Entre las más altas del país

Alta adhesión de las Pymes de Santa Fe a la nueva ley

El 44 % de las empresas registradas en el sector ya accedieron a beneficios fiscales o crediticios. “Queremos llegar a todos”, dijo Carolina Castro, subsecretaria de Pequeñas y Medianas empresas de la Nación.

6_MontosMaxFacturacionPyme.pdf

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Según los registros del Ministerio de de Producción de la Nación, en la provincia de Santa Fe, con más de 78.425 Pymes registradas, un 44,3 % ya han accedido a beneficios fiscales y líneas de crédito especiales contempladas en la normativa de fomento para el sector.

En julio de 2016 se convirtió en ley el proyecto de fomento a la Pymes. En Argentina, el 99 % de las empresas son de esa magnitud y generan el 70 % del empleo formal, ocupando a más de 4 millones de argentinos.

A nivel país, en 2016 se otorgaron más de $ 1.044.402.00 en créditos de las distintas líneas (Créditos Bice 2016: $ 526.402.000 + Créditos de la Subsecretaría de Financiamiento 2016: $ 518.000.000) y se estima duplicar esta cantidad para 2017.

“Santa Fe es, con La Pampa, una de las provincias que lidera la adhesión” a los beneficios de la forma, dijo a El Litoral Carolina Castro, la subsecretaria de Pymes de la Nación.

“Es un primer paso para obtener beneficios fiscales y acceso a otros programas de distintos ministerios, por ejemplo el de Trabajo”. Resaltó que “obtener un certificado Pyme es como contar con un DNI que registra la condición” y permite el acceso a los beneficios.

La condición de micro o de Pyme se acredita por distintos parámetros según actividad principal de la empresa, pero básicamente contempla escalas a partir del promedio de facturación de los tres últimos años, que va de los 10,5 hasta 760 millones de pesos al año.

“El nivel de adhesión de Santa Fe es bueno, pero queremos llegar al 100 %. La ley ofrece cinco tipos de beneficios que van más allá del tratamiento impositivo diferencial o la asistencia financiera”, explicó Castro.

Consultada si el programa exige como contraprestación no producir reducciones de las nóminas salariales, la funcionaria aclaró que el programa “no tiene contraprestación” exigible, excepto en “el régimen de fomento de inversiones que prevé pago a cuenta de Ganancias, a cuenta de la inversión y devolución del IVA en un ejercicio; lo que pedimos allí es que no haya una variación en la plantilla de personal mayor al 5 %”, más allá de fallecimientos o renuncias.

Al apuntársele que las inversiones de empresas se aplican fundamentalmente a automatización de procesos productivos o informatización administrativa que reemplaza puestos por tecnología, la funcionaria explicó que “en general entendemos que en las Pymes esas sustituciones no son de una eficiencia tan grande como para desvincular masivamente a empleados”.

“Pero además -se entusiasmó- los procesos de incremento de tecnología son para llegar a producir más volúmenes o mejorar costos. Y eso no necesariamente desvía personal, sino que genera mayor demanda, por ejemplo en logística”, concluyó.

¿Dónde tramitar?

“Lo novedoso del régimen es que básicamente todo el proceso es de tramitación web (www.producción.gob.ar/pymes) y no hay necesidad de presentar documentación física. En algún caso podríamos pedir información aclaratoria”, señaló Carolina Castro, para diferenciar el procedimiento de tramitación del certificado Pyme, a diferencia de otros regímenes y promociones de gobiernos anteriores, que requieran que empresarios de todo el país viajen a Buenos Aires. “Hay 800 mil potenciales beneficiarios en todo el territorio nacional”, explicitó la funcionaria, que recomendó a los emprendedores que “hablen con sus contadores. No pedimos más datos de los que ya están registrados en la Afip”.

Beneficios

  • Inversión. Se descuenta de Ganancias hasta 10 % de lo capitalizado en maquinaria e infraestructura. Bono fiscal para impuestos nacionales y aduaneros.
  • Diferimiento. Pago a 90 días de de IVA para pequeñas y microempresas.
  • Alivios. No se paga Ganancia Mínima Presunta. Se descuenta Impuesto al Cheque de lo que se paga por Ganancias: hasta 100 % en micro y pequeñas empresas, 50 % pymes medianas industriales.
  • Retenciones. Se elevan umbrales de retención de IVA (135 %), Ganancias (400 %) y Seguridad Social.
  • Créditos. Para inversión productiva, tasa variable de 16 % máximo, hasta 7 años de plazo para montos de $ 500 mil a $ 5 millones.
  • A los monotributistas no los alcanza buena parte de los beneficios de la ley sobre IVA y Ganancias. Pero por primera vez desde un Ministerio de la Producción a nivel nacional se les ofrece líneas de financiamiento”.

Carolina Castro

Subsecretaria Pyme de la Nación