“Las aventuras de Fausto”

El Teatro Negro de Praga llena de magia el Municipal

  • La compañía se presenta mañana en Santa Fe, con un espectáculo basado en la obra de Goethe.

E3 - A - FOTO DEL TEATRO NEGRO DE PRAGA1.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Este jueves, a las 20.30, el Teatro Negro de Praga presentará “Las aventuras de Fausto” en el Teatro Municipal. Es una obra que tuvo más de 4.000 funciones agotadas durante doce años, en ochenta países, basada en el libro inmortal de Goethe, pero con una versión propia que deja un mensaje de redención y reconciliación con los valores de la vida, por lo cual es apta para público de todas las edades. El valor de las entradas arranca en 300 pesos.

La compañía, aplaudida en más de cincuenta países por público de todas las edades, tiene dos teatros estables en el centro de Praga. Nació hace más de medio siglo y desde esa época sembró el nombre de esta técnica teatral por el mundo entero.

“El principio del Teatro Negro está basado en la aplicación de un truco, el llamado gabinete negro, que surgió hace miles de años en Asia Antigua. Los principios de la técnica del gabinete negro fueron aprovechados por los ilusionistas, los filmadores y el más famoso teatrero de los últimos cien años, Stanislavski, en los años ‘30 del siglo pasado. Actualmente la siguen aprovechando personajes como el ilusionista famoso David Copperfield y contribuyó a ser parte de la leyenda del genial Marcel Marceau”, explican.

En la práctica del Teatro Negro de Praga, los actores vestidos de negro son invisibles para los espectadores, gracias al fondo también oscuro. Los artistas así vestidos con su maestría para la actuación logran que los objetos adquieran movimiento y cierta vida particular. El efecto del truco tiene su razón, porque sirve como instrumento para lograr una expresión de ideas, sentidos y un desarrollo de fantasía e imaginación.

El grupo se comunica con sus espectadores a través de la música, los colores brillantes, gestos y baile, utilizando su técnica específica sin palabras. “Todos los espectáculos del Teatro Negro de Praga son por lo tanto universales y comprendidos por todos los públicos si se observan con cuidado. Todas las presentaciones tratan de despertar al espectador y llevarlo de la contemplación a la fantasía”, definen.

¿Ver o soñar?

“En el Teatro Negro de Praga es posible, literalmente, todo. En su escenario suceden cosas que no se encontrarán en ningún otro lado. La luna puede posarse en el suelo y convertirse en columpio para dos novios, una mariposa exótica nace directamente ante la vista de los espectadores y baila con el saliente sol, un pescador aparece en una barca imaginaria sobre el escenario además rodeado de peces de mil colores... El Teatro Negro de Praga es un teatro de grandes milagros, es la magia teatral en el escenario”, adelantan.