Fuerte alza

Aumentó la producción de biocombustibles

Se mantiene la expectativa de lograr otro récord este año, ligado a la mayor cosecha de granos.

U-8-1832835.jpg

Entre enero y marzo, la elaboración de biodiésel creció 31,1% en la comparación interanual. Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La producción de biocombustibles elaborados a partir de aceites vegetales (biodiésel, principalmente de soja), o procesados con maíz y caña de azúcar (bioetanol), registró un fuerte aumento en el primer trimestre, por lo cual el sector agroindustrial mantiene expectativas de lograr un nuevo año récord en la materia, ligado a la mayor cosecha de granos.

En el período enero-marzo, la elaboración de biodiésel creció 31,1% con respecto a los tres primeros meses del año anterior, hasta un nivel de 524.456 toneladas, según las estadísticas difundidas por el Ministerio de Energía y Minería.

Para el bioetanol, en tanto, los datos de la cartera registran un incremento interanual en el primer trimestre de 25,6%, con lo que la elaboración del producto totalizó 247.148 metros cúbicos. Sobre esa base, los productores de biocombustibles confían en que el mayor volumen producido se transforme en un buen año comercial.

Por lo pronto, pese al freno en las ventas de biodiésel a Estados Unidos, hasta que se resuelvan las acusaciones sobre presunto dumping por parte de la industria local, el impacto que se percibe hasta ahora es relativamente menor. En enero-marzo las exportaciones del producto a ése y otros destinos cayeron sólo 2,5% en volumen, con respecto a los envíos del mismo lapso de 2016, mientras en valores el ingreso aumentó 26,6%, hasta 146,7 millones de dólares.

Según evalúan las compañías y cámaras sectoriales, como contrapeso del anunciado cierre del mercado estadounidense actuará en el plano local el repunte del consumo por la mayor actividad económica.

Las partidas destinadas al mercado interno en el período enero-marzo justifican las proyecciones favorables de los empresarios del área. Para el biodiésel el aumento en las ventas fue de 44,7% frente al mismo lapso de 2016, tendencia que se añade a la suba de casi 47% experimentada durante el año pasado, sustentada principalmente en la obligación de corte del gasoil establecido en 10%.

Hasta 2014, la proporción era de 5% pero desde entonces se aceleraron las inversiones y creció sustancialmente la capacidad productiva, por lo cual se alienta en la actualidad una suba del corte hasta 12%, como ya rige para el bioetanol. La solicitud empresaria es analizada en los ministerios de Energía y Minería, de Agroindustria, de Producción y de Transporte, en búsqueda de consensos que eleven aún en mayores magnitudes los porcentajes de mezcla con combustibles fósiles.

También los fabricantes de bioetanol esperan elevar sus ventas teniendo en cuenta la evolución reciente: durante enero-marzo se colocó un volumen 23,6% mayor que en el primer trimestre de 2016.

En lo que respecta al probable aumento del corte con naftas y gasoil, el interés de los productores de biocombustibles todavía no coincide plenamente con el de las refinerías de hidrocarburos y con los criterios de los fabricantes de automotores. Se cree, sin embargo, que un hito próximo en la materia se produciría a partir del impulso a los biocombustibles en las flotas de transporte público en ciudades de alta densidad del interior del país.

Del mismo modo se aguarda con expectativa la inminente reapertura del mercado europeo a las exportaciones argentinas, probablemente a partir de fines de julio o comienzos de agosto. Los envíos a países de la Unión Europea (UE) sufrieron una pausa mientras duraron las investigaciones por presunto dumping, que finalmente fueron desestimadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A fines de marzo, el organismo multilateral dejó establecido que fue “inadecuada” la consideración inicial, en 2013, referida a un supuesto nivel de ganancia excesivo de las empresas argentinas, y por lo tanto desestimó el arancel aplicado durante casi cuatro años, medida que en la Argentina se juzgó como proteccionista.

SanCor

La láctea SanCor cerrará su planta en la localidad de Brinkmann, provincia de Córdoba, cercana al límite con Santa Fe. Lo confirmó el intendente, Gustavo Tevez, señalando que la decisión obedece al plan de reestructuración de la cooperativa. Aunque evalúan “poner en marcha un nuevo emprendimiento fabril”. Indicó que están “analizando” el “destino de los empleados. Algunos podrán ser reabsorbidos en caso de que se ponga en marcha un nuevo proyecto y otros verá la empresa. 19 pueden pasar a retiro voluntario y quedarían 101 empleados”, explicó.

Región núcleo saturada

“Aún no terminó mayo y ya se tocan los 1.000 mm anuales en la región núcleo”, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Y agregó: “Siguen en el ranking de los montos anuales de la región núcleo el norte de Buenos Aires, en general con valores entre los 600 y 800 mm”.

“En el sur de Santa Fe, la localidad de Labordeboy muestra desde el 1º de enero un acumulado de 997 mm. Chovet le sigue con 895 mm. Buena parte de las localidades del centro y sur de Santa Fe están por encima de los 700 mm anuales cuando aún falta bastante para alcanzar la primera mitad de este 2017”, informó la Guía Estratégica para el Agro.

Siguen en el ranking de los montos anuales de la región núcleo el norte de Buenos Aires, en general con valores entre los 600 y 800 mm. En el noreste de Buenos Aires la situación se agrava. En este contexto, los 40 a 50 mm que dejó la tormenta de este fin de semana encienden la alerta. Quedan aún lotes de maíz y soja sin cosechar y los planes de trigo ahora tambalean ante las condiciones de excesos y encharcamientos.