Los ciudadanos, afuera

Santa Cruz: la Legislatura cierra sus comisiones

La Legislatura de Santa Cruz tomó una medida inédita: vedar el acceso público en sus comisiones permanentes. La decisión no fue adoptada por el pleno de los diputados (en esa provincia el Legislativo es unicameral) sino mediante una “circular” que lleva el número 10 y firman las autoridades de la Cámara.

Allí se indica que “a los efectos de garantizar el trabajo de las comisiones” se dispone una serie de medidas.

“Esta Legislatura aplicará los siguientes procedimientos, a saber: las personas, Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales que pretendan (sic) presenciar las reuniones de comisiones deberán solicitar por escrito la autorización correspondiente, mediante nota dirigida al presidente de la comisión respectiva, quien la tratará junto a los miembros de la misma”, dice la circular.

La decisión fue adoptada por el kirchnerismo y divulgada por la oposición santacruceña de distintos partidos, que rechaza abiertamente cualquier mecanismo que impida la participación ciudadana.

En todos los cuerpos deliberativos -también en Santa Cruz- son públicas las deliberaciones de las comisiones del Poder Legislativo. Y si bien hay ocasiones especiales en las que las que una comisión cierra sus puertas (bajo fundadas en razones de seguridad) la excepción no puede constituirse en la regla.