El duelo entre los próximos rivales de los equipos santafesinos

Arsenal ganó una final

El equipo de Grondona derrotó 2 a 0 a Temperley en Sarandí y salió de la zona del descenso, adonde cayó su vencido. En la próxima fecha, los del Viaducto visitarán a Unión, mientras que el Celeste recibirá a Colón.

D6-16-05-2017_BUENOS_AIRES_ARSENAL_RECIBE_A.jpg

Pegó el salto. Arsenal superó a Temperley en el partido y en la tabla de los promedios. Festejo doble para los dirigidos por Humberto Grondona. Foto: Télam

 
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Arsenal derrotó anoche por 2 a 0 a Temperley en Sarandí por la fecha 24ta. y se alzó con un triunfo crucial en la lucha por evitar el descenso, ya que con estos tres puntos salió de la zona crítica y -por el contrario- su rival cayó al grupo de los cuatro equipos cuya permanencia en Primera División está en peligro.

Desde el arranque, fue Arsenal el que salió decidido a jugar en terreno del adversario y el que insistió en ataque. El equipo dirigido por Humberto Grondona mostró más compromiso -apremiado por su complicada situación con los promedios- que Temperley, y también dejó en claro que buscaría el triunfo que le permitiera superar al Celeste en la tabla de abajo. Entre esos intentos se contaron los de Sánchez Sotelo, quien a los 5 minutos robó una pelota cerca del área y se lo perdió solo ante el arquero Ibáñez. Enseguida, llegó Federico Milo, quien pateó desviado, y después fue el incisivo Lucas Wilchez quien enfrentó al arquero visitante, pero no resolvió bien.

Por el lado de Temperley, se contaron dos llegadas: un remate de Emiliano Ozuna que se fue cerca del poste derecho de Santillo, y una tapada del arquero ante un remate de Christian Chimino.

En el segundo tiempo, Arsenal siguió con su tesitura de atacar por los costados y a los 6 minutos llegó con un remate de Milo que Ibáñez desvió al córner. A los 9, llegó el primer gol del local tras una gran jugada colectiva que definió Milo con un buen disparo casi desde el punto de penal.

En los minutos siguientes, se replegó Arsenal y especuló con la ventaja conseguida. Pero Temperley no supo aprovechar los espacios que dejaba el local, que volvió a tomar protagonismo y convirtió el segundo gol con un remate de media distancia de Brunetta.

Al cabo, el equipo de Sarandí se llevó tres merecidos puntos que le permiten respirar en su lucha por evitar el descenso, lo justificó porque siempre fue superior al Gasolero.

Con este triunfo, Arsenal tiene un promedio de 1,068 que le permitió salir de la zona de los cuatro que hoy descenderían: Quilmes (1,056); Temperley (1,042); Atlético de Rafaela (1,011) y Sarmiento (0,985).

Gran victoria de Defensa y Justicia que derivó en incidentes

Defensa y Justicia celebró de la mejor manera en su casa, colmada y vibrante, la épica clasificación conseguida la semana anterior en Copa Sudamericana al eliminar al poderoso equipo brasileño San Pablo en el mítico estadio Morumbí, venciendo anoche con total autoridad a Quilmes, que cayó en zona de descenso, por 2 a 0.

El partido fue emotivo y equilibrado hasta promediar el primer tiempo, pero a medida que empezó a crecer el trabajo de Jonás Gutiérrez en la media cancha ya empezó a prevalecer Defensa y Justicia, algo que se extendería hasta el final de la etapa. Esta particularidad se prolongó en la segunda mitad, ya que Quilmes se mostraba como un equipo inconexo, sin ideas para atacar ni firmeza para defenderse. La persistencia del equipo de Sebastián Beccacece por jugar desde abajo, con paciencia, hace que las llegadas tarden un poco más de lo deseado, pero por lo general llegan. Y encima el ex y futuro ayudante de Jorge Sampaoli en los seleccionados de Chile y Argentina, respectivamente, acertó al hacer ingresar al ex Boca Juniors, Tomás Pochettino, cuando quedaban 25 minutos por jugar, ya que “el Pelado” terminó convirtiendo los dos tantos que le dieron el triunfo al Halcón, que volvió a ponerse a tiro de clasificación para la Copa Sudamericana 2018.

