Ya se hizo en 13 departamentos

Digitalizan escrituras de viviendas

9-DSC_5884.jpg

Mañana se inaugura oficialmente el Centro de Digitalización de la provincia. Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Unidad de Digitalización del Registro de la Propiedad ya procesó casi 6 millones de imágenes, lo que implica la totalidad de la documentación de los registros de 13 de los 19 departamentos de la provincia. La documentación que resta (una cantidad similar) se completará en un año y medio.

En abril de 2016, en el marco del proceso de descentralización y modernización del Registro de la Propiedad, y con el objetivo de brindar un mejor y más ágil servicio a la ciudadanía, se creó la Unidad de Digitalización del Registro. Con este adelanto tecnológico, la modalidad de archivo y tramitación cambió, volviéndose más ágil y descentralizada. De esta forma, el trámite pasó de realizarse frente a un mostrador a una simple gestión que se puede hacer desde cualquier localidad de la provincia en forma online.

El subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa, destacó la importancia del proceso de modernización: “La provincia tiene mil kilómetros de largo y todos los profesionales de Santa Fe interactúan con el Registro para pedir algún tipo de información sobre un inmueble en particular”. Ese trámite, que antes se realizaba a través de un gestor, se puede solicitar ahora a través de la página web y la respuesta vuelve en formato digital a cualquier punto de esos mil kilómetros, “lo que le ahorra el traslado a todos los profesionales, principalmente de las localidades más pequeñas”.

Además, resaltó que el sistema es de fácil acceso, e indicó que para la digitalización se trabajó en conjunto con los colegios profesionales y se dieron charlas en los cinco nodos de la provincia para dar a conocer el nuevo sistema. Asimismo, indicó que el software fue desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la provincia.

Figueroa explicó que la tarea se realiza con el apoyo del Colegio de Escribanos que “como administradores del convenio tomaron con nosotros la decisión de hacerla”.

El trabajo se desarrolla en las sedes del registro de Santa Fe y Rosario, que cuentan con un laboratorio de captura, tanto para los folios (hojas sueltas) como para los tomos. Cabe destacar, que para la tarea de digitalizar la gran cantidad de archivos colaboran pasantes de la Universidad Nacional del Litoral, del instituto Icop y de la Asociación De Empresas (ADE).

INAUGURACIÓN

Para mañana, a las 11, está prevista la inauguración oficial del Centro de Digitalización en la ciudad. En la ocasión se presentará en versión digital el informe Nogueras, documento elaborado por la comisión investigadora del ex Banco Provincial de Santa Fe que presidió, precisamente, Alfredo Nogueras.