Energías renovables y gas natural en la agenda

La secretaria de Energía se reúne con Aranguren

El ministro de Energía de la Nación recibirá mañana a la titular de esa área a nivel provincial, Verónica Geese. La participación de Santa Fe en la producción de biodiésel, tema central.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

“Mañana vamos a reunirnos con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para hablar sobre el servicio de gas natural por redes y respecto de las energías renovables”, dijo a El Litoral, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese.

“Vamos a conversar sobre el interés de la Provincia en participar en el desarrollo de los proyectos en Santa Fe, más allá de los que haga Litoral Gas”, comentó.

“Queremos analizar con la Nación la posibilidad de intervenir en la distribución de gas como provincia, y también saber si va a haber gas suficiente este invierno y los mismo para el abastecimiento habitual en la Provincia”, indicó.

Además, confirmó que será parte de la agenda con el ministro la decisión del gobierno nacional de invertir “en las dos regasificadoras proyectadas para Esperanza, lo que vemos con una gran expectativa, porque crea nuevas posibilidades”.

El peso local en bioenergías

En cuanto a las energías renovables, la secretaria de Estado dijo que “en Santa Fe tenemos la mayor producción de las energías bio, de biocombustibles en general, y de biodiésel en particular”.

Explicó que nuestro país es el primer productor mundial de este último combustible y que el 80% de las exportaciones argentinas parten de los complejos portuarios y de las aceiteras de Santa Fe.

“Somos grandes productores de biodiésel y Santa Fe genera, además de mucho valor agregado, muchas divisas para el Estado nacional y queremos que eso sea tenido en cuenta y que se piense en una estrategia de desarrollo que vaya más allá de la exportación”, señaló.

“Queremos que la Nación nos tenga como actores principales en las decisiones que se tomen a nivel nacional sobre este sector, porque los intereses de Santa Fe en estos desarrollos son muy importantes. Queremos poder contarle al ministro cómo vemos la participación actual de Santa Fe y los proyectos sobre energías renovables”, expresó.

Por otra parte, ante una consulta sobre la posibilidad de que haya un nuevo aumento de tarifas, aseguró que no se lo planteará desde la Provincia y en cuanto a alguna actualización a nivel nacional, expresó: “Vamos a hacerle la consulta, como cada vez que hemos tenido la oportunidad de conversar, pero hasta ahora no hay novedades en ese sentido”.

Paro en Infraestructura

Personal de la Dirección General de Administración, Recursos Humanos y de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura comenzó esta mañana, a las 10, un paro de actividades de 24 horas. Reclaman solución a problemas de estructura y asignación de funciones. Consultado por El Litoral, Rubén Belmonte, delegado de UPCN en dicha cartera, planteó el malestar del personal ante el incumplimiento de compromisos laborales asumidos por la patronal “hace prácticamente un año”, y advirtió sobre la incorporación “de al menos cincuenta nuevos funcionarios políticos” en los últimos meses, que generaron “molestias” en el personal. Dijo, incluso, que fueron contratados funcionarios de gestiones anteriores, como Alejandro Boggiano, quien se desempeñara como secretario de Servicios Públicos de Hermes Binner.