Su pena había sido conmutada por Obama en enero

Liberan a Chelsea Manning, la soldado informante de WikiLeaks

  • Fue condenada por filtrar más de 700 mil cables clasificados. Había cumplido 7 de los 35 años que le aplicó la justicia.

28-A-1495620041D05803.jpg

La analista de inteligencia transexual estaba detenida en la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas.

Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam - DPA

Chelsea Manning, la analista de inteligencia estadounidense condenada por filtrar más de 700.000 cables clasificados a Wikileaks, abandonó este miércoles la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, tras cumplir siete de un total de 35 años en prisión, anunció un portavoz del Ejército.

Manning, a quien el Ejército autorizó a cambiar de sexo mientras cumplía su condena, se hizo famosa cuando, como Bradley Edward Manning, filtró información clave en 2010 a la red WikiLeaks sobre la conducta de los militares de su país en Asia Central y Medio Oriente, en lo que constituye el mayor caso de revelación de secretos de la historia de Estados Unidos.

El Ejército no podía expulsar a Manning durante el cumplimiento de su sentencia, por lo que las autoridades de Defensa se vieron obligadas a proveer el tratamiento solicitado.

En el juicio por la filtración de información, Manning siempre alegó que reveló los abusos de militares estadounidenses en Irak y Afganistán por su interés público y para abrir un debate sobre las contiendas en esos países.

Su sentencia fue conmutada por el ex presidente Barack Obama, en enero de 2017, y se esperaba su liberación de un momento a otro.

Su abogada, Nancy Hollander, declaró a la BBC que la soldado de 29 años está “lista por fin para vivir como la mujer que es”. Manning declaró que desde la niñez se había sentido una mujer al día siguiente de ser condenada a prisión, en 2013, y deseaba cambiar de sexo y llamarse Chelsea.

Si bien Manning fue encontrada culpable de 20 acusaciones en relación con las filtraciones (incluso la de espionaje), fue declarada inocente de la más grave de todas, la de ayudar al enemigo.

Según Manning, su intención fue lanzar un debate público sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la política exterior de su país. Después, sin embargo, pidió disculpas por “herir a los Estados Unidos” en su errónea creencia de que podía “cambiar el mundo para mejor”.

En enero pasado, declaró en un mensaje a la red Twitter que deseaba mudarse a Maryland tras su liberación. Anteayer, en otro mensaje a esa red, escribió que ahora estaba “a la búsqueda de cobertura médica privada como millones de estadounidenses” y agregó “=P”, un signo de disgusto.

La pena de Manning aún está bajo apelación, y permanecerá en servicio activo hasta que se cumplan todos los trámites correspondientes. Seguirá teniendo cobertura médica, como integrante de las FF.AA., pero no cobrará sueldo, informó el Ejército.

Si se le denegase la apelación, Manning podría ser dada de baja deshonrosamente del Ejército, según informa la BBC citando medios estadounidenses.

 

Para Assange, es una “victoria épica”

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, calificó hoy la anunciada liberación de la ex soldado Chelsea Manning, fuente de una serie de filtraciones clave para la plataforma, como “una victoria épica”.

“No puedo esperar a encontrarme con ella”, escribió en Twitter Assange, quien se encuentra refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana de Londres por temor a ser extraditado a Estados Unidos por esas filtraciones.

En 2010 WikiLeaks publicó miles de páginas de material secreto sobre la guerra de Irak que había obtenido gracias a la ex analista de inteligencia Chelsea Manning -entonces aún Bradley Manning, antes de su cambio de sexo-.

Manning fue condenada a 35 años de cárcel, pero poco antes de terminar su mandato el ex presidente Barack Obama conmutó su pena y hoy podría salir en libertad.

Assange pidió asilo en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrenta acusaciones por abusos sexuales. Según afirma, teme ser entregado a Estados Unidos si es enviado a Suecia.