QUINTA EDICIÓN

San Javier presentó Turista en mi Ciudad

  • El programa local persigue la finalidad de que los habitantes de esa región costera sepan las alternativas que tienen para la recreación y el descanso.
23-A-SAN JAVIER - TURISTA EN MI CIUDAD - 1.jpg

El avistaje de aves es una de las máximas atracciones de la costa santafesina. El programa invita a conocer más sobre las costumbres, la flora y fauna de la región. Fotos: Gentileza Fernando Nini

 

Corresponsalía San Javier

[email protected]

La subsecretaria de Producción y Turismo de la Municipalidad de San Javier, María Victoria Piedrabuena, encabezó la presentación del programa local Turista en mi Ciudad, cuya finalidad es que los habitantes de esta ciudad sepan las alternativas que existen e incluso puedan ofrecer a los visitantes las actividades que hay para hacer.

En la presentación, también estuvieron la Ingeniera Ambiental Ayelén Muchiutti del equipo de dicha dependencia municipal y Alejandro Lanche del grupo de observadores de aves.

“Queremos que puedan ver a San Javier con ojos de turistas y conocer nuestra historia, naturaleza y circuito productivo”, dijo Piedrabuena ante los medios de prensa y autoridades escolares, porque se apunta fundamentalmente a que los alumnos de diferentes establecimientos puedan aprovechar la iniciativa.

PROPUESTAS

Dentro de las actividades previstas, se enumeraron la visita guiada al Museo Parroquial San Francisco Javier, el cual resguarda en diferentes salas, alfarería precolombina y mocoví hallada en la zona, láminas y fotos con la obra del misionero Florián Paucke (quien trabajó con los indios mocovíes y retrató sus costumbres y la flora y fauna de la región), elementos de la época mercedaria (tales como imágenes sacras y constructivos de la iglesia de dicha época) y de la época franciscana.

Como agregado a la visita, se pueden recorrer las excavaciones que dejan a la vista los cimientos de construcciones que señalan el paso de las órdenes religiosas en el lugar.

Finalmente, se pude visitar la iglesia, una imponente construcción considerada Monumento Histórico de la Provincia y declarada Santuario en 2015. Consta de tres naves y guarda en su interior la imagen del Santo Patrono, una obra de arte de gran devoción popular, tallada en madera sólida por manos mocovíes.

Otra sugerencia es el “Recorrido Último Malón” donde se detallan los acontecimientos sucedidos el 21 de abril de 1904, haciendo un recorrido a pie por los lugares emblemáticos donde se llevaron a cabo los hechos más relevantes que desataron y culminaron con la Rebelión Mocoví. Opcional: Proyección de la película “El último Malón”.

También se puede visitar una sala de elaboración y envasado de arroz con enfoque agroecológico. Nuestra zona es una de las principales regiones donde se realiza este cultivo. Se podrá ir además al área de descascarado y envasado del arroz con enfoque agroecológico, la cual se realiza en la sala de la Cooperativa “El Progreso”. En esta visita se propone conocer un sistema de producción a pequeña escala, a cargo de los mismos productores.

Asimismo, está la observación de aves autóctonas y árboles nativos. Es una propuesta que involucra la observación de aves en libertad y el reconocimiento de árboles autóctonos. Utilizando binoculares y apoyados por el guía, los alumnos serán capaces de reconocer algunas de las diferentes aves de nuestra zona, y podrán apreciar la diversidad de colores, plumajes, comportamientos y cantos que les son característicos. Las aves son importantes porque ayudan en la dispersión de semillas y a la polinización de las plantas; controlan plagas y son buenas indicadoras del estado de conservación de nuestro ambiente. Además, se podrán reconocer las diferentes especies de árboles nativos, sus características y beneficios, relacionados con las distintas funciones ecosistémicas que cumplen, imprescindibles éstas para el normal desempeño de la vida.

NATURALEZA Y PRODUCCIÓN

Otra de las opciones es conocer la granja piscícola en el Centro piloto de reproducción, cría y engorde de pacú. Allí, los alumnos podrán observar los trabajos realizados para llevar adelante estas actividades. En la Granja Piscícola se les explicará la importancia del desarrollo de la piscicultura en nuestra región.

Otra más es la visita a una fábrica de ladrillo para conocer el proceso de fabricación artesanal del ladrillo convencional. Durante la visita se podrá observar la preparación del fango, el moldeado de los adobes, el posterior secado y la preparación del horno en donde se realiza la cocción de los ladrillos.

A eso se suma el turismo rural y actividades de granja. Se ofrece la posibilidad de visitar una granja local para tomar contacto con la vida rural y algunas de las actividades que en este ámbito se desarrollan.

Se sugiere, además, una visita guiada a la sala de extracción de miel orgánica y convencional que tiene como objetivo dar a conocer la producción apícola de la zona. A eso, se suma una visita guiada a la techería local. En la actividad se podrá conocer todo el proceso artesanal de fabricación de techos realizados con paja brava.

Sugerencias

Se puede realizar en una misma salida, ya que se desarrollan en el mismo lugar -Vivero Municipal-, las siguientes actividades: avistaje de aves y árboles nativos, visita a la granja piscícola y envasado de arroz agroecológico.

Para solicitar más información sobre estas propuestas dirigirse a la Secretaría de Producción y Turismo, ubicada en la esquina de Avenida Poeta Julio Migno e Independencia, o bien comunicarse a la teléfono (03405) 15489764.

23-B-SAN JAVIER - TURISTA EN MI CIUDAD - 2.jpg

El avistaje de aves es una de las máximas atracciones de la costa santafesina. El programa invita a conocer más sobre las costumbres, la flora y fauna de la región. Fotos: Gentileza Fernando Nini

Se sugiere, además, una visita guiada a la sala de extracción de miel orgánica y convencional que tiene como objetivo dar a conocer la producción apícola de la zona.