Conmoción mundial

Estado islámico se adjudicó el atentado en Manchester

  • El grupo terrorista afirmó que el ataque es la respuesta a las agresiones contra las casas de los musulmanes y su objetivo aterrorizar a los cristianos.
14-A-14956E00EB2C3B2C.jpg

Los responsables aseguran que los muertos son 30 y no 22 como informaron las autoridades británicas. Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

A través de un comunicado publicado en la agencia Amaq, afín a los yihadistas, el Estado Islámico se adjudicó el atentado que el lunes por la noche mató a 22 personas e hirió a otras 59 en Manchester, durante un recital de la cantante Ariana Grande.

La confirmación a través de la agencia ligada al EI ratifica un comunicado idéntico difundido minutos en la red social Telegram, en el que el grupo yihadista afirmó que el ataque fue una “venganza de la religión de Dios” y que tiene por objetivo “aterrorizar a los politeístas”, en referencia a los cristianos.

La misiva, que luego replicó la agencia Amaq, también justificó el atentado suicida como una “respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes” en nombre del Estado Islámico, al asegurar que “esto es solo el principio”.

Pese a que el gobierno británico confirmó la muerte de 22 personas, sin contar el atacante, el comunicado yihadista fijó en 30 los muertos y en 70 los heridos, y amenazó con que “lo que viene va a ser más fuerte, más intenso, contra los adoradores de la cruz y sus aliados”.

Más temprano, el experto marroquí en movimientos yihadistas, Abdallah Rami, difundió un video en el que un hombre encapuchado reivindicaba el atentado de Manchester en nombre del Estado Islámico, aunque había dudas sobre su autenticidad.

En el vídeo, de solo 16 segundos, el hombre encapuchado, con la bandera negra del Estado Islámico detrás, se expresa en inglés y señala que “los leones del EI están empezando a atacar a todos los cruzados” (nombre que los yihadistas dan a los cristianos).

El mensaje termina con su autor mostrando un cartel escrito a mano donde dice “Manchester 22-05-2017”, y seguido, en árabe, “Alahu Akbar” (Dios es grande).

“En nombre de Alah, el clemente y misericordioso, esto es solo el principio: los leones del Estado Islámico en Irak y Siria están comenzando sus ataques contra todos los cruzados. Alahu Akbar. Alahu Akbar”, recita el encapuchado.

La policía de Manchester, por su parte, informó que un hombre de 23 años fue detenido este martes por su posible relación con el atentado.

El detenido, cuya identidad y nacionalidad no han sido difundidas, fue capturado por los agentes en el sur de Manchester, precisa un breve comunicado de las fuerzas de seguridad británicas.

Además, se conoció que otro hombre fue detenido en el centro comercial Arndale de Manchester, uno de los sitios evacuados por la policía, pero por el momento no está relacionado con el ataque cometido en la noche del lunes, al concluir un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

 

Hijas de Guardiola, ilesas

La mujer y las dos hijas del entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, salieron ilesas del atentado. El padre de “Pep”, Valentí Guardiola, confirmó al diario “Regió7” que tanto la mujer del técnico, Cristina Serra, como las dos hijas de la pareja estaban en el concierto. “Por suerte todo ha quedado en un susto muy fuerte y no les ha tocado nada de esta locura”, manifestó. A través de las redes sociales, el propio Guardiola afirmó encontrarse en estado de “shock” por lo ocurrido. “No puedo creer lo que ha pasado esta noche. Mis más profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas”, escribió el entrenador español.

  • “Mi solidaridad al pueblo británico, en particular a las familias de las víctimas del atentado ocurrido en Manchester Arena. Condenamos profundamente toda forma de terrorismo y violencia”.

Mauricio Macri

Presidente de la Nación

Sin víctimas argentina

Según un balance provisional realizado por funcionarios de la embajada argentina en Londres, no hay compatriotas entre las víctimas del atentado perpetrado anoche en el estadio Manchester Arena. Una fuente de la legación diplomática informó que es muy baja la probabilidad de que haya argentinos debido a que hay muy pocos ciudadanos de nuestro país en Manchester. No obstante, sostuvo que si al momento de identificar a las víctimas hay ciudadanos argentinos, la embajada será notificada inmediatamente.

May. “Es un ataque monstruoso”

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que la ciudad de Manchester fue víctima de un ataque “monstruoso” destinado a castigar a familias jóvenes que habían acudido a un concierto de música, y afirmó que la policía sabe la identidad del atacante.

La jefa de Estado hizo declaraciones en su residencia en Downing Street luego de presidir una reunión del comité de emergencias Cobra, que integran funcionarios de su gobierno y altos jefes de las fuerzas armadas y de seguridad, así como de los organismos de inteligencia, para analizar lo sucedido.

May anunció además que la campaña electoral ha sido suspendida y que viajará a Manchester más tarde para reunirse con el jefe de policía, el alcalde y los servicios de emergencia, tras el atentado suicida ocurrido anoche al término de un concierto para adolescentes de la cantante Ariana Grande.

Dijo además que la policía cree que el ataque fue llevado a cabo por una sola persona, pero están investigando si actuó solo y agregó que si hay más responsables, serán llevados a la justicia.

También confirmó que los alrededores del estadio Manchester estarán cerrados por algún tiempo.

Consultada sobre algunos detalles de cómo ocurrió el atentado, dijo que la policía fue llamada al Manchester Arena a las 10.33 pm.

“Un solo terrorista detonó un dispositivo cerca de la salida, en un momento y lugar destinados a causar la mayor cantidad de víctimas”, apuntó.

“Todos los ataques terroristas son terribles, pero este se destaca por su cobardía”, agregó.

La jefa de Estado confirmó también la cantidad de muertos, que ascienden a 22, mientras que otras 59 personas están siendo atendidas en los hospitales. “Muchos de ellos son de gravedad”, explicó.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los amigos de los afectados. Es el peor ataque que ha sufrido Manchester, y lo peor que se ha hecho en el norte de Inglaterra”, concluyó.

Por su parte, la reina Isabel II expresó sus “más profundas condolencias” a los afectados por el atentado de Manchester e indicó que ‘todo el país ha sido sacudido por la muerte y las heridas‘ de las víctimas.

En un comunicado, la soberana británica afirmó que la nación entera está sorprendida por los muertos y los heridos “donde tanta gente, adultos y niños acababan de disfrutar de un concierto”.

“Sé que hablo en nombre de todos para expresar mi más profunda solidaridad a los que han sido afectados por este terrible acontecimiento y especialmente a las familias y amigos de los que han muerto o han resultado heridos”, dijo.

La reina agradeció además a todos los miembros de los servicios de emergencia por su profesionalidad y expresó su admiración por la manera en que la gente de Manchester ha respondido, con “humanidad y compasión, a este acto de barbarie”.