EL MARTES EN CASA DE GOBIERNO, CON LA PRESENCIA DE EMILIO GARCÍA MÉNDEZ

Capacitación y debate sobre el proyecto de Código Procesal Juvenil

La actividad fue transmitida vía teleconferencia a todos los nodos de la provincia. Participaron funcionarios del gabinete, del Poder Judicial, del MPA y del Servicio Público de Defensa y personal del sector.

missing image file

El ministro Ricardo Silberstein, junto al subdirector de Justicia Penal Juvenil Francisco Bracalenti (izq.) y el subsecretario de Asuntos Penales Lisandro Martínez Gorostiaga en la inauguración de la jornada. Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Silberstein presidió el martes una jornada de diálogo sobre el proyecto del Código Procesal Juvenil. En el encuentro se abordaron temas vinculados a la situación actual de la provincia en la materia y se realizó una capacitación destinada al personal de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil.

La actividad, que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del jurista argentino y experto en la materia Emilio García Méndez, fue transmitida vía teleconferencia a las cabeceras de los otros nodos provinciales: Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Rosario.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del subdirector de Justicia Penal Juvenil Francisco Bracalenti, el ministro Silberstein trazó un panorama de lo que se hizo en la provincia en esta materia; lo que se está haciendo, sobre todo el cambio de paradigma que significó comenzar a trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Seguridad, y los proyectos que se desarrollan en ese sentido -como el centro único de admisión y derivación con fiscales, defensores y médicos-, y lo que falta: la sanción del Código Procesal para juzgar a los menores, “que hoy están en situación de inferioridad en relación con los mayores”.

DESIGUALDAD Y BRECHA SOCIAL

El funcionario recordó que “la provincia de Santa Fe está conformado por un frente” con un “compromiso con la pluralidad, la democracia, la diversidad y una lucha profunda con la desigualdad social”. En ese marco advirtió que el tema de la justicia penal juvenil tiene una directa relación con la desigualdad: “el 1 % de la población del mundo detenta el 45 % de la riqueza. Es una desigualdad generada por el capitalismo especulativo financiero, donde solamente se realiza inversión de capital, y se utiliza a la economía como si fuera un casino, algo que termina impactando fuertemente en América Latina”.

En un contexto de falta de empatía con la sociedad y de una brecha social “sobre todo a nivel nacional”, el ministro destacó el modelo que lleva adelante la provincia, “aumentando su inversión social año tras año para que cada santafesino pueda estar mejor, disminuyendo la desigualdad social, generando empleo, rescatando empresas y también logrando la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de la provincia”.

Más adelante, Silberstein destacó la transparencia de datos: “En materia de menores de edad, hemos puesto los números claros mostrando una firme decisión política, ya que no hay un menor no punible en un establecimiento cerrado”. Además, “tenemos la tasa menor de menores punibles en establecimientos de puertas cerradas y puertas abiertas: hoy en la provincia hay 65 menores en establecimientos de puertas cerradas y no pasan de 210 en todos los establecimientos, cerrados o abiertos”.

Por último, remarcó “la falta de un código procesal penal juvenil, ya que se está generando una situación de injusticia para los menores de edad” y recordó que “el Ejecutivo envió un proyecto a la Legislatura sobre este tema, dando por hecho que los parlamentarios le darán la importancia que merece para poder corregir la desigualdad que existe actualmente”.

APORTES

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Penales de la provincia Lisandro Martínez Gorostiaga, junto al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, y la defensora general del Servicio Público de la Defensa Provincial, Jaquelina Balangione, especificaron puntos claves sobre el Código Procesal Penal Juvenil enviado por el Ejecutivo a la Legislatura.

“Es muy importante para el gobierno provincial que se pueda contar con el Código, porque estuvo consensuado con distintos actores involucrados en la temática. Se busca adecuar el código procesal penal de mayores y, además, porque se encuadra en normas internacionales”, indicó Martínez Gorostiaga.

UNA EXPERIENCIA “DESTACABLE”

El experto en derecho penal juvenil y presidente de la Fundación Sur Argentina, Emilio García Méndez, fue el encargado de cerrar las presentaciones y sostuvo que la experiencia de la provincia de Santa Fe es la más destacable de todo el país, a pesar de un contexto general desfavorable.

Asimismo, indicó que “Santa Fe tiene una transparencia de datos de la que pocas provincias se pueden jactar, porque en general no se distribuye la información que se recaba sobre este tema y se dificulta tener una mirada clara sobre la situación real en el resto de las provincias, algo realmente preocupante”, consideró.

Por otro lado, resaltó el hecho de que en Santa Fe no haya menores de 16 años privados de la libertad: “Eso no pasa en la mayoría de las provincias, y es algo gravísimo”.

Y luego, habló sobre el régimen penal de la minoridad y expresó su opinión en torno a la baja de la edad de imputabilidad donde se mostró a favor “para igualar garantías respecto de los adultos”.

Por último, García Méndez aseguró que “en Santa Fe se cortó con el paradigma del rol tutelar donde se tiene a los jóvenes sometidos a un proceso judicial” y subrayó el hecho de que en la provincia “si no hay elementos para que se intervenga desde lo penal, se aborda al joven con los programas de Desarrollo Social y otras áreas del Estado, al igual que se lo hace con cualquier ciudadano”.

Además de elogiar la actividad de capacitación, “porque con la experiencia no alcanza”, sostuvo que “decir que el anteproyecto de la provincia es bueno resulta mezquino”, abundó García Méndez para considerar que es “excelente y tiene un coraje y una originalidad que es necesario destacar”.

missing image file
 
  • Los adolescentes no son ángeles ni demonios: son sujetos de derecho, pero nadie es sujeto de derecho seriamente si al mismo tiempo no es sujeto de responsabilidades”.

Emilio García Méndez.

Jurista argentino.

PRESENTES

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes el director provincial de Justicia Penal Juvenil, Alcides Leicker; el secretario de Coordinación Legal y de Políticas Judiciales, Leandro Maiarota; y el secretario de Justicia, Javier Prono, junto con una importante asistencia de agentes de la Justicia Penal Juvenil.

65

menores

de edad están alojados en establecimientos cerrados en la provincia. son 210 en todas las instituciones, cerradas y abiertas.