Respuesta del presidente

Trump dice que tiene el derecho de compartir secretos con Rusia

Por twitter se adjudicó el “derecho absoluto” a compartir datos relativos al terrorismo. Admitió lo que ayer negó la Casa Blanca.

28-A-14956000AD19E405.jpg

Una vez más, el presidente de Estados Unidos está envuelto en una polémica. Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se adjudicó el “derecho absoluto” a compartir con Rusia “datos relativos al terrorismo y la seguridad en vuelo de las líneas aéreas” porque desea que “Rusia redoble grandemente su combate al ISIS y al terrorismo”.

Trump agregó además, en una declaración que hizo pública en dos mensajes consecutivos enviados a la red Twitter, que la transferencia de información se dio “en un encuentro público programado de la W.H.” (abreviatura de Casa Blanca).

Los dos mensajes, encadenados, afirman que “Como presidente quise compartir con Rusia (en un encuentro público programado de la Casa Blanca), como tengo el absoluto derecho a hacerlo, datos relativos al terrorismo y la seguridad en el vuelo de líneas aéreas. Razones humanitarias, además quiero que Rusia redoble grandemente su combate al ISIS y al terrorismo”.

Trump respondió así en su cuenta de Twitter al diario The Washington Post, según el cual el mandatario reveló recientemente información secreta sobre el Estado Islámico (EI, o ISIS según la abreviatura oficial en Estados Unidos) al ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, lo que ha sido desmentido por la Casa Blanca.

Según el rotativo, Trump proporcionó a Lavrov información relacionada con la posibilidad de que los yihadistas utilicen ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos comerciales, afirmaciones que no figuran en el desmentido del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster.

“El artículo es falso”, apuntó McMaster en una breve conferencia de prensa, y aseguró que Trump no reveló “fuentes, métodos u operaciones militares” a Lavrov.

Según el rotativo washingtoniano, lo que Trump proporcionó a Lavrov fue información relacionada con la posibilidad de que los yihadistas utilicen ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos comerciales, unas afirmaciones a las que McMaster no aludió en el desmentido.

Esta información fue proporcionada por un país aliado de Estados Unidos y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, según las fuentes citadas en exclusiva por el Post y que también ha cotejado The New York Times.

“Yo estaba ahí, no sucedió”, insistió McMaster, quien sin embargo admitió que Trump y Lavrov hablaron sobre un “abanico de amenazas comunes” incluyendo “amenazas a la aviación comercial”, informó la agencia de noticias EFE.

De ese encuentro, celebrado el pasado miércoles, también participó el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien, en la misma línea que McMaster negó que se hablara sobre “fuentes, métodos o operaciones militares”.

Sin embargo, ni McMaster ni Tillerson negaron que Trump revelase información secreta a Lavrov en sus reacciones al artículo.

Según el Post, la Casa Blanca inmediatamente informó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para reducir el impacto de las revelaciones que podría afectar a la capacidad de Washington y sus aliados para detectar nuevas amenazas.

La reunión de Trump con los enviados rusos fue vista como un problema de imagen inoportuno al darse un día después de que el presidente despidiera al director del FBI, James Comey, quien lideraba la investigación sobre la posible coordinación de la campaña presidencial de Trump con el Kremlin.

Siria niega haber incinerado cadáveres de presos ejecutados

El Gobierno sirio negó este martes las acusaciones de Estados Unidos según las cuales había incinerado en un crematorio los cadáveres de miles de presos ejecutados.

Esas acusaciones son una “novela de Hollywood” que no contiene ninguna verdad, alegó el Ministerio de Exteriores sirio, citado por la agencia de noticias estatal SANA.

Estados Unidos inventa mentiras y afirmaciones sin descanso para justificar su política agresiva y sus injerencias en otros países, agregó el ministerio.

El Departamento de Estado norteamericano acusó el lunes al Gobierno sirio de haber matado e incinerado en un crematorio a miles de presos de una cárcel del país. Además, anunció que publicaría imágenes del crematorio como prueba. Al parecer, se trataría de la prisión de Saydnaya, situada cerca de Damasco. Según Washington, los cuerpos de los prisioneros se incinerarían para eliminar pruebas.

En febrero, Amnistía Internacional publicó un informé sobre ejecuciones masivas en cárceles sirias. Según la ONG, el Gobierno sirio mandó ejecutar en Saydnaya, entre 2011 y 2015, a entre 5.000 y 13.000 prisioneros, que no contaban con un juicio justo previo.

Tras las acusaciones de Estados Unidos, un ministro israelí pidió hoy la muerte del presidente de Siria, Bashar al Assad.

“Es hora de liquidar a Al Assad”, afirmó el ministro de Infraestructuras, Joav Galant, durante una conferencia de seguridad en la localidad de Latrun. “En Siria se ejecuta a la gente, se les ataca con armas químicas, y ahora además se queman sus cadáveres, algo que no veíamos desde hace 70 años”, dijo Galant.