Mundial sub 18 femenino

Argentina tendrá duros rivales en Santa Fe

Las Panteritas enfrentarán a Cuba, Alemania, Eslovenia y Corea del Sur en zona clasificatoria.

D2-SORTEO OFICIAL DE GRUPOS MUNDIAL SUB 18 (5).jpg

Momento cumbre. Instante en que las autoridades de la Federación Internacional proceden al sorteo de las zonas. Foto: Gentileza FEVA

 

Luis Gudiño

[email protected]

Se realizó ayer en Rosario la ceremonia oficial de lanzamiento y sorteo de grupos del Campeonato Mundial Sub 18 Femenino que se disputará del 18 al 27 de agosto en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Se trata del primer campeonato mundial femenino en la Argentina, y el tercero en la categoría menores luego de las ediciones 2011 y 2015, ambas en la rama masculina.

Una vez culminada la presentación oficial del certamen se llevo a cabo el sorteo oficial, en el que Argentina quedó como cabeza del Grupo A como organizador.

Las zonas

Las Panteritas jugarán con Alemania, Eslovenia, Corea del Sur y Cuba en la fase de grupos.

Las asiáticas, dentro de esa lista, son las que ostentan un mejor ranking, en el puesto 18, mientras que Cuba emerge 29º y Eslovenia, 37º.

Alemania ocupa el séptimo lugar del mundo, aunque en buena medida se debe al trabajo de la anterior camada mundialista, que fue sexta en Perú 2015.

En cuanto a la última performance de los otros rivales de Las Panteritas, dos participaron de aquella cita internacional, ambos por debajo de la Argentina, que fue décima: Corea quedó en el 13º lugar y Cuba, en el vigésimo. Eslovenia no formó parte de la competencia.

En nuestra ciudad

El grupo de Argentina se llevará a cabo en Santa Fe, al igual que el tremendo Grupo B que tendrá a Estados Unidos, Brasil y Rusia en busca de dos lugares para cuartos de final, junto a Bielorrusia y México.

En tanto, en Rosario se desarrollarán los dos pentagonales restantes: el Grupo C con Italia (campeón defensor), Serbia, Polonia, Colombia y Tailandia, y un Grupo D que se perfila como la zona de la muerte, con China, Turquía, Japón, Perú y Dominicana.

Presencia santafesina

La selección Argentina que participará en el Mundial tiene una fuerte presencia santafesina.

Son parte del combinado las jugadoras Sofía Meinardi (Central San Carlos), María Victoria Mayer (Regatas de Santa Fe) y Pilar Cina (Banco Provincial, Santa Fe); y el entrenador Estanislao Vachino (Argentino de San Carlos).

Copa Panamericana

La segunda presentación de la Selección Juvenil en la Copa Panamericana Sub 20 Femenina, en Costa Rica, fue con derrota.

El equipo dirigido por Guillermo Cáceres fue vencido por Estados Unidos en cuatro sets, con parciales de 25-23, 25-19, 15-25 y 25-21, pero a pesar de la caída sigue adelante en el torneo que otorga una plaza al Mundial 2017 de la categoría.

Luego de este resultado, el panorama del Grupo A es el siguiente: Argentina quedó primera con 6 puntos (sumó 5 en el 3-0 inicial con República Dominicana y 1 en este 1-3), seguida por Estados Unidos con 4 y Dominicana en el fondo sin unidades.

En el partido con Estados Unidos, Argentina repitió la formación inicial del debut, con Azul Benítez, Agostina Soria, Agostina Beltramino, Candelaria Herrera, Daniela Nielson y Anahí Tosi, además de Valentina González como líbero. Sin embargo, a medida que el rival se fortaleció, entraron las santafesinas Candela Nota y Sofía Meinardi, configurando así el equipo que logró ganar el tercer set, fundamental para allanar el camino hacia la próxima fase.

Beach volley

Este fin de semana se disputará en Resistencia, Chaco, la Final Femenina del Circuito Sudamericano de Beach Volley.

El evento contará con la presencia de las olímpicas Ana Gallay y la santafesina Georgina Klug, quienes volverán a jugar en el país en esta etapa importante ya que entrega puntos para el Mundial de Austria.

El Sudamericano contará con las ocho mejores duplas del continente.