El miércoles, en el CCP

Sig Ragga y “La promesa de Thamar”

  • Luego de su presentación en el teatro Ópera de Buenos Aires, la agrupación santafesina mostrará de local su último álbum, por el cual fue nuevamente nominada a los Grammys Latinos.

missing image file

Desde sus orígenes han sabido lucir su puesta en escena y, en cada show, se logra, como correlato, gritar lo silenciado. Se trata de una búsqueda espiritual y de un lenguaje propio. Foto: Gentileza producción

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Sig Ragga llega mañana al Centro Cultural Provincial Paco Urondo para presentar oficialmente su nuevo álbum “La promesa de Thamar”, editado en septiembre del 2016 y por el cual la banda fue nuevamente nominada a los Grammys Latinos.

“La promesa de Thamar” es el tercer álbum de una banda que desde sus inicios ha tenido un fuerte impacto en todo el continente. La presentación oficial se realizó en marzo pasado, a sala llena en el Teatro Ópera Allianz, en la porteña calle Corrientes.

Recientemente, nominado en los Premios Gardel 2017, en el rubro Mejor Álbum Rockpop Alternativo, “La promesa de Thamar” está siendo presentado a lo largo de todo el país en conciertos especialmente preparados, en los cuales la banda incluye un recorrido por todas sus canciones desde el primer disco a hoy. En julio, Sig Ragga volverá a Colombia, donde estará participando por primera vez en el Festival Rock al Parque 2017.

Más que agradecidos con el recibimiento que está teniendo el nuevo álbum, los integrantes de la agrupación santafesina se preparan para este próximo encuentro en el Centro Cultural Provincial, ubicado en en Junín 2457, desde las 21.30.

Búsqueda

Sig Ragga se gestó en 1997; el vínculo entre sus integrantes se dio por la importancia que tenía la música en sus vidas. Hijos de artistas, crecieron rodeados de discos y dibujos, fusión que caracteriza a la banda. Desde sus orígenes han sabido lucir su puesta en escena y en cada show se logra como correlato gritar lo silenciado. Se trata de una búsqueda espiritual y de un lenguaje propio.

Su primer disco, “Sig Ragga”, fue producido por Diego Blanco (Los Pericos) y obtuvo una nominación al Latin Grammy 2010 en el rubro de Mejor Canción Alternativa. Su siguiente disco, “Aquelarre”, fue grabado y producido en Estados Unidos por Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Shakira y Gustavo Cerati, entre otros), y en esa ocasión, recibieron tres nominaciones a los Latin Grammys en 2013, en los rubros: Mejor Canción Alternativa y Mejor Álbum Alternativo.

En 2016 editaron “La promesa de Thamar”. El mismo fue grabado y mezclado por Eduardo Bergallo junto a Sig Ragga. Su primer sencillo “Ángeles y serafines” fue nominado en el rubro Mejor Canción Alternativa en los Premios Latin Grammys 2016.

Por las rutas

A lo largo de estos años, han recorrido los más importantes escenarios locales e internacionales, tales como los festivales FIA en Costa Rica, Cortocircuito en Colombia, Siempre Vivo Reggae en Chile; y en Argentina: Pepsi Music, Personal Fest, Cosquín Rock y Lollapalooza 2016. A fines del año pasado, de gira por Colombia, tuvieron destacadas actuaciones en el Festival de Músicas del Sur “Los Países de Sudamérica Unidos por la Paz” y el cierre del Mic Sur 2016.

Sig Ragga es una intervención artística que coloca a las canciones por encima de todo. Es un ente que invita siempre a una experiencia distinta de libertad geométrica y musical. No hay palabras excedentes, no hay presentaciones pretenciosas, son simplemente canciones hablando por sí solas.

El arte ha impregnado desde siempre cada una de las hojas de la historia de la banda. Ello se traduce en una manifestación visual y sonora donde se fusionan el cine de Fellini y la pintura de Salvador Dalí; la música de Rachmaninov y de Chopin con la literatura de Borges y Cortázar.

En definitiva, Sig Ragga es una caracterización que invita a jugar en un nuevo paisaje: el de la distorsión de la percepción del lugar común que tiene el ser humano de la realidad. Es por eso que lejos de las convenciones sociales, el juego sonoro y visual que proponen, son interrogantes que atraviesan y hacen pensar.