Audiencia en Buenos Aires

Gestión ante la embajada austríaca por la planta de Agrana en Coronda

  • Contigiani, Genesini y la diputada Tejeda fueron recibidos por Karin Proidl. La empresa acelera ofertas a los trabajadores para la desvinculación.
7-1-DAJIIYKWSAATXGP.jpg

Trabajadores de Agrana en Coronda se manifestaron el viernes frente a la planta y fueron escuchados por las autoridades. Foto: Twitter

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Dos ministros del Poder Ejecutivo y la diputada Victoria Tejeda (UCR) fueron recibidos ayer por la embajadora de Austria en la Argentina, Karin Proidl, ante quien expusieron la inquietud que existe en la ciudad de Coronda y zona ante la decisión de la firma Agrana Fruit de cerrar la planta y unificar su proceso productivo en Bella Vista, Corrientes.

La delegación santafesina fue encabezada por los ministros Luis Contigiani (Producción) y Julio Genesini (Trabajo) más Tejeda, legisladora corondina. “La embajadora se comprometió a facilitar el diálogo del CEO de Agrana con el gobierno santafesino” señaló la diputada radical a El Litoral.

Agrana es una firma de capitales austríacos que tiene presencia en el país desde 1994 y se dedica a producir preparados de frutas para la industria alimentaria. La planta de Coronda fue fundada por la familia Cisneros a fines de la década del 70 y desde 2006 está en manos de los actuales titulares que ahora anunciaron la reducción de personal y el traslado de la mayor parte de los procesos industriales a la vecina provincia de Corrientes.

Tejeda fue muy cauta sobre el resultado de la reunión de ayer con la embajadora Proidl quien les recordó que la decisión fue adoptada por una empresa privada. No obstante, la diplomática solicitó la presentación formal de una nota oficial del gobierno santafesino. Mientras tanto, en el Poder Ejecutivo se analizan diferentes alternativas a proponer para tratar de salvar la fuente laboral. En este momento son 53 los trabajadores a los cuales Agrana les está ofreciendo el pago de indemnizaciones, aportes para microemprendimientos y apoyo sicológico, según trascendió en esa ciudad del departamento San Jerónimo.

El pasado viernes, Contigiani y Tejeda se reunieron en las puertas de la firma con los trabajadores “escuchando y buscando soluciones”, según expresó en su cuenta de Twitter.

El pasado jueves hubo varios pronunciamientos de la Cámara de Diputados sobre la situación en Coronda. Una de ellas expresó la solidaridad con los trabajadores despedidos; otra pidiendo gestionar ante el gobierno nacional para evitar el cierre y la exhortación a que el Poder Ejecutivo utilice todas las herramientas a su alcance para intentar preservar las fuentes de trabajo.

En las últimas horas, la diputada justicialista Patricia Chialvo ingresó otro proyecto recomendando incorporar representantes del Ministerio de la Producción y representantes de la embajada austríaca “a las negociaciones para resolver los problemas derivados del traslado del sector de pasteurización de la planta Agrana Fruit”.

Preocupación por los Repro

También en la última sesión de Diputados, fue aprobado un proyecto de la socialista Marita Ayala expresando “la preocupación por la escasa implementación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) en el contexto de crisis que atraviesan gran parte de las pymes del país”.

La minuta le solicita al Poder Ejecutivo que pida al ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación un informe pormenorizado sobre las solicitudes de adhesión al REPRO realizadas durante 2015, 2016 y 2017, la cantidad de empresas beneficiarias, el número de prestaciones otorgadas y el monto liquidado, todo esto concerniente a empresas radicadas en la Provincia de Santa Fe”.

Para Ayala “es preocupante la escasa implementación de los REPRO, no cumpliendo con las necesidades concretas que atraviesan las pymes en la actual coyuntura económica. Resulta llamativo que en un contexto económico donde se pierde una gran cantidad de puestos de trabajo y aumentan las suspensiones, la herramienta diseñada por el gobierno nacional para paliar dicha situación tiene una implementación notablemente reducida, perdiendo su capacidad de actuar como herramienta contracíclica”.

La legisladora socialista sostuvo que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 se produjeron más de 230.000 despidos y suspensiones y “fue baja la utilización de esta herramienta diseñada para proteger el empleo. En el 2016 se entregaron REPRO por sólo el 30% de lo implementado en 2015. La misma tendencia ha ocurrido con la cantidad pagos totales en concepto de REPRO, produciéndose una merma del 84 %. También se vieron reducidas la cantidad de empresas alcanzadas: de 402 en 2015 a 89 en 2016, una disminución de 79%”.

Destacó que “como legisladores, resulta importante conocer cuantas empresas radicadas en la provincia pudieran haber quedado excluidas de acceder a estos beneficios, y como se ha distribuido su aplicación en el territorio provincial, a los fines de conocer el apoyo del ministerio de Trabajo de la Nación ante las complicaciones económicas que atraviesan muchas empresas de la provincia y si realmente este programa constituye una herramienta concreta para ayudar a paliar esa situación derivada del actual contexto económico”.

El REPRO fue instrumentado en 2003 por la cartera laboral nacional en el marco de la Emergencia Ocupacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis. Consiste en otorgar a los trabajadores de las empresas beneficiarias una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral. Para acceder al beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores.

 

La situación de Melincué

Diputados votó a instancias de la bancada del Frente Justicialista para la Victoria un amplio pedido de informes sobre las obras efectuadas en la zona de la laguna Melincué, dpto General López.

Impulsado por Héctor Cavallero requieren saber el estado de las obras que se debieron llevar a cabo. Solicitan conocer en qué estado administrativo se encuentra el pedido de ampliación de la estación de bombeo de la laguna gestionada por la comuna ante el ministerio de Infraestructura y Transporte. En relación a la obra de regulación del nivel de la laguna inaugurada en el año 2007, cuáles fueron las partidas presupuestarias para el mantenimiento y si se llevaron a cabo controles técnicos para el normal funcionamiento de la estación de bombeo. Quién es la autoridad responsable de la operación de vigilancia de los niveles de agua y si alertó al ministerio del pronunciado aumento del caudal de agua. Y, por último, si en vista de ese aumento de caudal de la laguna se adquirieron nuevos equipamientos para hacer frente al mismo.

Cavallero afirmó que “la inacción del gobierno provincial, en Melincué, se hizo visible en la falta de un plan hídrico integral para dicha cuenca y ahora se ven las consecuencias”.