Optimismo oficial

Dujovne: “El déficit fiscal está bajando”

  • También auguró una mejora sistemática de la productividad.
8 - DYN06.jpg
 

El titular de Hacienda anunció que el gobierno invertirá en infraestructura. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, afirmó que “ya está bajando” el déficit fiscal, al tiempo que remarcó que la eventual baja de la inflación va a generar “una mejora sistemática de la productividad”.

Durante el Consejo Nacional de PRO, que cerró anoche en la localidad bonaerense de Pilar, Dujovne enfatizó que “una vez que la economía crezca al tres o al cuatro por ciento por año, todo se puede planificar de la mejor manera” y remarcó que una de las principales prioridades del Ejecutivo es “invertir en infraestructura para que muchos sectores sean competitivos”.

También en el marco del encuentro, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, sostuvo que “la ineptitud y la corrupción de los últimos años nos llevó al borde del abismo”, pero confió en que “el país va a salir adelante”. En este sentido, indicó que el gobierno cuenta “con un plan de transformaciones para dotar a la Argentina de infraestructura física, social, institucional y económica, que posibilitará 20 años de crecimiento continuo”.

“Sabemos que el primer semestre de 2016 fue duro, pero hoy nos estamos recuperando, y estamos creciendo. Que no nos vengan con recetas del pasado, porque han fracasado. Lo que hoy tenemos es un presidente que sabe de economía como nunca antes hemos tenido y un equipo que funciona”, apuntó el ministro coordinador.

En tanto, Dujovne resaltó que el déficit fiscal “ya está bajando”, por lo que sentenció: “Es algo que estamos haciendo ahora, no prometiéndolo”. En este sentido, Quintana afirmó que “el camino del compromiso serio hacia el ordenamiento fiscal, pero gradual, es la única opción seria y realista”.

Según un comunicado del PRO, el ministro de Hacienda y Finanzas también sostuvo que la baja de la inflación le va a permitir al país ingresar en una etapa de “mejora sistemática de la productividad”.

Al respecto, el ministro subrayó que “nunca antes tuvimos un Banco Central independiente como ahora, con metas claras para derribar la inflación y terminar con ese flagelo, que impide, además, planificar a largo plazo y crecer. Se puede invertir pensando en un mercado más grande. Eso no pasaba antes porque estábamos estancados”, aseveró Dujovne, quien aseguró que Cambiemos recibió “un gobierno con una combinación nefasta de récord de déficit fiscal, gasto público y presión tributaria”.

Quintana, además, enfatizó para consolidar y asegurar la gran oportunidad que se le presenta al país es necesario que “esa mayoría de argentinos que quiere el cambio” vuelva a ratificarlo con su voto en las elecciones legislativas de octubre.

 

Textiles frente a crítico panorama

La Federación de Industrias Textiles Argentinas (Fita) advirtió que el sector atraviesa una “situación crítica” en la que se combinan “una caída en los niveles de producción, una demanda de consumo que no se recupera y un incremento sostenido de las importaciones”.

En este marco, más de 50.000 trabajadores afrontaron suspensiones, entre el año pasado y el primer trimestre de 2017. La entidad empresaria precisó -a través de un comunicado- que “el sector observó un descenso en su nivel de actividad de 19,1%, en promedio, en el primer cuatrimestre de 2017” y que el nivel de uso de la capacidad instalada se ubicó en abril en un 55%, diez puntos porcentuales por debajo de la media general de la industria.

“En tanto, las importaciones en los primeros cinco meses del año acumulan incrementos de 60%, en el caso de las prendas, y de 28%, en confecciones”, alertó la Fita.

Créditos para Pymes

La Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Mercado Argentino de Valores (MAV) presentaron en Rosario “ON Simple”, un instrumento financiero pensado para que las Pymes emitan obligaciones a largo plazo y accedan así a nuevas fuentes crediticias. “La Obligación Negociable (ON) Simple saca muchos costos de intermediación, que hacían que a muchas pymes no les conviniera armar la estructura para utilizar este instrumento”, explicó a Télam el titular del MAV, Pablo Bortolato. “Este nuevo instrumento facilita el proceso. Arman todo el prospecto e inclusive consiguen los inversores calificados para que se lo compren”, añadió.