Edición del Martes 23 de mayo de 2017

Edición completa del día

Industrias se suman a mejoras en el campo y la construcción - Edición Impresa - Economía

Evaluación de Francisco Cabrera

Industrias se suman a mejoras en el campo y la construcción

El ministro de la Producción señaló que hay 5 mil nuevos puestos de trabajo en fábricas y 9.700, si se suman agro, servicios y obras. El consumo, en lista de espera.

9-MECACRONICA.jpg

La mecatrónica crece “fuertemente” en un contexto de recuperación industrial. También explica en parte por qué no se toma más empleo.

Foto: Gentileza Uncuyo

 

Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que la mejora que registraron en los últimos meses la construcción, el agro y determinados sectores industriales, “confirman el crecimiento del empleo y la actividad económica”.

Cabrera, a través de su cuenta en la red social Twitter, recordó que “la construcción pegó un salto por la reactivación de la obra pública y privada: creció 11% en marzo respecto al mismo mes del 2016”.

En ese marco, resaltó que “creció la demanda de asfalto (+86%) hierro para hormigón (+31) y cemento portland (+16) con respecto de marzo de 2016”. Además, aseguró que durante marzo “creció el empleo total por séptimo mes consecutivo y el sector industrial sumó 5.000 nuevos puestos de trabajo”, que sumado a los sectores del agro, servicios, y construcción hacen un total de 9.700 nuevos puestos con relación a igual mes del 2016.

El ministro también ponderó el crecimiento del 10% interanual en las exportaciones de manufacturas industriales, que en marzo representaron ingresos por U$S 1.600 millones. Los tuits de Cabrera se conocen 24 horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer la evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica de marzo, mes en el que la construcción presentó un importante repunte, mientras que la industria recortó su caída, el consumo siguió en baja y la producción agrícola en alza.

En otro ministerio, en la cartera de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, confían en que ésta será la última comparación interanual que tendrá signo negativo, y que desde abril los indicadores, con altibajos, comenzarán a tener signos positivos en lo que respecta al nivel de actividad.

Pero más allá de las estimaciones, Cabrera ponderó algunos datos de marzo como que las importaciones de bienes de capital crecieron el 35% por la adquisición de aparatos, material eléctrico, y transporte.

Desde el lado del consumo “con Ahora 3 y 6”, las compras de calzado, marroquinería e indumentaria durante abril “triplicaron a las de marzo”. También durante abril los patentamientos de motos y autos aumentaron 31% y 3% interanual “y están en su nivel más alto desde el 2013. Haciendo las cosas que hay que hacer, construimos bases sólidas para generar trabajo de calidad”, concluyó Cabrera.

Mejoras en Pymes

La producción de las Pymes industriales registró en el primer trimestre de este año un incremento del 1,1% respecto del último trimestre de 2016, al tiempo que las empresas dejaron de expulsar mano de obra.

La Fundación Observatorio Pyme detalló que “software y Servicios Informáticos creció al 6,2% en el mismo período, pero es menos importante en la generación de empleo”. Ratificó una “gran dispersión de situaciones”, ya que se ha detectado que “crece fuertemente el sector de mecatrónica, pero todavía no arranca el de alimentos y bebidas y químicos.

“Se encuentra en una coyuntura muy mala todo el complejo de las Pymes intensivas en mano de obra (Textiles, Confecciones, Calzados y Muebles/madera)”, indicó FOP. No obstante, se destacó que “la ocupación dejó de caer, luego de 4 trimestres de continua caída”.

El 80% de los empresarios del sector no esperaba variar su plantel de personal, mientras que un 12% pensaba subirlo y 8 disminuirlo en el segundo trimestre. También se destacó que el 75% de las empresas no estimaba trabajar horas extra en el segundo trimestre, 13% creía que iban a subir y 11%, que iban a bajar. El nivel de ocupación de las Pymes industriales del primer trimestre es 2,7% más bajo que el del mismo período del 2016.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 23 de mayo de 2017
tapa
Necrológicas Anteriores