Pedirá información detalladas sobre las coimas

El gobierno convocó a Odebrecht

4-DSC_1173.jpg

Laura Alonso. El Ejecutivo tomó intervención por defección de la procuradora Gils Carbó.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El ministro de Justicia, German Garavano, confirmó hoy, tras la reunión de Gabinete que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, encabezada por el presidente Mauricio Macri, que el gobierno nacional “convocó a directivos de la empresa (brasileña) Odebrecht para que brinden toda la información que tengan de los hechos de corrupción que se habrían cometido en Argentina y poder facilitar esa información a la Justicia”.

Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, sostuvo que el gobierno “le va a pedir el máximo detalle” a la firma Odebrecht para conocer los alcances de las operaciones sospechadas de pago de coimas a funcionarios argentinos.

“Es muy probable que a partir de la identificación de esas cuentas y esas coimas podamos descubrir otros chanchullos”, aseguró la funcionaria.

En esta línea, especificó que “la estrategia del Ministerio Público Fiscal ha fallado o no ha tenido la efectividad que se espera”. Alonso evaluó que “hay muchas posibilidades para que la compañía ofrezca información completa y detallada de las coimas, los pagos, las personas, las fechas y los contratos que obtuvo en la Argentina a través de mecanismos espurios”, añadió.

En tanto, Alonso se refirió a las declaraciones de la diputada nacional y cofundadora de Cambiemos Elisa Carrió, quien advirtió el sábado pasado sobre una supuesta protección “política, judicial y empresarial al ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido”.

“De parte del gobierno, no tengo mucho que decir, en ningún momento nadie protegió a nadie”, aseguró Alonso.

Ayer, el ministro de Justicia, Germán Garavano, había manifestado que “debiera ser la Procuración General”, a cargo de Alejandra Gils Carbó, la que realice las investigaciones, pero insistió en el “interés” oficial para que “rápidamente llegue toda la información para saber quiénes fueron los funcionarios que durante todos estos años recibieron al menos 35 millones de dólares en coimas que la empresa reconoció haber pagado”.

“El presidente Macri me ha pedido especialmente que colabore para que se pueda generar esta información y saber quiénes recibieron estos 35 millones de dólares”, finalizó el ministro de Justicia.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió hoy que Carrió “sabe que el presidente (Mauricio Macri) no va a apañar a nadie” sospechado de corrupción y, si bien rechazó un eventual quiebre de Cambiemos por las denuncias de la diputada, afirmó que “hay que preguntarle a la Justicia qué pasa con las causas que involucran” al ex ministro Julio de Vido, “no” al gobierno.

“Siempre defiendo a Lilita”, resaltó el funcionario, un día después de que la socia de Cambiemos reclamara públicamente al presidente que la “defienda” en las denuncias que realiza, pero se distanció de las acusaciones de Carrió, quien alertó que hay un lobby de jueces, empresarios y políticos, que incluye a sectores del gobierno, para proteger a De Vido.

 

Carrió

Elisa Carrió volvió a arremeter contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a quien acusó ahora de aspirar al cargo de Mauricio Macri “en caso de que haya un golpe civil, como puede ocurrir en Brasil”. Por otra parte, aseguró que el juez federal Ariel Lijo y Lorenzetti “están detrás de la falsa denuncia por enriquecimiento” en su contra, que fue cerrada esta semana por el juez Daniel Rafecas. “La operación fue impulsada por un abogado que tiene vinculaciones con la Side y se origina en sectores de Ricardo Lorenzetti y Ariel Lijo”, aseveró, en referencia a la denuncia que fue desestimada luego de que el albañil Saúl Enrique Paz confesara que cobró 1.500 pesos “por acceder a firmar el escrito”.