos con un tribunal integrado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y dos camaristas y un secretario electoral puesto por el propio Poder Ejecutivo. Es hora de que Santa Fe tenga un órgano más independiente de la política para controlar las reglas de juego de un proceso electoral donde surgen las autoridades de cada localidad y de la provincia.

En materia penal, el nuevo fiscal general, Jorge Baclini, reclama para el Ministerio Público de la Acusación, el manejo de la persecución penal y por ende un nuevo Código Procesal Juvenil y un nuevo Código de Faltas, amén de los retoques al nuevo Código Penal. Será la tarea para el año legislativo que se abrirá el lunes.

Lifschitz llegará a la Legislatura aupado por militantes socialistas que por redes sociales anuncian la concentración en la Plaza Italia. Habrá discurso, luego miradas encontradas entre oficialistas y opositores sobre los alcances del mensaje. Ya pasado el mediodía, en la Casa Gris, el gobernador recibirá a los principales dirigentes gremiales de la provincia en el brindis por el Día del Trabajo, un clásico instituido por las administraciones socialistas. Al final, sí un locro con la militancia socialista donde Lifschitz será el orador central. “Es organizado por el Partido Socialista con invitación a los partidos del frente Progresista” aclaró uno de los organizadores. La fiesta será en Gimnasia y Esgrima donde esperan dos mil comensales. “No queremos que nos pase como el año pasado que esperábamos mil trescientas personas y nos quedamos sin lugar” agregó. Año electoral y LifschItz sale a la cancha no dejando de pensar en la reforma constitucional, aunque en el ambiente político el tema pasó de tibio a frío.