En cuanto a los incidentes, un grupo de personas destrozó autos y robó pertenencias de futbolistas de Quilmes que se encontraban en el estacionamiento del club. Además, un asistente del entrenador de Quilmes —el encargado de videos, Luciano Pérez de Lucca— intentó agredir al árbitro del partido y fue demorado por la policía, hasta que los dirigentes cerveceros lograron su liberación tras exigir que lo bajaran del patrullero que lo iba a trasladar a la comisaría local.

La tabla

Las siguientes son las posiciones del campeonato: Boca Juniors 49; San Lorenzo 46; River Plate, Newell’s y Banfield 45; Estudiantes y Colón 44; Racing 42; Independiente 41; Rosario Central 37; Lanús 36; Talleres, Gimnasia y Def. y Justicia 34; Atl. de Rafaela 33; Godoy Cruz 31; Unión 29; Atl. Tucumán y Vélez 28; Olimpo y Temperley 27; Patronato 26; San Martín (SJ) 25; Huracán y Tigre 24; Sarmiento y Quilmes 22; Aldosivi 20; Belgrano 18; Arsenal 14. Del 1 al 5 clasifican a la Copa Libertadores 2018; del 6 al 11 clasifican a la Copa Sudamericana 2018.

síntesis

Arsenal 2

Temperley 0

Arsenal: Pablo Santillo; Leandro Marín, Marcos Jurado, Jonathan Bottinelli y Claudio Corvalán; Sergio Velázquez, Renzo Pérez, Lucas Wilchez, Federico Milo; Juan Francisco Brunetta y Juan Sánchez Sotelo. DT: Humberto Grondona.

Temperley: Matías Ibáñez; Christian Chimino, Gastón Bojanich, Gastón Aguirre y Gonzalo Escobar; Abel Peralta, Alexis Zárate, Leonardo Di Lorenzo, Marcos Figueroa y Emiliano Ozuna; Mauro Guevgeozian. DT: Gustavo Álvarez.

Goles: en el segundo tiempo, a los 8 min, Milo y a los 27 min, Brunetta (A).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 13 min, Matías Sánchez por Peralta (T); a los 14 min, Gonzalo Bazán por Wilchez (A); a los 17 min, Ariel Cólzera por Bojanich (T); a los 23 min, Franco Fragapane por Velázquez (A); a los 28 min, Maxi Calzada por Brunetta; a los 30 min, Luciano Vázquez por Figueroa (T).

Expulsado: segundo tiempo, a los 20 min, Escobar (T).

Árbitro: Mariano González.

Estadio: Julio Humberto Grondona (Arsenal).

La que viene

La programación completa de la fecha 25ta. del torneo de Primera División es la siguiente: Viernes 19 de mayo: 21.15, Atl. Tucumán-Banfield. Sábado 20: 14, Belgrano-Patronato; 16, Lanús-Atl. de Rafaela; 17.15, Sarmiento-Talleres; 19.30, Tigre-San Martín (SJ); 20, Unión-Arsenal e Independiente-Huracán. Domingo 21: 15, Godoy Cruz-Vélez; 16.15, San Lorenzo-Aldosivi; 17, Temperley-Colón; 18.15, Boca-Newell’s; 19.15, Quilmes-Def. y Justicia; 20.15, Rosario Central-Racing. Lunes 22: 19, Olimpo-Estudiantes; 21.15, Gimnasia-River.

Triunfo de Vélez con un polémico penal

Vélez Sarsfield le ganó anoche a Tigre, 2 a 1, en el estadio José Amalfitani, en un partido que tuvo un final muy caliente por la sanción de un penal sobre la hora en jugada polémica por parte del árbitro Pedro Argañaraz. Mariano Pavone abrió el marcador para el local a los 35 minutos, de tiro penal, igualó Alexis Castro a los 45 de la misma etapa y otra vez Pavone de penal marcó a los 45 minutos del segundo tiempo. El árbitro cobró un supuesto agarrón de Godoy a Pavone, que nadie vio con claridad, ya que los propios jugadores de Vélez no protestaron. Eso derivó en la expulsión del DT de Tigre, Facundo Sava, por protestar el fallo.