FILTRADO

Inflexibles

Pasó por Santa Fe el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien colmó no solo la sala de ATE - Casa España sino también el hall, vereda y parte de la propia calle Rivadavia donde una pantalla gigante permitió seguir la charla.

Antes, hubo una reunión entre dirigentes sindicales y el oriental y después almuerzo con el gobernador Miguel Lifschitz. Quien intentó una reunión protocolar fue el intendente de la ciudad, José Corral. a quien los organizadores de la visita le hicieron saber que no había espacio en la agenda.

“Estas cosas pasan”, lo consoló a Corral un ex funcionario de Mujica quien compartió con el actual intendente la etapa de dirigente estudiantil universitario.

Acercamientos

Mientras se habla de mucho de candidatos en cafés y oficinas de la política, en la Cámara de Diputados, el bloque mayoritario del justicialismo que bajo el nombre de Frente Justicialista para la Victoria conduce Héctor Cavallero están aceleradas las conversaciones con el kirchnerista Leandro Busatto. Entre ambos sectores habrá en primera instancia coordinación de la tarea legislativa buscando un principio de unidad.

Himno

En todos los clásicos de fútbol se interpretó -con bandas en vivo- el Himno Nacional Argentino. Pero en varios estadios se impusieron los “cantitos” en favor del equipo local, tapando a la canción patria. En otros, directamente los barras cambiaron la letra de Vicente López y Planes.

En el Senado santafesino, en cambio, se recurrió a una versión moderna, coloreada con ritmos folklóricos y tangueros, meta bombo y charango es sus momentos de mayores bríos, y con unos delicados violines y bandoneones en su fraseo melódico. Claro que cantarlo fue otra cosa... más de una vez las voces entre las bancas no se llevaron muy bien con la música compuesta por Blas Parera, que el jueves 11 se conmemoraba.

Un senador -buen pianista, según se dice- advirtió luego: “no hay que apartarse de la versión marcial, el Himno fue compuesto para ir a la guerra”. Tal vez en las canchas de fútbol se pensó lo mismo.

Canal clandestino en San Francisco

También en el Senado, Alcides Calvo (PJ-Castellanos) expresaba las razones para crear una Comisión Bicameral Investigadora sobre las políticas hídricas de la provincia y criticaba duro al gobierno, hasta que hizo un paréntesis: relató que en plena reunión de labor parlamentaria recibió información de que en la zona limítrofe con San Francisco (Córdoba) se construía un canal clandestino, para llevar agua a Santa Fe, y que encima se realizaba un alteo de protección “con tierra de Santa Fe”, bramó indignado. Dijo que se lo contó al vicegobernador Carlos Fascendini y que en poco tiempo lo llamó el ministro de Infraestructura José Garibay para confirmarle que los cordobeses habían paralizado esas labores.

Por Twitter sí

En los últimos días fueron fuertes los cruces en la red social Twitter entre el gobernador Miguel Lifschitz y la diputada nacional macrista Gisela Scaglia sobre las implicancias de políticas nacionales y provinciales. Este martes, el gobernador fue a un acto al Samco de Gálvez y había expectativas para saber si había algún tipo de cruce personal con la legisladora oriunda de esa ciudad. Finalmente no hubo encuentro ya que Lifschitz se sentó en la cabecera y Scaglia estuvo entre los espectadores pero se retiró antes para emprender viaje a Capital Federal.