En la causa Sueños Compartidos

 

Hebe de Bonafini, procesada junto a Schoklender y López

El juez Martínez De Giorgi procesó a la presidente de Madres de Plaza de Mayo por el mismo delito que al ex funcionario K de los bolsos del Convento. Y la embargó por $ 250 millones.

3  20170515-636304894072424280.jpg

El kirchnerismo brindó a Bonafini, al lado de los hermanos Schoklender, recursos millonarios para su fundación, a través del ex secretario de Obras Públicas, José López.

Foto: Archivo El Litoral.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La presidente de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender fueron procesados en la causa denominada Sueños Compartidos, por delitos cometidos a través de esa entidad con el Plan Federal de Construcción de Viviendas instrumentado por el gobierno de Cristina Fernández.

También fueron procesados el ex secretario de Obras Públicas José López -ya detenido en otra causa- y su ex segundo, Abel Fatala, quienes -se señala- le permitieron a los Schoklender “en su calidad de apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo” que “tuvieran el manejo de la suma de $748.719.414,64, de la cual desviaron $206.438.454,05 de su destino específico”.

Hubo falta de mérito para el ex ministro de Planificación Julio De Vido y los gobernadores y jefes comunales que firmaron convenios, mientras que se procesó a varias de las personas que participaron en la ingeniería financiera de los cheques que habían ingresado a la Fundación.

A los Schoklender se los consideró “protagonistas centrales” de la maniobra, mientras que Bonafini fue señalada como partícipe necesaria por entender que “conocía los desmanejos financieros que realizaban los apoderados de la Fundación”.

La decisión fue tomada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, que los encontró presuntamente responsables del delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en relación a los financiamientos otorgados por la Secretaría de Obras Públicas”.

“Bastarda utilización”

El juez sostuvo que “el éxito de esa maniobra fue posible gracias a la bastarda utilización de la noble causa de los Derechos Humanos, pues se valieron del prestigio y la trayectoria que la Asociación Madres de Plaza de Mayo cuenta en el área de su defensa, para convertirla en la reserva moral del Programa Sueños Compartidos, y al infiel desempeño de los funcionarios públicos a cargo de la asignación de los recursos del Estado” para la construcción de viviendas.

No obstante, el juez Martínez De Giorgi dictó la falta de mérito para otros funcionarios como De Vido, al señalar que “no se han obtenido evidencias relevantes que lo ubiquen participando de modo personal en la gestión de aprobación de pagos, financiamiento o adelantos, a la fundación, o a las jurisdicciones locales, circunstancia sí acreditada con relación a la Secretaría de Obras Públicas”.

El tema no rozó al ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, a quien se investigaba por convenios con la fundación de las Madres para contratar trabajadores, lo mismo que a los gobernadores y jefes comunales que hicieron convenios con la Fundación, entre otros Miguel Lifschitz (como ex intendente de Rosario).

  • Hay mucha gente que hoy no tiene su casa propia porque otra se la robó. Probablemente (Bonafini) no tenga que ver personalmente en estos hechos, pero permitió que gente inescrupulosa se llevara la plata de la gente a sus bolsillos”.

Rogelio Frigerio,

ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Adónde fueron $ 206 millones

“Del análisis del giro de los fondos asignados, se observó que la suma de $ 206.438.454 no se encontraba asociada a gastos relacionados con la construcción de viviendas, sino que, por lo contrario, había tenido como destino: a) empresas agropecuarias, b) personas físicas y jurídicas vinculadas a estas actuaciones, c) pagos frecuentes a personas físicas, d) empresas bursátiles, financieras, cooperativas y mutuales, y e) pagos a funcionarios públicos.

“El período en que esta operatoria tuvo lugar coincide temporalmente con numerosas transacciones en las que se han visto beneficiados los encartados y las empresas con las que guardan vínculos, sin que exista otra causa que las justifique”, dice el juez

3  DYN13.jpg

Quiroz pregunta por Julio De Vido

Elsa Quiroz, la ex diputada de la Coalición Cívica (CC) que denunció en 2008 a la Fundación Sueños Compartidos, lamentó hoy la falta de mérito que benefició al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Quiroz afirmó que el diputado nacional kirchnerista es “el principal responsable” de la supuesta maniobra en perjuicio de los fondos del Estado investigada en ese expediente.

También dijo que De Vido “tenía un protocolo de control que no se ponía en práctica”, con lo cual “no puede decir no estuve, o sí, porque en esencia era su responsabilidad”.

3  U  3469752.jpg
  • Estoy honradísima de ser procesada por este Poder (Judicial) y este gobierno (sic). Es el precio que tenemos que pagar por decir que Macri era el enemigo. Miren mi patrimonio, siempre en la misma casa y no tengo ni bicicleta, tengo la conciencia muy tranquila, revisen lo que quieran”,

Hebe de Bonafini,

presidente de Madres de Plaza de Mayo.