Prisión preventiva

Por corrupción de menores investigan a los padres

Redacción de El Litoral

Una mujer de 27 años y un hombre de 32 está detenidos con prisión preventiva en el marco de una investigación por el delito de corrupción de menores en perjuicio de sus hijos, informó la oficina de prensa del MPA.

De las tres víctimas, dos son hijos de una relación anterior que tuvo la mujer imputada; en tanto, la tercera es hija de una relación anterior del hombre imputado. La semana pasada, dos de los tres niños fueron entrevistados por especialistas en Cámara Gesell en el marco de una investigación iniciada el año pasado por la fiscal María Laura Urquiza.

El sábado 31 de diciembre de 2016, la fiscal Urquiza imputó a la mujer como autora del delito de corrupción de menores calificada. En tanto al hombre, le atribuyó el mismo delito, pero en carácter de partícipe necesario, a raíz de que no actuó para evitar la consumación de lo ocurrido.

Por su parte, la audiencia de medidas cautelares, en la que Urquiza solicitó la prisión preventiva de ambos, se realizó el lunes 2 de enero y el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue Jorge Patrizi.

La denuncia policial del delito, cometido por la pareja desde octubre de 2015 aproximadamente hasta fines de 2016, fue realizada por la ex pareja del acusado y madre de la niña víctima.

En virtud de un régimen de visitas que tenía la niña víctima con su padre, la menor concurría los fines de semana a una estancia ubicada en jurisdicción de Cululú, departamento Las Colonias, donde el hombre vivía con su pareja. En ese contexto, la mujer exhibía imágenes de contenido sexual explícito a sus dos hijos y a la hija de su pareja.

Desarrollo anormal

“Las imágenes que la mujer le mostraba a los niños provocó en ellos un desarrollo anormal, temprano y viciado de la sexualidad infantil”, indicó Urquiza. “Pero además, la exposición a la que eran sometidos logró su cometido: corromper a los niños, lo que derivó en una relación anormal entre ellos”, agregó la fiscal.

Con relación al hombre imputado, la funcionaria del MPA hizo hincapié en que “en muchos casos de abuso sexual, explotación o facilitamiento de la prostitución o corrupción en los que las víctimas son menores de edad, la responsabilidad debería ser atribuida no sólo a quien comete el delito, sino también a quien a sabiendas de lo que está ocurriendo omite realizar lo necesario para proteger a los niños, en tanto son los progenitores o tienen la responsabilidad de cuidarlos”. En tal sentido, Urquiza precisó que “en el caso que estamos investigando, el hombre fue imputado y detenido porque a pesar de que su hija le decía lo que estaba ocurriendo, él nunca hizo nada para evitarlo. Por el contrario, se reía de la situación y hasta llegó a enojarse con la niña y no tomaba medida alguna”.