Reactivación ferroviaria

Logroño: Belgrano Cargas, asfalto y nuevos servicios

En la localidad se radicó la empresa que tiene a su cargo la renovación del tendido ferroviario entre Estaban Rams y Tostado. Una de las beneficios que se logra es el mantenimiento de la ruta provincial Nro. 2 que fue reparada hace poco tiempo.

23-TOSTADO.jpg

Esta pujante localidad del departamento 9 de Julio, ubicada 32 kilómetros al sur de Tostado, exhibe un constante progreso, desde todos los ámbitos, producto de gestiones encaradas por su presidente comunal, Carlos Dutto.

Foto: Corresponsalía Tostado

 

Eloy Rodríguez

regió[email protected]

Tanto la obra pública planteada desde la comuna como las que llegan desde la Provincia y Nación, revitalizan el aspecto social de un pueblo de casi 1.500 habitantes, incluida su zona rural.

Un emprendimiento que influye desde la óptica del progreso y la utilización de mano de obra, se refiere a la instalación de la empresa que tiene a su cargo la renovación de las vías del ferrocarril Belgrano en el tramo comprendido entre Esteban Rams, localidad ubicada 45 km al sur de Logroño, y la cabecera departamental que es la ciudad de Tostado, 32 km al norte. Conforme a dos licitaciones ya adjudicadas, los trabajos corresponden al Plan Belgrano Cargas y una de ellas es la comprendida en el “Sector B”, con un tramo de 63 kilómetros, siendo la contratista la UTE integrada por Pietroboni SA-Merco Vial SA y Corsan Covian. La inversión es de $ 563 millones, con un plazo original de 1 año, con obradores instalados en la localidad de Logroño y en el paraje Independencia.

Obrador en marcha

Es de destacar que la UTE contratada ya está ubicada en un predio de la localidad, que será utilizado como depósito de material férreo, destinado a las tareas comprendidas en el Plan Belgrano Cargas. El detalle fue confirmado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, que lleva adelante las licitaciones comprendidas en el marco de dicho plan.

Los trabajos de renovación del tramo incluyen el retiro de la vía existente y la colocación de nuevos rieles, durmientes de hormigón y fijaciones. Además, se incorporarán 30 cm de piedra para el balasto, soldadura de rieles y terminación de vía mecanizada que proporcionará una mejor seguridad.

El presidente de la comuna de Logroño, Carlos Dutto, resaltaba la importancia de la recuperación ferroviaria que, entre sus muchas ventajas, “actuará en beneficio de la conservación en buen estado de la Ruta Provincial Nº2, recientemente reparada por el gobierno de la provincia de Santa Fe, que sufre el constante deterioro por el tránsito pesado que circular por dicha carpeta asfáltica”.

Asimismo, el jefe comunal, informaba la construcción pavimentada sobre las banquinas de giro, a ambos lados, que lleva a cabo la Empresa Guerechet S.A., que ejecuta tareas de repavimentación en la Ruta 2. Los trabajos se llevarán a cabo, sobre el sector izquierdo de esta ruta, en dirección norte-sur, en dos sitios fundamentales de ingreso a la localidad, que confluyen con el corredor vial. Uno será sobre el acceso asfaltado calle San Martín, la principal arteria, y el restante, 500 metros al sur, sobre calle Mitre, la otra arteria de entrada a Logroño.

“Tanto el Plan Belgrano, como el Plan del Norte desarrollado por el Gobierno Provincial, revitalizan la obra pública y generan mano de obra genuina, además de interactuar con los organismos estatales”, puntualizaba Carlos Dutto.

 

Falta de acreditación de dominio

La problemática que representa la falta de una escritura definitiva que acredite la pertenencia de un bien, es de vieja data en la localidad de Logroño y están involucrados propietarios de viviendas erigidas en cinco manzanas, donde residen, aproximadamente 30 familias.

La buena gestión comunal ha comenzado a solucionar este tema, finiquitando las escrituras correspondientes a cinco familias de la localidad, en un trabajo que se realiza en forma conjunta con el Registro de la Propiedad.

Además, Logroño es una de las localidades destinataria del proyecto de la diputada provincial Clara García para que la provincia ceda la titularidad del cementerio local a la comuna, teniendo como objetivo reivindicar la historia de las distintas comunidades, por tratarse de sitios caros a los sentimientos.