Los vecinos al oeste de Gobernador Freyre esperan obras de urbanización

Denuncian el abandono de barrio Los Hornos

Las calles de tierra están intransitables. Hay pozos, agua acumulada y microbasurales. Y obras de cloacas inconclusas.

12_A_20170513_101657.jpg

Lago Los Hornos. En Cassanello y Pasaje Echeverría la calle está destruida, hay microbasurales y las zanjas tienen residuos. Foto: El Litoral.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Las calles del sector oeste de barrio Los Hornos están intransitables debido a los baches y los microbasurales. Los vecinos aseguran que gestionaron una solución ante el Municipio, pero la respuesta nunca llegó. Por este motivo es que decidieron convocar a la prensa para dar a conocer su malestar.

Recorrer calles como Gorostiaga, Pedro de Vega, Ricardo Aldao, Cassanello y J.P. López desde el 3500 hacia el oeste es una verdadera prueba de rally. Es que el deterioro que tienen las calles de tierra que alguna vez recibieron un ripiado -hoy casi inexistente- provoca que los vehículos tengan que circular a paso de hombre, a los saltos, y sus amortiguadores “lloran” crujidos por los pozos.

Por este motivo, los vecinos de barrio Los Hornos al Oeste juntaron más de 80 firmas y en febrero pasado le solicitaron una reunión al coordinador del Distrito Oeste municipal, Emiliano Koppl. En la carta de solicitud enviada le detallaron su preocupación “acerca de las obras a realizar en el barrio” y le reclamaron “por el mal estado general de las calles, el deficiente alumbrado público, el deficiente servicio de recolección de residuos y la existencia de microbasurales”.

12_B_20170513_102734.jpg

Obra. En Pedro de Vega y Zavalla ejecutan una obra de cloacas que puso en peligro a las viviendas de la esquina, como también a los añosos eucaliptos de la vereda. Foto: El Litoral.

 

Sin respuesta

Todo lo antes enumerado es lo que pudo observar El Litoral en una recorrida por el barrio, a tres meses de presentado el reclamo vecinal, ya que, al parecer, nada se hizo hasta el momento para solucionar el problema.

Asimismo, los vecinos quieren saber sobre el avance de las obras de cloacas que se realizan en el barrio, como también le solicitaron obras de cordón cuneta y asfalto, y la semaforización de Peñaloza.

“Viví acá toda mi vida”, dijo Héctor Dami, un vecino que ofició de vocero del resto para reclamar, “pero esto nunca lo vi así, tan abandonado”. Tanto Dami como otros vecinos aseguran que tampoco encuentran una respuesta en la vecinal. Por ese motivo es que decidieron juntar firmas y presentar el reclamo ante el distrito municipal.

12_E_20170513_103045.jpg

Basural. En Zavalla y Gorostiaga hay un gran basural permanente, con quemas, y un asentamiento irregular de ocupas. Foto: El Litoral.

Microbasural

Uno de los puntos críticos del barrio es Cassanello al 3500, donde además de estar la calle totalmente destrozada y con charcos hay yuyos en las zanjas a cielo abierto y un microbasural en la esquina que se forma con Pasaje Echeverría. Allí hay además una casa abandonada a medio construir que, dicen los vecinos, hace las veces de “aguantadero” de delincuentes, mendigos y ratas, ya que se acumula basura. Por ese motivo colocaron un cartel pidiendo que no tiren residuos (ver fotografía).

José Luis Bermúdez vive a metros de allí desde que tiene uso de razón y cuenta que era “un lindo barrio”, pero toda su vida esperó el asfalto. “Ya mi padre y los vecinos más antiguos presentaron pedidos al Municipio y nunca pasó nada”. Y agregó luego: “En las últimas elecciones colocaron el pavimento articulado acá a dos cuadras (Hernandarias), pensamos que iban a continuar acá (Cassanello), pero pasaron las elecciones y no aparecieron más”.

Cloacas pendientes

Hilda Ambrossio vive en Zavalla y Pedro de Vega, donde en la puerta de su casa construyen la cloaca. Hay un pozo gigante que ocupa toda la esquina, que comenzó a socavarse y puso en peligro dos añosos eucaliptos, a los que se les asoman las raíces por abajo. “Ahora se me empezó a levantar toda la vereda y parte del revoque de mi casa”, alertó Hilda, y continuó: “Tenemos miedo, porque mi hija edificó arriba y no sabemos si la casa tiene estabilidad con esta obra”.

La cloaca fue iniciada en octubre del año pasado, “pero ahora no aparece nadie por acá y está paralizada”, alertó la vecina. “Nos dicen que van a continuar, pero acá estamos esperando”, finalizó.

12_D_20170513_101614.jpg

Mensaje. Cansados de tantos microbasurales, en Cassanello y Pasaje Echeverría los vecinos colocaron este cartel para pedirles a sus pares que no depositen basura en la esquina.Foto: El Litoral.

Antecedente

A principios de marzo, El Litoral había dado cuenta de los trastornos que causa la obra de cloacas que no avanza. Esa obra de extensión de la red cloacal efectivamente inconclusa está a cargo de una empresa privada contratada por el municipio santafesino, y la inspección y conducción corresponden a éste último. Forma parte del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, que cuenta con financiamiento conjunto de la provincia y del gobierno local.

Avance de obra

Desde la Municipalidad de Santa Fe admitieron que hubo “serios inconvenientes en la infraestructura básica” de la obra cloacal, pero “se han remediado” y garantizaron que “la obra está en marcha”, señaló Felipe Franco desde Recursos Hídricos. A propósito de los reclamos vecinales, Franco señaló que “hay lugares donde falta el pavimento, pero se ha reparado el colector principal”, como ocurre en Freyre y Gorostiaga.

De acuerdo a lo informado, la obra de tres etapas ya tiene lista la primera, que va desde Diagonal Goyena hasta Gorostiaga, y está en ejecución la etapa 2, que comprende Gorostiaga hasta Zeballos y Freyre hasta F. Zuviría. Esta etapa está ejecutada “en un 60 por ciento de obra y en tres meses deberá estar terminada”, garantizó el funcionario.

Por último, el encargado de Recursos Hídricos municipal anticipó que “próximamente se presentará el Registro de Oposición para la etapa 3, comprendida por Freyre hasta Peñaloza y Gorostiaga hasta Zeballos.

Pavimentación

Respecto del estado de las calles, la Municipalidad “no tiene previsto por el momento pavimentar” el sector del barrio de calles de tierra, según se desprende de la explicación del secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz, quien además describió que “si se coloca ripio, se escurre por la falta de desagües”.

“La Municipalidad tiene un plan de mantenimiento de calles de tierra en el norte de la ciudad. La prioridad son las transitadas por colectivos, luego las de mayor tránsito y luego las internas de los barrios”, explicó Alcaraz.

Una solución posible puede ser la obra de pavimento articulado, como la de calle Hernandarias. Para ello el municipio tiene el plan de Esfuerzos Compartidos, por el que los vecinos afrontan el costo del material y el gobierno pone la mano de obra. Pero para ello las partes deben ponerse de acuerdo.

Por último, el funcionario resaltó la obra de bacheo que se hizo en la zona este de Los Hornos, entre Freyre y Zuviría, donde “se bachearon 8 mil metros cuadrados”.

 
12_C_20170513_102026.jpg

Obra II. En Gobernador Freyre y Gorostiaga le crecieron plantas a los escombros de la obra inconclusa que ocupa toda la ochava. Foto: El Litoral.