No salió ayer la sanción, de cara al juego con Colón

Central resiste y “apretaron”a Tapia para jugar con gente

  • Ricardo Carloni fue el asambleísta “canalla” ayer, en la AFA, y por ahora logró gambetear la pena. “Si nos da una a nosotros, que a Newell's le den tres”, exigieron en Viamonte.
D8-A-IMG_4184.jpg

¿Con gente o estadio vacío?

Nadie sabe hoy qué hará finalmente la AFA con la sanción -ahora en suspenso- a Rosario Central. La sugerencia de Seguridad de la Nación (respaldado por la Provincia) es muy clara: sancionar con un partido a puertas cerradas. De todos modos, ayer los dirigentes “canallas” lo presionaron a fondo al presidente “Chiqui” Tapia para gambetear la medida y meter 40.000 personas el sábado, a las 16, contra Colón. Así está el fútbol argentino. Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sorpresivamente, cuando muchos esperaban que el Tribunal de Penas hiciera ayer lo mismo que con Newell's la semana pasada, por ahora la AFA no le notificó a Rosario Central que debe jugar este sábado a las 16 sin público contra Colón, por lo que al cierre de esta edición era un verdadero misterio el desenlace de esta historia que arrancó con el juicio sabalero al técnico “canalla” Paolo Montero y que promete un partido “picante” en todo sentido.

Como se sabe, Guillermo Madero, responsable de la seguridad en espectáculos deportivos del Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a Fernando Peverengo -Secretaría de Seguridad Deportiva en la Provincia de Santa Fe- elevaron una nota al Tribunal de Penas de la AFA donde pedían sanciones para los dos clubes rosarinos. Con Newell's se cumplió (jugó sin gente el sábado pasado contra Olimpo), pero con Rosario Central quedó en suspenso.

“De momento, Rosario Central no tiene ninguna sanción de parte de la AFA”, dijo hoy a El Litoral el siempre eficaz e histórico Raúl Steimberg. Claro que tanto hoy como mañana podría haber novedades al respecto.

Por lo que pudo averiguar este diario, el vice y asambleísta “canalla” Ricardo Carloni mantuvo una larga charla ayer en calle Viamonte con el “Chiqui” Tapia: “No nos pueden dar la misma pena que a Newell's. Estás sancionado un festejo excesivo, por llamarlo de alguna manera, igual que una agresión que derivó en la suspensión de un partido como pasó con Newell's”, fue el argumento.

“Nos está pidiendo el gobierno de la Nación una fecha de sanción porque no obedecieron un instructivo con el tema pirotecnia”, fue la respuesta de Tapia a Carloni. Y allí llegó el contragolpe final: “Aceptamos jugar sin público contra Colón si Newell's se come dos fechas más sin gente. Así, no hay proporción con la penalidad para uno y otro”.

En una primera ronda de argumentos se intentó explicar ayer que “el Tribunal de Penas no abrió sus puertas para comunicar nada porque se hizo la asamblea y todos los puestos quedaban a disposición de Tapia”. De todos modos, el “Chiqui” ratificó, por ejemplo, a Fernando Mitjans al frente de las sanciones.

“No salió la sanción a Central porque no había nadie en ninguna oficina”, argumentaban algunos. De todos modos, con el correr de las horas crece la hipótesis de que la AFA dejaría a Newell's sancionado con una fecha sin gente y a Rosario Central sin penalidad (se le cobraría una fuerte multa económica).

Sorpresivamente ayer, cuando tanto Guillermo Madero (Seguridad Nación) como Fernando Peverengo (Seguridad Deportiva Provincia de Santa Fe) consultaron porqué no fue notificado Rosario Central de la sanción, los teléfonos aparecieron misteriosamente cerrados.

Rosario Central, que fue uno de los primeros en romper bloque para apoyar en su momento la candidatura a “Chiqui” Tapia, jugó sus fichas a fondo ayer con la figura de Carloni para gambetear la sanción y jugar el sábado a las 16 con 40.000 almas en Arroyito contra Colón.

¿Cuál fue la estrategia “canalla”?: se buscó ayer reforzar el descargo que se había enviado el lunes por escrito En el mismo, Rosario Central explicaba que el lanzamiento de la pirotecnia -contra Racing, festejando el clásico ganado- había sido consensuado con los encargados del organismo de Seguridad de la provincia, lo que se contrapone con lo declarado por Diego Maio (Seguridad provincial), quien en su momento advirtió que la única pirotecnia que estaba permitida era la que se había colocado sobre la visera de la platea que da a espaldas de calle Cordiviola.

  • Le mandó opción a Newell's

Colón compró a Ortiz

UD8-C-IMG_0667.jpg

Apenas algunas horas antes de que terminara el plazo administrativo para responder por sí o por no, ayer el Club Atlético Colón le envió una carta documento a sus pares de Newell's Old Boys de Rosario, confirmando de esa forma los sabaleros que desembolsarán 500.000 dólares por la mitad de la ficha del zaguero Guillermo Ortiz, hoy titular consolidado en el once de Eduardo Domínguez. Por el otro jugador que se debe tomar una decisión es por el paraguayo Iván Torres, cuya situación es distinta en rendimiento (menor que Ortiz) y cifra (sería de 1.000.000 de dólares).

Foto: Manuel Fabatí

 

“Sería una sanción excesiva”

“Ojalá que pueda estar la gente de Central, porque para nosotros es un factor importante, ese es mi pensamiento. Para mí sería una sanción excesiva”, apuntó Federico Carrizo, jugador “canalla”. Respondió así a versiones de que el Tribunal de Disciplina podría aplicar dicho fallo por uso de pirotecnia y por arrojar muñecos plásticos bebés en el partido con Racing, a modo de festejo por el triunfo en el clásico ante Newell's Old Boys de la fecha anterior.

