FESTIVAL

Llegan los Títeres Trotamundos

Desde hoy y hasta el domingo, elencos de Rosario, Buenos Aires y Santa Fe brindarán funciones gratuitas en el Teatro Municipal, Mercado Progreso, Parque Federal y Jardín Botánico.

missing image file

“Abracadabra”, del Grupo Las Mandadas. “El circo más pequeño del mundo” del Grupo Vagamundos. Fotos: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral / Prensa Cultura Municipalidad

[email protected]

Elencos de Rosario, Buenos Aires y Santa Fe serán parte de Trotamundos, el Festival Federal de Títeres que comienza hoy y se extenderá hasta el domingo, con funciones gratuitas para acercar el arte titiritero a los niños, en instituciones educativas; y a las familias en salas culturales y espacios públicos. Las propuestas para jóvenes y adultos invitan a dejarse sorprender con formatos innovadores: sin retablos, en juegos articulados a partir de recursos tecnológicos, con titiriteros actores. Trotamundos es organizado por la Municipalidad, en el marco de Arte Ciudad 2017, el Festival de Otoño que se extiende hasta el domingo 21.

La función de apertura será hoy a las 15, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635), con “Transforma Bestias” del grupo La Gorda Azul. Con un gran despliegue de títeres, muñecos, actores y una escenografía que se transforma a cada momento, el grupo propone en esta puesta “un divertido viaje al castillo del conde más famoso de las películas de terror”.

En ese mismo escenario, mañana a las 21.30, Sergio Bressky y Gabriela Daniell de Grupo El Colectivo presentan “Viento”: “una historia de amor en un mundo sin cabeza”, destinada a un público adulto. La Sala Marechal del Teatro Municipal abre sus puertas a Trotamundos el viernes a las 21. El grupo Hasta las Manos dará una función de “Contrapunto”, también para público adulto, con teatro de títeres “existencialista, picaresco y melancólico”.

A cielo abierto

Las propuestas en espacios públicos serán el sábado a las 11, en la Explanada del Teatro Municipal. En este encuentro, el elenco de Teatro de Títeres Municipal será anfitrión de dos propuestas invitadas. Manuel Mansilla llega desde Buenos Aires con “Títeres a cielo abierto”, un espectáculo compuesto por tres historias: “Un monstruo tierno del centro de la tierra”; “Un pandillero llamado Peligro” y “Hay títeres que nacen siendo y hay títeres que van descubriendo lo que son con el paso del tiempo...”.

Grupo Vagamundos trae desde Rosario “El circo más pequeño del mundo”. La puesta incorpora un teatro en miniatura que en Brasil se denomina “Lambe-lambe” y en Argentina se lo conoce como Caja Misteriosa, Teatro para Espiar o Cajitas Mágicas. Se trata de una pequeña caja en la que se recrea la obra, y el espectador debe asomarse por una mirilla para espiar una historia breve.

El elenco municipal, en tanto, ofrecerá una función de “El gato y los ratones”, una obra que proviene de la dramaturgia para títeres más tradicional de la Argentina, aggiornada con títeres de guante, varillas y técnicas mixtas, que incorporan música y escenas que parecen salidas de los dibujos animados.

En los parques

Trotamundos se integra el sábado y domingo al Circuito Otoño en los Parques de Arte Ciudad, ofreciendo a los vecinos la posibilidad de conocer las obras de los elencos invitados. El sábado, en Parque Federal Manuel Mansilla presentará “Títeres a cielo abierto”; y Grupo Vagamundos, “El circo más pequeño del mundo”.

El domingo, en la nueva edición del Festival del Norte que se desarrollará en el Jardín Botánico (Av. Gorriti al 3900), Trotamundos propone una nueva función de “El gato y los ratones” y de “El circo más pequeño del mundo”. Gustavo “Tuti” Nuñez, presentará “La Caperucita”, una creación libre sobre el cuento clásico.

 

En escuelas y jardines

Hoy a las 10.30, el grupo Los Lescano presentaba su espectáculo “R”, para los chicos y chicas de la Escuela Nº 1081 Almafuerte. El jueves a las 10.45, el grupo Hasta las Manos brindará una función de “El dueño del cuento”, en la Escuela Nº 5 Vicente López y Planes. Por la tarde, a las 19, en el Mercado Progreso, grupo El Colectivo dará una función especial de “Viento”, para escuelas de adultos. El viernes a las 10, la diversión llega al Jardín Municipal Las Flores con “AbraCadabra. La Mar” del grupo Las Mandadas.

Más info

Para más información se puede descargar la aplicación Arte Ciudad 2017, disponible en Play Store, para usuarios de Android. También se puede consultar la Agenda Santa Fe Ciudad, en www.santafeciudad.gov.ar/agenda.