Exitosa 6º edición en San Bernardo

Feriagro Regional, la fuerza del conjunto

Del 9 al 11 de junio convocó a unos 8.000 visitantes, que llegaron de todo el departamento y provincias vecinas. Los organizadores destacaron la predisposición de los gobiernos locales y el apoyo de la provincia.

5_2_P1320758.jpg

Aportes. El ministro Speranza entregó fondos a pequeños productores para la preservación del bosque nativo.

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

La comuna de San Bernardo, en el departamento 9 de Julio, vivió el fin de semana pasado uno de sus momentos más trascendentes. Como anfitriona de la 6º Feriagro Regional -la muestra itinerante que 8 años atrás comenzó a recorrer las localidades del distrito- durante tres días transformó su fisonomía de bucólico pueblo rural para convertirse en un parque de exposiciones por el que pasaron unas 8.000 personas en busca de nuevas tecnologías y servicios para la producción, así como espectáculos con artistas de la talla de Monchito Merlo y Pastor Luna.

Organizada por la Asociación para el Desarrollo departamental, la muestra colonizó por completo el ejido urbano. Unos 103 expositores se distribuyeron por las calles, el polideportivo y el predio de la escuela primaria, mientras el SUM comunal fue el lugar para cenas y almuerzos de camaradería y las aulas de la escuela secundaria alojaron las charlas técnicas sobre ganadería y algodón. Entidades públicas, ONG’s, empresas de maquinaria, insumos y servicios agrícolo-ganaderos, así como “pilcheros”, concesionarios automotores, comercios, emprendedores de la región y un parque de diversiones le dieron al evento un marco destacado. En la carpa central, sede de la ceremonia protocolar y los shows artísticos, también funcionó el viernes por la noche un “boliche” para la juventud local, que por primera vez no tuvo que irse a bailar a otro pueblo. El sábado, en el baile familiar, se contaron más de 1.000 personas.

“Quedaron todos muy contentos con la exposición, el público y los expositores; fue la que más gustó de todas, porque se aprovecharon muy bien los espacios y funcionó una especie de sendero por el cual se recorría el pueblo y a la vez se visitaba la muestra”, sintetizó Gerardo Mondino, gerente de la entidad organizadora. También se lograron buenos resultados, ya que muchos expositores hicieron contactos y negocios. “En el rubro agropecuario se vendieron muchas herramientas, una sembradora y estaba avanzada la colocación de un tractor, mientras en el stand automotor se cerraron negocios por un auto y una camioneta”, agregó, tras los contactos posteriores que tuvo con las empresas participantes.

En San Bernardo, afirmó Mondino, “por primera vez la feria arrojó un resultado económico positivo”, gracias a “un presupuesto exhaustivo”, además del imprescindible aporte del gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción.

Juntos por más

El acto de apertura tuvo también una fuerte presencia política. De la ceremonia participaron la anfitriona Maricel Silvana Asan, presidente comunal de San Bernardo; el titular de la Asociación para el Desarrollo de Departamento 9 de Julio y presidente comunal de Gregoria Pérez de Denis, Fabián Díaz; el senador departamental Raúl Gramajo; los ministros de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, y de la Producción, Luis Contigiani; la diputada provincial Inés Bertero; y los secretarios de Agricultura, Marcelo Bargellini, y de Lechería, Pedro Morini.

Sobre el escenario, Fernando Díaz brindó un “agradecimiento eterno a la gente de San Bernardo por apoyar esta locura; porque sin ese acompañamiento la muestra es muy difícil de realizar”. Y resaltó el carácter itinerante de la exposición -que ya se hizo en Villa Minetti, Tostado, Logroño y El Nochero- “para que cada pueblo pueda tener la posibilidad de recibirla y la gente de disfrutarla”. Y apostó: “estamos más que seguros que esta muestra va a seguir creciendo”.

En diálogo con Campolitoral, destacó “el trabajo grupal de presidentes de comuna y el intendente de Tostado, dejando nuestras ideas políticas de lado, teniendo siempre el desarrollo del departamento como norte; y esto nos hace fuerte y grandes”.

A su turno, el senador Gramajo enfatizó: “la economía más importante nuestra es el campo; sabemos que no abundan las industrias y cuando al campo le va bien le va bien al todo el departamento”. Tras agradecer que El Niño no afectó demasiado a la región, felicitó a los organizadores por seguir apostando a la feria. “En todos los distritos se seguirá mostrando como una región productiva por la calidad de su tierra y sus recursos humanos, porque el hombre local sigue apostando al noroeste santafesino”. También agradeció al ministro Contigiani, “un hombre que permanentemente está abocado a atender la problemática de nuestra región”. Y al gobernador, que con el Plan del Norte “nos está facilitando obras importantes que permitirán el desarrollo regional”, como el ripio de la ruta 32, columna vertebral del centro departamental, y los accesos de los pueblos hasta la ruta 35. “Inversiones importantes que mejorarán las condiciones de vida y facilitará la salida de la producción”.

A su turno, Contigiani destacó la exposición como un lugar “donde la familia es el actor principal; y la política tiene que empezar a incorporar el concepto de la felicidad popular”. Por este motivo, dijo, desde su cartera seguirán apoyando eventos como Feriagro Regional “que son tres o cuatro días de alegría popular”.

5_4_P1320740.jpg

Regionales. El público también pudo degustar embutidos y conservas de emprendedores locales.

5_3_P1320739.jpg

Herramientas. Hubo una importante presencia de maquinaria y buenos negocios en el sector.

5_5_P1320743.jpg

Diversión. Los chicos también tuvieron su espacio en la muestra.

Fotos: Juan Manuel Fernández

Impulso a pequeños algodoneros

El Ministro de la Producción, Luis Contigiani, se animó a un anuncio. “Me comprometo ante ustedes a que aquellos productores algodoneros que hace años dejaron la actividad puedan volver a la siembra en noviembre”. Para ello le pidió a los presidentes comunales que elaboren -prolijamente y a tiempo- los respectivos proyectos. “Me comprometo a sacar los fondos del Ministerio lo antes posible para permitirles a una parte volver a sembrar, al margen del Fondo Algodonero”. Al respecto, Fabián Díaz afirmó: “estamos luchando, a través de APPA y el Ministerio de la producción, para poder incorporar nuevamente al sistema a pequeños productores de 20 a 50 hectáreas y así lo estamos logrando”.