La gestión de Ralph Haiek

Nuevo titular del Incaa halló “irregularidades” de orden administrativo

  • El nuevo titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, sostuvo que cuando asumió encontró “irregularidades administrativas” y prometió hacer “crecer y modernizar” el organismo.
28-2-INCAA.jpg

“Vengo a hacer crecer el Instituto de Cine”, sostuvo el flamante director. Foto: Archivo El Litoral

 

DyN

El director del INCAA, Ralph Haiek, negó las acusaciones de actores y otros miembros de la industria audiovisual, que advertían de un vaciamiento del instituto del cine.

“Hubo mucho ruido mediático. Pero había un pedido del Gobierno sobre la agenda política que tienen de modernizar y transparentar el organismo. Y, de alguna manera, había una reacción lenta de la persona que estaba en la presidencia del INCAA”, indicó Haiek.

En ese sentido añadió: “Ese fue el principal conflicto. Existen irregularidades administrativas, pero están hoy en manos de la Oficina Anticorrupción”.

Durante un reportaje publicado en el diario Clarín, Haiek contó cómo fue su designación al frente del INCAA, luego del despido de su antecesor Alejandro Cacetta.

“Me tomó de sorpresa, por los acontecimientos que son públicos y mediáticos, que fueron manejados desgraciadamente de una manera jodida, para todos los que fueron escrachados mediáticamente”, relató.

Luego expresó: “Esa manera generó un conflicto innecesario, por un tema de los fondos, que están. De hecho, yo estoy desde la semana pasada como presidente del INCAA y tengo la garantía que esos fondos de fomento al cine están. Así que vengo a hacer crecer al INCAA, a modernizarlo”.

Haiek puntualizó: “Lo que hicimos internamente fue apartar a los gerentes que estaban en ese circuito administrativo y comenzar sumarios. Lo hacemos porque claramente existen esas irregularidades administrativas que estás mencionando”.

“La manera abrupta en la cual fueron los sucesos, generó un conflicto, que está basado en lo que yo entiendo como un fantasma. Por eso, mi presencia en el INCAA tiene que ver con que esos fondos están. No vengo a administrar la escasez, sino todo lo contrario”, recalcó.

Diálogo amplio

El funcionario comentó que dialogará “con todos los sectores” y dijo que ya se reunió con documentalistas, productores y directores, entre ellos Luis Puenzo y Héctor Olivera.

“Más allá de las irregularidades administrativas que se detectaron, el INCAA tiene que modernizarse. Acá tenemos pilas de expedientes. Me parece que esto es de otro siglo, por eso estamos implementando los expedientes electrónicos”, planteó.

En ese sentido consideró: “Es llamativo que esos actores y todos los protagonistas de esta industria hayan puesto la vehemencia por algo que podía preocuparles, pero que yo creo que era un prejuicio, que es eso de los fondos; mientras que no pusieron esa vehemencia en gestiones pasadas, en el manejo de esos fondos, porque eso significaba menos películas, menos trabajo para los actores, directores”.

“De alguna manera, nadie salió a manifestarse cuando crecieron los gastos que no iban a la producción de películas”, agregó el funcionario.

Haiek aseveró que van “hacia un manejo transparente” de los fondos, ya que están “trabajando en fortalecer la auditoría interna con la Sigen”.

“Vamos a abrir una oficina de transparencia interna y vamos a volver a hacer un registro de productores en el que figure qué cantidad de películas tiene cada uno, en qué situación están esas películas y cuánto se le dio de anticipo, entre otros datos”, enfatizó.

En abril pasado, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, le pidió la renuncia a Alejandro Cacetta, tras la difusión de un informe sobre supuesta corrupción en el organismo.

28-1-RALPH_PUBLICAR_10100.jpg

Ralph Haiek, titular del INCAA.

Foto: Archivo El Litoral