Datos oficiales

La inflación mayorista acumulada es del 4,6%

Lo anunció el Indec. En abril, el índice de Precios Internos al por Mayor registró una suba de 0,5%.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En abril, los precios mayoristas crecieron 0,5 por ciento respecto del mes anterior y acumulan una suba del 4,6 por ciento en el año, mientras que el costo de la construcción se incrementó 4,4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) registró una suba de 0,5 por ciento en abril respecto del mes anterior. “Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,6 por ciento en los productos nacionales y de la caída de 0,9 por ciento en los productos importados”, señaló el organismo.

Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Básicos (Ipib) mostró un alza de 0,3 por ciento en el mismo período. “En este caso, la variación se explica por la suba de 0,4 por ciento en los productos nacionales y de la caída de 0,9 por ciento en los importados”, indicó el informe oficial.

Por su parte, el nivel general del Índice de Precios al Productor (Ipp) registró un incremento de 0,1 por ciento en el mismo período como consecuencia de la caída de 0,8 en los Productos Primarios y de la suba de 0,5 en los Productos Manufacturados y Energía eléctrica.

De ese modo, el Ipim registra una inflación mayorista acumulada en el año de 4,6 por ciento, el Ipib del 3,8 y el Ipp del 3,2 por ciento.

Por otro lado, el Costo de la Construcción en el área metropolitana en abril registró una suba de 4,4 por ciento con relación a marzo. El resultado es consecuencia de un alza de 1 por ciento en el precio de los Materiales, de 6,9 en Mano de obra y de 3,7 por ciento en Gastos generales.

El Indec informó que el índice refleja el impacto del convenio colectivo de trabajo firmado entre las empresas y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) con los nuevos salarios para las diferentes categorías. Por otro lado, el organismo informó que el Costo de la Construcción refleja también el impacto del incremento de las tarifas de gas.

Exportar es más simple

Por otra parte, el gobierno dispuso el lanzamiento del régimen Exporta Simple, que permite a pequeñas y medianas empresas exportar bienes nacionales por hasta 600 mil dólares al año a través del servicios de courriers. La resolución que establece el nuevo sistema, que procura simplificar los trámites de exportación habituales entre las empresas, se publicó en el Boletín Oficial.

La norma estableció que los sujetos beneficiarios deberán contar con Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo. También dispuso que “el monto anual de facturación de estas exportaciones no podrá superar el valor FOB equivalente a 600 mil dólares por sujeto”.

0 KM

El financiamiento para la compra de vehículos 0 kilómetro durante abril creció un 18,1% con respecto al mismo mes del año pasado, con unas 31,539 operaciones, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). De acuerdo con el informe de Acara, en los primeros cuatro meses del año el 47,7 por ciento de los vehículos vendidos en el país -unas 139.847 unidades- contó con algún tipo de financiamiento, con un incremento del 47,9 por ciento respecto al mismo período de 2016.

Molinos

El incremento de la actividad de los molinos harineros se sustenta en el aumento que ofrece la producción de harina de trigo, que sumó más de 1 millón de toneladas durante enero, febrero y marzo, con un importante nivel de molienda durante el mismo período. El dato fue destacado por el Ministerio de Agroindustria, que refirió que durante el primer trimestre de 2017 la molienda de trigo superó el 1,36 millón de toneladas, cifra que moviliza el desarrollo sectorial tras la obtención de una cosecha récord de este cultivo.