Lo descubrió un perro adiestrado

Detuvieron a una “mula” con 82 cápsulas de cocaína

Un ciudadano boliviano fue apresado por efectivos de Gendarmería en un colectivo en la autopista Santa Fe-Rosario.

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a un ciudadano boliviano que viajaba en un colectivo con más de un kilo de cocaína en el estómago. Después de los estudios que le realizaron en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria se detectó que este hombre había tragado 82 cápsulas de cocaína.

El operativo se realizó el domingo por la mañana en la autopista que une Rosario con la capital provincial cuando un ómnibus de la empresa Bolpar fue requisado por efectivos de las fuerzas federales. Ahí se constató en un sujeto oriundo de Bolivia había evacuado 14 envoltorios con cocaína durante el viaje.

Los gendarmes descubrieron que este hombre llevaba cocaína dentro de su cuerpo porque un perro de esa fuerza detectó que tenía rastros de ese estupefaciente. Aparentemente la “mula” debió evacuar en el baño del colectivo de la empresa Bolpar 14 cápsulas. Pero le quedaban más de 60 dentro del estómago. Cada pila de cocaína pesó alrededor de 15 gramos, por lo que el boliviano ingirió aproximadamente un kilo de droga.

Parte médico

El director del hospital Eva Perón, Ariel González, contó que “el paciente es traído por la ingesta de cuerpos extraños presumiblemente algún alcaloide de cocaína, ahora tiene asistencia médica con control de sus parámetros vitales y esperando que realice la evacuación correspondiente”.

“Los diagnósticos por imágenes confirman que hay diferentes cuerpos extraños en el tránsito intenstinal”, contó González, y detalló: “Sobre el número preciso solo tenemos la referencia del paciente a Gendarmería. Lo que hacemos nosotros es acompañarlo durante este trayecto clínico”.

Al frente de la causa se encuentra el juez federal Carlos Vera Barros, pero el hombre detenido no podrá ser trasladado a un centro de detención ni se le podrá tomar declaración hasta tanto no evacue las cápsulas de cocaína.

Otros casos

No es la primera vez que una ‘mula‘ es interceptada en Rosario con cápsulas de cocaína en su cuerpo. En marzo del año pasado, una mujer fue derivada al Heca con 100.

En esa oportunidad Gendarmería detuvo a una mujer que llevaba en su estómago más de 100 cápsulas de cocaína, mientras se dirigía en un colectivo desde Bolivia a Buenos Aires.

El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, advirtió hace unos tres meses que hay un creciente uso de ‘mulas‘ en el norte de la provincia. “Las organizaciones suelen elegir a las mujeres para la ingesta de las cápsulas porque tienen el tracto intestinal más lento. Por lo general, no comen nada durante el viaje y sólo toman algunas bebidas. Cabe remarcar el riesgo que corre su organismo en caso de que se rompa alguna de esas envolturas”, comentó el magistrado.