River y Central no quieren que Boca, Racing e Independiente integren la CD

Choque de grandes por la conducción de la Súper Liga

Los directivos de River Plate y Rosario Central se opusieron anoche a que Boca Juniors, Racing Club e Independiente formen parte de la Comisión Directiva de la Súper Liga que será electa el próximo 9 de junio, porque estas tres instituciones ya integran el Comité Ejecutivo de AFA.

D8-DONOFRIO-ANGELICI.jpg

Enfrentados. Angelici y D’Onofrio caminan en veredas opuestas. Por primera vez, River no está en el Comité Ejecutivo de AFA y ahora no quiere que Boca esté en el de la Súper Liga. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Una reunión decisiva de las autoridades de la Súper Liga se llevó a cabo anoche en la sede de AFA, de la que participaron Jorge Brito (vice de River), Carlos Montaña (de Independiente), el tesorero de Boca, Matías Ahumada; Pascual Caiella (vice de Estudiantes); Ricardo Carloni (vice de Central); Miguel Silva (presidente de Arsenal); Raúl Gámez (de Vélez); Mario Leito (de Atlético Tucumán) y Eduardo Spinosa (de Banfield), mientras que Racing y San Lorenzo no enviaron emisarios.

El martes próximo, a las 15, se va a tratar el Estatuto de la Súper Liga y el viernes 9 de junio se elegirán las autoridades, coincidiendo ese día con el partido que Argentina jugará ante Brasil en Melbourne, Australia, con el debut de Jorge Sampaoli como entrenador.

El primer campeonato de la Súper Liga se jugará entre agosto de 2017 y mayo de 2018, y el 80 por ciento de los ingresos por los derechos de televisión será para los 28 equipos que tomarán parte del certamen.

En la reunión del próximo martes 23 que realizarán los clubes de primera división que participan de la Súper Liga (por ahora van los 30), estará presente Mariano Elizondo, que sería el CEO de este nuevo organismo. El Comité Ejecutivo de la Súper Liga lo constituirán los 28 miembros de los equipos participantes (esta temporada habrá cuatro descensos y dos ascensos), en tanto que la Comisión Directiva estará integrada por cinco titulares y dos suplentes que serían electos el 9 de junio.

En cuanto a lo económico, para el período 2017-2018, existe una posición generalizada para que el dinero que ingrese por los derechos de TV se siga distribuyendo de la misma manera que hasta el presente: un 50 por ciento distribuido de mayor a menor entre River y Boca, después Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez, y el resto para los otros 22 participantes. Del otro 50 por ciento, un 25 se reparte en porcentajes iguales para todos y la otra mitad por mérito deportivo, aunque aún falta determinar qué campeonato se tomará para esa definición. Para la temporada 2018-2019, el 50 por ciento se repartiría en partes iguales para los 26 participantes que habrá para entonces, un 25 por ciento por mérito deportivo y el restante por medición de audiencia.

“Nosotros no vamos a firmar este proyecto porque no estamos de acuerdo con que Rosario Central esté en el grupo de los 22, y para que salga aprobado debe existir unanimidad”, advirtió Carloni en diálogo con Télam. La Súper Liga nació en medio de un intrincado conflicto dirigencial del fútbol argentino y amenaza con seguir sumando episodios polémicos y contradictorios, ya que entre otros datos, River Plate y San Lorenzo son dos de los tres clubes “grandes” que no forman parte del Comité Ejecutivo de AFA, y justamente el vice de este último, hoy con licencia extraordinaria, Marcelo Tinelli, era el candidato a ser su presidente, hasta que hace un mes atrás decidió abandonar toda actividad ligada al fútbol.

Para D’Onofrio, “Gallardo es el mejor”

El presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, valoró ayer a Marcelo Gallardo como “el mejor técnico argentino” y resaltó que no se explica cómo no lo tuvieron en cuenta para el seleccionado de la AFA.

“Gallardo es el mejor técnico argentino”, definió D’Onofrio y quedó clarísimo que esa evaluación de ninguna manera es consecuencia de la gran victoria del domingo último por 3-1 en el superclásico que se desarrolló en La Bombonera, en un resultado que los puso en carrera para pelear también por el título en la competencia doméstica, más allá de que ya están clasificados para los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

La máxima autoridad riverplatense admitió que le llama la atención que al Muñeco no se lo haya considerado a la hora de determinar quién debía ser el seleccionador argentino. “No tengo ninguna explicación, nunca me comentó (Gallardo) que lo hayan ido a buscar del seleccionado argentino”, sostuvo D’Onofrio y precisó que ningún dirigente de la AFA tampoco le pidió permiso para tratar el tema con el exitoso conductor del plantel millonario.

En el marco de sus declaraciones para Fox Sports Radio Rivadavia, D’Onofrio puntualizó que si los dirigentes de la AFA lo hubieran consultado a él, su respuesta habría sido “hablen con Gallardo y que él decida”, dado que de ninguna manera es partidario de cortarle la carrera a un entrenador o a un futbolista.

D’Onofrio dejó abierta la puerta para presentarse como candidato para la reelección en el club y también se refirió a la alternativa de remodelar el Monumental o hacer un estadio nuevo. “Nosotros nos vamos a reunir entre todos los dirigentes y decidir quién va a ser el candidato. Lo importante es tener un proyecto. Soy consciente de que estoy con grandes posibilidades de que si me presento puedo ser el presidente por cuatro años más”, detalló D’Onofrio. En cuento al tema del estadio, el mandamás riverplatense sostuvo que necesitan “modernizar el Monumental” y acerca de la variante del estadio nuevo reconoció un “¿por qué no?”. “Lo que hicimos nosotros, lo que hice personalmente yo, es instalar el tema” para que el socio lo vaya evaluando, pero avisó que la cuestión se resolverá después de las elecciones en el club.

 

Cambian nombre y ponen un CEO

Si bien los detalles finales se conocerán recién la semana entrante, El Litoral está en condiciones de asegurar que la próxima gran movida del fútbol criollo no se llamará finalmente “Súper Liga” y tendrá una cabeza técnica para potenciar la calidad del producto.

Concretamente, más allá de que en la Mesa Ejecutiva estarán los clubes grandes, será designado un CEO, un conocido economista que hoy maneja las decisiones de una multinacional. Esta persona, desde antes, había sido acercada por Marcelo Tinelli.

El otro ruido importante está vinculado al nombre: “Para poder comercializar los derechos audiovisuales al exterior, necesitamos que aparezca la marca, es decir la palabra Argentina”.

Es por eso que hoy desde AFA aseguraron a este diario que seguramente el nombre de “Súper Liga” quedará enterrado. “Le vamos a poner Liga Argentina, casi con seguridad”, dijeron hoy a El Litoral. El martes que viene, los dos misterios —nombre del torneo y nombre del CEO— quedarán develados.