la asamblea aprobó un plan de reestructuración

SanCor pondrá a la venta cuatro plantas inactivas

  • Son las de Centeno, Moldes, Brinkmann y Charlone. También habrá una fuerte reducción de personal.
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La asamblea extraordinaria de asociados a la cooperativa SanCor, realizada ayer en Sunchales, 135 kilómetros al oeste de esta capital, aprobó “por unanimidad” los lineamientos dispuestos en la orden del día para la reestructuración de la empresa y el fideicomiso acordado a comienzos de mes con el gobierno nacional.

Con esta decisión, la empresa estará en condiciones de gestionar ante el gobierno nacional el desembolso de otros 200 millones de pesos, hasta completar los 450 millones de pesos comprometidos en su momento para el salvataje de la industria.

Según se anunció, el plan de reestructuración incluye la venta de cuatro plantas inactivas (Centeno, Moldes, Brinkmann y Charlone) y una fuerte reducción de personal, por medio de planes de retiro voluntario o despidos.

Hasta el momento, la empresa láctea La Tarantela, de la localidad bonaerense de Navarro, es la que mejor se perfila para quedarse con el establecimiento fabril de Centeno. En el caso de Moldes, los trabajadores comenzaron las gestiones para conformar una cooperativa. Por la planta de Brinkmann, las autoridades municipales anunciaron que se harán cargo de las instalaciones, donde se instalará un nuevo complejo industrial, con la misma cantidad de obreros que SanCor despedirá en esta circunstancia.

Según se indicó, sin muchas precisiones, delegados gremiales, productores y directivos, que participaron del debate, definieron delegar en el Consejo de Administración y/o apoderados de SanCor que negocien las condiciones, contrataciones, cláusulas contractuales, términos y condiciones y demás documentación para implementar el Plan SanCor, el fideicomiso financiero de administración y suscribir los documentos necesarios que corresponda a ese efecto, tal lo que precisaba la orden del día de la asamblea.

En términos generales, la asamblea aprobó los acuerdos para la continuidad de la empresa en el mediano y largo plazo. De esta forma, un fideicomiso financiero inyectará 450 millones de pesos, aportados por el gobierno nacional provenientes del Fondear, para sanear su economía.

Por otro, se estabilizarán las actividades de la empresa (tanto productivas como comerciales) y se regularizan los pagos de materia prima y haberes pendientes, según indicaron.

También se definió que la empresa reanude gestiones oficiales -vía Cancillería- para que Venezuela salde la deuda que mantiene con la láctea santafesina, de alrededor de 32 millones de dólares.

Por otro lado, se analizó la posibilidad de vender al Grupo Vicentín el 10 por ciento que SanCor aún posee en la sociedad por la comercialización de los productos frescos, después de la operación de transferencia realizada el año pasado, por unos 100 millones de pesos.

Según admitieron fuentes vinculados con la conducción de la firma, la intención es juntar $ 1300 millones para hacer atractiva la firma, ya sea para una sociedad o para atraer inversores. Por otra parte, se firmaron acuerdos de confidencialidad con tres empresas para analizar asociarse.

Pero este plan, para que haga viable la continuidad de la empresa, necesitará de un millón y medio de litros por día (actualmente procesa apenas 800 mil litros), por lo que piensan acortar los pagos a los tamberos para lograrlo. No pocos asociados sostienen que será muy difícil que muchos tamberos regresen a SanCor. Se espera que esta misma tarde surjan las primeras definiciones que permitan aclarar el panorama de la láctea.

Paso necesario

La puesta en marcha del plan de reestructuración es el paso previo para el ingreso de un socio a la empresa y comenzar a definir la situación que atraviesan varias plantas que están paralizadas y que vienen siendo apuntadas entre las que cerrarían.

El comunicado oficial de la láctea destaca que se autorizó al “Consejo de Administración y/o apoderados de SanCor para que negocien las condiciones, contrataciones, cláusulas contractuales, términos y condiciones y demás documentación para implementar el Plan SanCor, el Fideicomiso Financiero de Administración y suscribir los documentos necesarios que corresponda a ese efecto”.

Acreedores

Otro tema es el caso de los acreedores. Según pudo saber este diario, durante la semana anterior se convocó a los principales con quienes se acordó evitar el inicio de instancias judiciales para el cobro de sus acreencias. Hasta diciembre no habrá ningún reclamo aunque se advirtió a los empresarios que la situación del sector también es “insostenible”.

Capitalización

El secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, manifestó que el fideicomiso faculta a la cooperativa a “buscar nuevos socios y capitalizarse, lo que deberá hacerse en un plazo de 6 meses”. No obstante, aclaró que esto también deberá discutirse en Asamblea: “No es que el Consejo tenga la facultad y la decisión de poder hacer una sociedad sin consultarlo. Esto quedó así resuelto”, añadió.