PARA ATENDER LA DEMANDA LABORAL DE LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO

ACUERDO ENTRE NACIÓN Y PROVINCIA

redacción EL Litoral

[email protected]

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; y de Educación, Claudia Balagué firmaron un convenio con el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Pallotti, para implementar el Plan 111MIL en la provincia de Santa Fe. El objetivo es facilitar la implementación y gestión del mencionado programa nacional a través del trabajo en conjunto entre ambas carteras santafesinas articulando la subsecretaría nacional.

El Plan 111 MIL está coordinado por los ministerios de Producción y de Educación de la Nación y cuenta con la participación de escuelas técnicas, centros de formación profesional, universidades y casas de estudio, a las que también se suman empresas del sector para delinear los contenidos que necesita un futuro profesional para desarrollar software. El objetivo es formar programadores, profesionales y emprendedores para cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento. También capacita y certifica otorgando herramientas para el desarrollo de software para trabajar en las mejores empresas del sector.

Pallotti detalló que “buscamos, en el menor plazo posible, capacitar lo que hoy demandan a las industrias del software e informática en general. Este plan parte de la base para poder formar, en un proyecto educativo de un año, 100.000 programadores. Las personas que terminen el proceso van a rendir un examen y a quienes puedan demostrar sus competencias los vamos a ayudar a obtener un empleo”.

Acotó que “además de la capacitación a programadores el plan contempla que en los próximos años podamos agregar 10.000 ingenieros más a los que hoy se están graduando tradicionalmente. Y, finalmente, queremos que haya nuevos emprendedores tecnológicos para lo cual la provincia de Santa Fe también está trabajando”.

Con respecto al sector del software, Palloti sostuvo que “la industria informática argentina ha tenido un crecimiento sostenido desde principio de siglo; el año pasado exportó por más de mil millones de dólares y hace varios años que viene con esta tasa de crecimiento. Con este contexto estaríamos en condiciones de poder duplicar esa tasa de crecimiento y la cantidad de gente que trabaja en el sector”.