En otro orden, Carrizo, en conferencia de prensa, señaló que “entrar a la Copa Sudamericana es un objetivo importante, siempre lo fue este año. Pero nos falta conseguir todavía varios puntos y hay muchos equipos que también quieren clasificar”.

“Ahora nos quedan cuatro partidos que serán finales para tratar de conseguir nuestro objetivo -agregó-. Me parece que el balance es positivo por todo lo que viene haciendo el equipo, más allá de que hay muchas cosas por mejorar”. Según el mediocampista, “en estos últimos partidos, el equipo ha demostrado carácter porque se plantó bien en la cancha, presionó siempre al rival para no dejarlo jugar”.

“Ojalá sigamos por este camino. Ahora nos toca un rival duro como Colón. Seguro será un partido complicado, pero tenemos equipo para ganarle a cualquiera”, sostuvo.

El volante evoluciona favorablemente pero todavía no está para jugar...

Ledesma: a seguir esperando

Si bien mejora, no llegará en condiciones de jugar el sábado en el Gigante ante Rosario Central. El partido será dirigido por Facundo Tello. Por Copa Argentina, Colón jugará el miércoles que viene en cancha de Quilmes.

D8-B-IMG_9333.jpg

Pablo Ledesma, un jugador que se extraña y mucho en Colón. Todavía no estará en condiciones de volver en el partido ante Rosario Central. La lesión contra Tigre (foto) fue el 25 de abril. Foto: Pablo Aguirre

De la Redacción de El Litoral

La evolución de Pablo Ledesma es buena, pero de ninguna manera se especula con que llegue en condiciones de reaparecer el sábado ante Rosario Central. Por lo tanto, lo más probable es que el volante, de muy buen año en Colón, recién esté en condiciones de jugar las últimas tres fechas del torneo, que se jugarán entre el 18 y el 25 de junio (habrá también una fecha entre semana).

En cuanto al equipo, es poco lo que se puede agregar. Domínguez evaluará detenidamente lo acontecido ante Gimnasia, los errores cometidos —incluido el mea culpa que el propio técnico hizo por su expulsión y la del resto del cuerpo técnico— para armar el mejor equipo posible para jugar en el Gigante de Arroyito.

También se espera que Vera evolucione favorablemente y que llegue en mejores condiciones de las que jugó el partido ante Gimnasia.

El tema Montero

El doctor Raúl Dadea, abogado de Colón, confirmó el anticipo de El Litoral acerca de que el club inició ante la Fifa una demanda millonaria contra el actual entrenador de Rosario Central, Paolo Montero, por una cifra que ronda entre los 500 y 600.000 dólares (unos 10.000.000 de pesos, aproximadamente).

“Hicimos el reclamo basándonos en el asesoramiento del doctor Ricardo Frega Navia, experto en este tipo de asuntos de derecho deportivo, basándonos en dos rubros muy claros: el daño deportivo que ocasionó Montero a la institución con su alejamiento y el incumplimiento contractual. Este último no necesita aclaraciones. Y con respecto al primero, nosotros teníamos armada la pretemporada en Uruguay de acuerdo con su indicación y debimos salir a buscar un entrenador para que lo reemplace cuando él decidió, de manera unilateral, rescindir el contrato”, aclaró el doctor Dadea.

Hace un par de meses, el vicepresidente rojinegro, Patricio Fleming y el propio Dadea viajaron a Rosario para entrevistarse con el representante y el abogado de Montero, a los fines de llegar a un acuerdo y evitar el juicio.

“En ese momento, encontramos buena recepción. Después, insistimos y al no tener contestación de la otra parte, no quedó otra que ir a juicio. Lo hacemos ante la Fifa y esto no es un obstáculo para que continuemos ante la Justicia provincial”, dijo Dadea, quien también confirmó que existen dos antecedentes de este tipo, uno fallado a favor de la institución y el otro a favor de la otra parte.

“Colón estaba predispuesto a un arreglo sin llegar a esta instancia judicial”, explicó Dadea, quien dijo también que “si hubiese sido al revés y Colón rescindía unilateralmente con Montero, tendríamos que haberle pagado hasta el último día de su contrato. Ya tuvimos un antecedente cuando se contrató a Julio César Toresani”, dijo el abogado sabalero.

Respecto de los tiempos, dijo que “es impredecible”, y agregó que “es algo que puede salir enseguida o demorarse tres o cuatro meses”.

Por último, confirmó que el ex jugador del club, Walter Acuña, fue “despedido por incumplimiento graves de acuerdo a lo que estipula el artículo 21 del Convenio Colectivo de Trabajo. Sus reiteradas faltas de conducta fueron la causa de dicha decisión y el jugador volvió a Rosario Central”. Actualmente, Acuña se encuentra en Argentinos Juniors.

Por Copa, en Quilmes

El partido por Copa Argentina entre Colón e Independiente Rivadavia de Mendoza, finalmente se jugará el 7 de junio tal como se había programado, pero será en la cancha de Quilmes.

Razones de fuerza mayor desestimaron la posibilidad de que el partido se juegue en el estadio de Sarmiento de Junín. Como los mendocinos tienen que jugar el fin de semana en Buenos Aires, seguramente se quedarán allí para esperar el partido con los sabaleros.

Se recuerda que el otro fin de semana (el del 9 al 11 de junio) no habrá fecha de Primera porque la Selección viaja a Australia y Singapur para jugar dos partidos amistosos.