Participará de las Paso

Juan Carlos Schmid será candidato a diputado nacional

El secretario general de la CGT encabezará una de las listas del justicialismo santafesino. “El peronismo tiene que recuperar la provincia en 2019”, dijo el dirigente gremial.

11-A-IMG_0327.jpg

La candidatura de Schmid es impulsada por distintos sectores gremiales y sociales de la provincia. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Gabriel Rossini

[email protected]

El secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, encabezará una de las listas de candidatos a diputado nacional del justicialismo santafesino que competirán en las elecciones primarias de agosto próximo junto a las que llevarán en el primer lugar a Alejandra Rodenas y Agustín Rossi.

La candidatura de Schmid es impulsada por distintos sectores sociales, políticos y sindicales y antes de hacerla oficial se la comunicaron al senador Omar Perotti, “referente ineludible más allá de que manifestó su deseo de no involucrarse en este proceso. La decisión la tomamos en las últimas 48 horas así que con el paso del tiempo vamos a tomar contacto con el resto de los dirigentes”, explicó a El Litoral.

“La administración del socialismo en la provincia está agotada y los santafesinos necesitan una alternativa de gobierno. Por eso considero que para el justicialismo estas elecciones son el primer paso para recuperar el gobierno de la provincia en 2019”, dijo Schmid, un rosarino que trabajó en el Puerto de Santa Fe.

El tema que más preocupa al titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento es el de la inseguridad, situación que padecen todos los santafesinos, en particular los que viven en las dos grandes ciudades y que debe atacarse con un plan y progresivamente.

“La inseguridad es un problema de orden nacional, seríamos injustos si sólo se lo cargamos al gobierno santafesino. Pero en Rosario y Santa Fe tienen características propias. Con mucha prudencia hay que buscarle una solución. Lo primero que hay que tener es voluntad política. No hay tácticas ni recetas mágicas, pero debemos atacarlo mediante un proceso porque lo peor es quedarnos de brazos cruzados”, enfatizó.

Para Schmid, esta situación de violencia e inseguridad va de la mano con el deterioro del cuadro socieconómico que se agravó como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional. “En la medida en que la economía vuelva a recuperar otra dinámica y vuelva a crecer ayudará a mejorar la situación. Mientras tanto seguirá amenazada por los índices de desigualdad que tiene el país”.

Schmid ratificó que una de las políticas económicas que más afectó a la economía santafesina, y que deben revertirse, es la apertura importadora, que agravó la parálisis de la mayoría de los sectores consecuencia de la caída de la actividad. También apuntó los problemas que afectan al sector lácteo que “tiene sus aristas y requiere de una mirada más integral de la provincia y la Nación sobre todo el sector de la lechería.”

También mostró su interés en trabajar para superar las limitaciones que para la economía santafesina tienen los problemas derivados de la falta de infraestructura. “En el sector portuario y marítimo hay todo un capítulo donde podemos hablar de mejoras. Esta red física de comunicación es muy importante para que la famosa competitividad no terminé siendo la fácil de bajar costos laborales sino mejorar los del transporte”.

Finalmente, criticó el cambio de política del gobierno nacional respecto al anterior en cómo encarar la solución de los problemas de empleo que se están generando en toda la provincia, donde ya no tiene una participación activa. “Es notorio que hubo un cambio de enfoque del organismo regulador. Pero no lo descargaría sólo en la ausencia del Ministerio de Trabajo. Está atado al derrumbe de amplios sectores y al enfriamiento de la economía”.