En la cosecha de soja

Abril cerró con un retraso 30 puntos

Pese que en esta última semana se avanzó sobre 2,3 millones de hectáreas sigue habiendo un fuerte retraso. Hay alertas por desgranes y desilusión por los rindes finales.

missing image file

A todo vapor. El buen tiempo fue aprovechado en toda la provincia para recolectar la oleaginosa. Los rindes no son tan malos como el año pasado, pero tampoco tan buenos como se esperaba.

Foto: Mauricio Garín

 

Campolitoral

[email protected]

Según informa la Bolsa de Comercio de Rosario, a diferencia de hace un año, el establecimiento de centros de alta presión asociados a masas de bajas temperaturas han salvado a la cosecha de soja. “En el ciclo pasado, los daños por precipitaciones se cobraron 5,7 millones de toneladas. Sin embargo el retraso en el cultivo de la oleaginosa sigue siendo notable. A pesar de que en estos últimos 7 días se avanzó sobre 2,3 millones de hectáreas, se lleva un 40 % de avance, cuando las estadísticas para esta fecha muestran 70 puntos. El atraso también enciende la alerta por posibles pérdidas por el efecto de desgrane que sigue acechando a varias regiones bonaerenses”, sostiene la entidad.

Según la Bolsa, para la región pampeana, la media de los últimos 30 años, tomando el mismo período, muestra una media de lluvias de 620 mm. En cambio este año la media está en los 750 mm. La distribución geográfica que marca la estadística en general se respeta, excepto por el pico de lluvias en el sur de Santa Fe y noreste bonaerense. También, hay otra distinción importante. En esta campaña hay una notable expansión geográfica de lluvias con montos de 600 a 650 mm. El pico de la media de los últimos 30 años fue representado con la categoría de acumulados de 750 a 800 mm. En este ciclo las máximas pluviales se elevaron a 1000 y 1200 mm.

A todo ritmo

En el centro norte provincial, en la última semana, las buenas condiciones climáticas posibilitaron muy buen ritmo al proceso de cosecha. Continuó la recolección en lotes de segunda en los departamentos San Martín y San Jerónimo con buenos rendimientos y, en lotes puntuales, los rindes fueron mejores que los obtenidos para soja de primera.

Según la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ya se trilló el 90 % del maíz de primera, lo que representó aproximadamente unas 47.970 has. (un avance intersemanal de 18 puntos). En los departamentos Las Colonias, La Capital, San Justo y Castellanos, con un avance de cosecha del 97 %, los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron entre 75 a 95 qq/ha y en lotes de posiciones topográficas más bajas, rendimientos entre 40 a 50 qq/ha. En los departamentos San Martín y San Jerónimo los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre 80 a 95 qq/ha, en lotes puntuales rindes de 100 a 115 qq/ha y en lotes de posiciones topográficas deprimidas, rendimientos entre 50 a 60 qq/ha tendientes a disminuir. Se estimó un rendimiento promedio entre 78 a 79 qq/ha para esta campaña 2016/2017.

Soja de primera

Según el informe SEA, el proceso de cosecha alcanzó un muy buen ritmo, generalizándose en diferentes grados, según los departamentos, las posiciones topográficas y los porcentajes de humedad de grano, pues fueron las condiciones que regularon la recolección. El progreso logrado fue del 75 %, lo que representó aproximadamente unas 660.000 has. (un avance intersemanal del orden de 23 puntos). Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha en los distintos sectores continuaron firmes. Se registró una merma en los rendimientos como consecuencia de la finalización de la cosecha, particularmente los lotes que han padecido encharcamientos y anegamientos producto de los eventos registrados a fines de diciembre de 2016 y comienzo de enero de 2017.

La de segunda sorprende

En los departamentos San Martín y San Jerónimo, continuó y presentó fluidez el proceso de cosecha, el cual logró hasta la fecha 8 %, lo que representó aproximadamente unas 41.200 has. (con rendimientos promedios que fluctuaron entre 30 32 qq/ha en los mínimos y entre 38 40 qq/ha en los máximos, con lotes puntuales de 43 qq/ha). El resto del cultivo continuó su desarrollo, en pleno período reproductivo y madurez fisiológica, sin inconvenientes, con óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, a excepción de los sectores o áreas deprimidas que presentaron saturación y sobresaturación de agua en los perfiles. Un 60 % de la superficie sembrada, se mantuvo en estado general de bueno a muy bueno con la particularidad de la no uniformidad y la presencia de manchones. Un 15 % bueno a regular, un 10 % regular y un 15 % malo, con escaso desarrollo de estructura, altura de plantas y cierto grado de enmalezamiento.