Lo que quedó para contar del clásico santafesino...

 

El “después” de un domingo pleno

  • La victoria tatengue en reserva, la cena inventada de Herrera con Darrás, la perla negra y la opinión de Angel Sánchez sobre el penal de Colón, algunas cositas que quedaron en el tintero.
D8-A-IMG_4243.jpg

El espectáculo maravilloso que dio ayer la hinchada de Colón, tal como hace casi un par de meses había ocurrido con la de Unión en el 15 de Abril.

Foto: Mauricio Garín

 

Enrique Cruz (h)

Como siempre, el clásico dejó muchas cuestiones, algunas importantes y otras secundarias, para comentar. El fútbol se terminó con el triunfo por 2 a 1 de la reserva tatengue. El único hecho para lamentar fue la agresión al micro de Unión cuando se retiraba el plantel del estadio. ¿Es verdad que Horacio Darrás cenó con el árbitro Darío Herrera el sábado a la noche en el Sirio Libanés?. Angel Sánchez estuvo viendo el partido y evaluando a Herrera, ¿qué fue lo que dijo?. ¿Cuánta gente hubo el domingo en el Centenario?.

1) Alegría tatengue

En el mismo escenario que rugió el día anterior, se jugó ayer el partido de reserva. Lo ganó Unión, con Eduardo Magnín como conductor, por 2 a 1, con goles del uruguayo Guillermo Méndez, que desde hace un tiempo viene integrando el plantel profesional y ya le tocó debutar unos minutos de la mano de Juan Pablo Pumpido, justamente el día de su renuncia. El gol de Colón, lo hizo un juvenil que viene haciendo méritos suficientes desde hace un tiempo largo para que sea tenido en cuenta en un futuro inmediato: Tomás Chancalay, un media-punta en el que hay sobradas expectativas. Colón alistó a Aylagas, Cuevas, Garces, Baranosky y Arroyo; Leys, Boasso, Chancalay; Bauza, Dalla Costa y Mateo Hernández. Unión lo hizo con Alan Sosa; Vera, Blasi, Fleita, Pruzzo; Santiago Lebus, Britos, Lorenzo González; Guillermo Méndez, Tarquini y Vento. Como se puede apreciar, muchos que ya tuvieron su debut en Primera y algunos con un rodaje importante de partidos en la máxima categoría. Se nota que los dos técnicos lo querían ganar. Iba arriba Colón y lo dio vuelta Unión, marcando el 2-1 en el final del partido.

D8-F-DSC_2652.jpg

La terna arbitral en el momento de retirarse de la cancha. El primero, uno de los asistentes, tiene un parecido con Horacio Darrás, el vice de Colón. Lo confundieron. Foto: Flavio Raina

2) La perla negra

Sin dudas, fue la agresión al micro de Unión cuando el plantel abandonaba el Brigadier López. Hay dos personas que fueron identificadas y se dice que actuarán en consecuencia. Una pena porque todo lo demás se desarrolló con normalidad, dentro de lo complejo que resulta, para estos tiempos, la organización de un espectáculo de esta naturaleza. También ayudó el resultado. Siempre lo menos conflictivo ocurre cuando el partido se empata y no hay ganadores. Naturalmente, las mayores previsiones por parte de las autoridades provinciales y la policía estaban centradas en lo que podía ocurrir si el resultado era favorable a Colón, por el momento deportivo que vivía Unión en la previa.

D8-B-IMG_7010.jpg

El contraste entre el recibimiento ejemplar a Colón, por parte de su gente, y los jugadores de Unión abstraidos de la situación.

Foto: Manuel Fabatía

3) Cenó... Pero con el plantel sabalero

Dicen que los periodistas no debemos dar la “no noticia”, pero en este caso lo vale. Circuló por redes sociales una foto de Herrera cenando en el Sirio Libanés el sábado a la noche. Y si bien no se veía a nadie más, el agregado fue para intentar que se despierten sospechas (algo muy particular en este ambiente del fútbol): que Herrera estaba cenando con Horacio Darrás, el vicepresidente de Colón. Dos cuestiones: 1) Darrás no cenó con Herrera, sino que lo hizo con el plantel de Colón. “Estuve con ellos en el hotel y a las 11 de la noche me fui a mi casa”, dijo a El Litoral. 2) No sería ninguna novedad si el club anfitrión invita al árbitro a cenar, ocurre en todas partes y no quiere decir nada. Este periodista fue testigo, muchas veces en el interior del país, de árbitros cenando con los dirigentes del club local cuando el rival era Unión o Colón. No quiere decir nada, porque en varios de esas veces en que los “descubrimos”, la victoria perteneció al club de Santa Fe, que era el visitante. O empataron. Pero el fútbol es materia disponible para que se sospeche de todos y de cualquier cosa en forma infundada. Lo malo es que algunos periodistas se “prendieron”, hablaron del tema y lo viralizaron en las redes sociales, sin chequear la noticia.

D8-C-IMG_4344.jpg
 

Uno de los duelos de la tarde, el de Emanuel Brítez con Iván Torres. Se dio en el primer tiempo, fueron leales pero fuertes. En el segundo no se vieron tanto las caras, porque Torres pasó a jugar más al medio. Foto: Pablo Aguirre

4) ¿Opinión favorable?

Angel Sánchez estuvo como veedor del partido, habló antes del mismo pero no después. Por lo que se pudo averiguar, habría comentado en un círculo muy íntimo que el penal que le dio Herrera a Colón estuvo bien cobrado.

D8-D-DSC_2559.jpg

Una jugada que pudo ser clave en el partido: Broun va a los pies de Vadalá y aleja el peligro inminente. Fue la llegada más clara de Unión, en el momento en que Colón dominaba. El delantero de Unión habló por teléfono con el arquero sabalero y le pidió disculpas por la imprudencia con la que disputó la pelota. Foto: Flavio Raina

5) 29.000 personas

Según la evaluación realizada por las autoridades provinciales, se dice que hubo 29.000 espectadores el domingo en el estadio Brigadier López. Se observaron claros importantes, fundamentalmente en la tribuna sur. Si bien la capacidad del estadio estuvo habilitada para 32.200 personas, está claro que pueden entrar más. Colón no alcanzó a llegar a los 25.000 socios y se vendieron algo más de 3.000 plateas, según las cifras oficiales. La realidad indica que para que el lleno sea total, se podrían haber vendido entradas generales, algo que la dirigencia de Colón no quiere hacer.

6) “Campañón”

Eduardo Domínguez está invicto en los diez partidos que lleva dirigidos a Colón en este 2017. Si se hace una tabla particular tomando en cuenta las diez fechas de este año, Colón es el que más puntos sacó de los 30 que juegan en Primera, por encima de River. El equipo jugó cuatro partidos de visitante (y los ganó a todos) y seis de local, ganando 3 y empatando los otros 3. La producción es brillante: 7 partidos ganados y 3 empatados, con 24 puntos sobre 30 en juego. Notable.

 
D8-E-CLASICO-RESERVA22.jpg

El festejo de los jugadores de Unión en uno de los goles de Guillermo Méndez, el héroe de la jornada en la victoria de la reserva tatengue en el Centenario.

Foto: Gentileza Gonzalo Cejas