Visita oficial a China

Macri se reunió con empresarios y mañana se encontrará con Xi Jinping

El presidente participó del Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina. Le manifestaron interés en participar en el dragado de la Cuenca del Salado y en la construcción del nuevo puente Santa Fe - Paraná.

10-A-DYN06.jpg

El presidente argentino busca atraer inversiones a nuestro país. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente Mauricio Macri se reunió este martes con poderosos empresarios chinos, a la búsqueda de definir inversiones para el país, previo al encuentro que sostendrá mañana con su par Xi Jinping en el palacio de gobierno de Beijing, en donde buscará afianzar la relación comercial bilateral.

En el marco de su gira por Asia, Macri participó del Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina, en donde resaltó que “ya son 45 años de relación entre la Argentina y China, y hoy China es el segundo socio comercial de nuestro país, y un importante inversor”.

Según se informó, uno de los encuentros de Macri, quien permaneció en el hotel Summit Wing, fue con Wang Shoujun, titular de China National Nuclear Corporation, la empresa pública más grande de la industria nuclear local que engloba a más de 100 institutos y sociedades filiales. Con dicho empresario, el presidente ultimó detalles de lo que será uno de los anuncios de esta parte de la gira, como es la construcción de dos centrales nucleares, una en Atucha y la otra en Río Negro, según se estimó, por 12.000 millones de dólares.

Trascendió que Macri le solicitó al empresario “avanzar con los plazos”, y que por tanto la propuesta de financiamiento debería estar finalizada antes de noviembre, la primera construcción de las centrales en enero del próximo año, y la segunda en enero de 2020.

Previamente, el mandatario recibió a Liu Quitao, presidente de China Communications Construction Company (CCCC), quien le expresó interés en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente Santa Fe - Paraná, y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo.

El tercero fue Yan Zhiyong, líder de PowerChina, empresa que ofrece “servicios integrales y completos de planificación, investigación, diseño, consultoría y construcción de obras civiles en los campos de energía hidroeléctrica, nueva energía e infraestructura”.

Macri y Zhiyong abordaron el proyecto que se firmará mañana con Jujuy para desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios, a través de la instalación de paneles solares a 4.000 metros de altura, en una inversión de 400 millones de dólares.

Además, el mandatario argentino se reunió con Yang Hua, titular de China National Offshore Oil Corp. Limited -un holding chino dedicado a la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural-, y con Anning Chen, titular de la automotriz Chery Automobile.

Granero del mundo

En su alocución, el presidente argentino volvió a resaltar a la Argentina como un gran productor de alimentos pero aseguró que su objetivo es que se convierta “en el supermercado del mundo”.

“La Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y aspiramos a duplicarlos en los próximos 5 a 8 años. Y estoy seguro de que con ayuda del empresariado chino el proceso será más exitoso”, subrayó Macri.

Ante empresarios chinos y argentino, el presidente resaltó que su objetivo es que el país se convierta en el “supermercado del mundo” para lo cual necesita “agregarle valor a las valiosas materias primas que producimos”.

Según un comunicado de prensa oficial, el mandatario sostuvo que hay “millones de hectáreas por desarrollar” en la Argentina e invitó a los empresarios chinos a realizar inversiones para la explotación de esos recursos.

En otro tramo de su discurso, Macri destacó la importancia estratégica que tiene China para la Argentina al recordar que es “el segundo socio comercial y un importante inversor”, y señaló que el futuro “es mucho más relevante de lo que sucedió en el pasado” de la relación bilateral.

 

Encuesta

El 10 por ciento más rico de la población se quedó con el 31,5% del ingreso nacional en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que el 10% más pobre sólo recibió el 1,7%, de acuerdo con datos dados del Indec. Según los datos correspondientes a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), cada argentino del decil más alto percibe 21.049 pesos mientras que el más pobre sólo 1.122 pesos. De acuerdo con la información del organismo estadístico, el estrato más bajo de la población que equivale al 20 por ciento más pobre percibe 2.440 pesos al mes.