el invitado

Sincronizar peso mínimo y cajas negras

Daniel Urcía

[email protected]

No quedan dudas que la reunión de la cadena de la carne bovina el día 30 de Mayo con el Presidente Mauricio Macri y los principales funcionarios de su gabinete fue un hecho relevante. Ese mismo día se publicó la resolución que aumenta la caución de la faena de animales de peso inferior a 300 kg a $ 10.116; y al día siguiente se dispuso un plazo de 120 días para la instalación en todos los mataderos de las denominadas cajas negras o controladores fiscales de balanzas y las cámaras de filmación de faena.

En numerosas oportunidades expresamos nuestra oposición a la limitación del peso de faena por entender que no promueve la producción de animales más pesados. Por el contrario fomenta el negocio marginal. También consideramos que al establecerse nuevos mecanismos de control en balanzas y las cámaras se deberían hacer coincidir los tiempos de vigencia de ambas normas. Esto daría la posibilidad a los sistemas productivos para adecuarse, porque luego de muchos anuncios la mayoría de los productores no lo hicieron y esa penalidad (el incremento en la caución) sorprendió a la mayoría.

En la reunión con el presidente Maurcio Macri los productores dejaron en claro que hoy no se producen novillos pesados porque no les resulta rentable agregar 100 kilogramos y quedó como tarea proponer un sistema que aliente la terminación de ganado con kilajes mayores. El análisis de las faenas de los últimos años muestra una escasa participación de esa categoría y una presencia mayoritaria de las categorías livianas, a lo cual hay que agregar que en este último mes ha crecido la faena de terneras y vaquillonas.

Consideramos oportuno proponer que se postergue la vigencia del aumento en el valor de la caución hasta la implementación de las cajas de negras y cámaras de grabación en la totalidad de los frigoríficos y que se corrija a la baja el peso de faena de las terneras.