En bebés y niños de 11 años

Buena recepción de las dos nuevas vacunas contra meningococo y VPH

Las tasas de cobertura son alentadoras, aunque hay que seguir reforzando la inmunización para llegar a fin de año con el 90 % de los niños vacunados. La importancia de sumar a los varones a la protección contra el virus del papiloma humano.

missing image file

Menveo. La vacuna contra el meningococo se debe colocar a los bebés nacidos a partir de octubre de 2016, cuando cumplen 3, 5 y 18 meses. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La incorporación de dos nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación -contra el meningococo y el virus de papiloma humano (VPH) para varones- está teniendo buena aceptación en la población santafesina.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves -como meningoencefalitis e infección generalizada- a niños y adultos, pero que afecta con mayor frecuencia a menores de 5 años. Se transmite de persona a persona a partir de la tos y los estornudos.

La inyección contra esta bacteria se debe colocar a los bebés nacidos a partir de octubre de 2016, cuando cumplen 3, 5 y 18 meses. Además, se sumaron los niños y niñas nacidos a partir de 2006, es decir que tienen o cumplen 11 años.

“En realidad no hay que esperar que cumplan los 11 años, sino que la nueva vacuna es para todos los que nacieron a partir de 2006”, aclaró Carolina Cudos, epidemióloga de la Dirección Provincial de Prevención de la Salud.

En lo que va del año, se colocaron 13.131 dosis a menores de 1 año, que es la población más vulnerable, ya que están más expuestos a contraer la enfermedad y hasta morir por esta bacteria.

Esta cantidad representa el 23 % de la población objetivo, es decir los bebés ya nacidos y que tienen 3 meses cumplidos. En lo que resta de 2017, se seguirán inmunizando más bebés, en la medida en que vayan naciendo y en que vayan cumpliendo 3 ó 5 meses. Para fin de año, la meta es superar el 90 % de tasa de vacunación.

En niños de 11 años, se aplicaron 5.141 vacunas contra meningococo, lo que equivale a un 10 % de los que deben recibirla.

“Si se comparan las tasas de cobertura en menores de 1 año y en niños de 11 años, vemos que hay una diferencia porque -como no se recibió la cantidad de vacunas esperadas- se priorizó la inmunización de los bebés, ya que son los que pueden enfermar y hasta morir por meningococo. En el caso de los niños de 11 años no es tan frecuente que enfermen, sino que pueden ser portadores y contagiar a otros, por ejemplo hermanitos menores, que son los que tienen más riesgo . De todas formas, los niños de 11 años recibirán la vacuna del meningococo con la segunda dosis de VPH y de este modo llegaremos a cumplir los objetivos de vacunación propuestos”, explicó Carolina Cudos.

VPH para varones

La otra incorporación de este año al Calendario Nacional de Vacunación es la inyección contra el VPH en varones, que se sumó a la estrategia implementada en 2011 por el Ministerio de Salud de la Nación para reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino, que abarcó a las niñas de 11 años.

Esta vacuna implica dos dosis. En lo que refiere a la primera inmunización, este año se colocaron 5.944 en nenas (24,6 % de la población objetivo) y 6.007 en niños (23,5 %).

“Son tasas que están bastante bien, si tenemos en cuenta la altura del año (todavía falta que muchos niños y niñas cumplan los 11 años) y la información errónea que circuló por Internet en torno a esta vacuna”, analizó Cudós y aclaró: “Los casos que se registraron en algunos países de niñas que se desmayaban o les bajaba la presión tras colocarse la vacuna contra el VPH no tiene que ver con la vacuna en sí, sino que está relacionada con factores psicológicos o emocionales por el estrés que provoca la situación de vacunarse”.

— ¿Por qué esta vacuna se coloca a los 11 años?, consultó este medio.

— La vacuna contra VPH busca prevenir el contagio del virus, no lo cura. Por eso hay que darla antes de que la persona entre en contacto con el virus, a través de las relaciones sexuales. Se buscó la población de 11 años porque se considera que a esa edad aún no comenzaron a tener relaciones sexuales, con lo cual cuando lleguen a iniciarlas, ya van a contar con protección.

— ¿Por qué se sumó a los varones si el cáncer de cuello de útero afecta a las mujeres?

— Porque al proteger a los varones también se está protegiendo a las mujeres. Además el virus puede producir verrugas genitales y hasta cáncer en hombre. Y porque al vacunar sólo a las mujeres no se estaba protegiendo a los hombres que tienen relaciones con hombres. Con la incorporación de los varones, están todos cubiertos.

Tasa ideal

Consultada sobre cuál es el porcentaje de cobertura ideal, la epidemióloga aseguró que para fin de año debe superar el 90 % de la población objetivo.

De todas formas consideró que las tasas de las dos nuevas vacunas son alentadoras. “Son vacunas muy nuevas, que cuesta que la gente las incorpore, por eso hay que seguir trabajando para que se acerquen a los centros de salud. En la Argentina tenemos un calendario de vacunación muy amplio y completo que hay que aprovecharlo. En otros países no cuentan con esta cobertura de manera gratuita”, concluyó Carolina Cudos.