Según el último informe de la CICCRA

Todas las fichas a la exportación

El aumento de la faena en los primeros meses del año muestra el crecimiento de la oferta producto de los 20 meses de retención de vientres ocurridos entre fines de 2015 y 2016. La oferta del segundo semestre será aún mayor que la del primero.

12ABRE_USADA_P1010725.jpg

Precio promedio por kilo vivo. Registró una baja de 4,2% mensual, pero aún así se mantuvo 15,0% por encima del nivel registrado un año atrás. Foto:Archivo

 

Miguel Schiaritti. CICCRA

En virtud de esto creemos que es muy importante que las exportaciones tengan un crecimiento más que significativo. De lo contrario habrá sobreoferta en el consumo y seguramente caída de precios del animal en pie.

Sin embargo, y a pesar de que el Poder Ejecutivo ha quitado las retenciones a las carnes y ha restituido los reintegros a las exportaciones, las ventas argentinas al exterior siguen siendo poco competitivas. A modo de ejemplo digamos que la cuota Hilton no puede completarse debido a que sólo es rentable vender a la Unión Europea, bifes, cuadril y lomo. Los otros cuatro cortes se dejan en el mercado interno, porque es más rentable venderlos en la Argentina que enviarlos a la UE.

Seguimos creyendo que el reintegro acordado hasta el presente no alcanza para compensar la falta de competitividad de la Argentina.

En mayo la industria frigorífica faenó 1,09 millones de vacunos, lo que arrojó una suba de 10,6% interanual.

La faena de hembras fue la que más creció en términos interanuales. En mayo se sacrificaron 468.700 hembras, es decir 13,2% más que en mayo del año pasado. En tanto, la faena de machos totalizó 621.300 cabezas y experimentó un avance de 8,7% anual. Con estos guarismos, la participación de las hembras en la faena llegó a 43,0% en el quinto mes del año. Este porcentaje ratifica que la retención de vientres ha llegado a su fin.

Aumento de la faena

Al considerar los primeros cinco meses del año, la faena de hacienda vacuna fue de 5,08 millones de cabezas y verificó un incremento de 5,9% anual. La producción de carne vacuna fue de 245 mil tn. res con hueso (tn r/c/h) en el quinto mes del año, volumen que resultó 10,5% mayor al producido en mayo de 2016 La mayor producción de carne se explicó en su totalidad por la mayor faena registrada. En tanto, el peso promedio del animal en el gancho (declarado) se mantuvo en 0,225 tn r/c/h.

En los primeros cinco meses del corriente año la industria frigorífica produjo 1,14 millones de tn r/c/h de carne vacuna. En relación a igual lapso de 2016, el volumen producido mostró una suba de 5,3%. El mercado interno habría absorbido 1,04 millones de tn r/c/h de carne vacuna en enero-mayo de 2017, señalando una recuperación de 5,1% anual. El consumo interno habría alcanzado una participación de 91,0% de la producción total.

Por su parte, el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 57,7 kg/año en los primeros cinco meses del año, quedando 4,2% por encima del registrado en igual lapso del año pasado. Al tomar en cuenta el promedio móvil de los últimos doce meses, en mayo el consumo per cápita fue de 57,8 kg/hab/año y exhibió una caída de 0,5% interanual.

Luego del récord de marzo, en abril el Senasa certificó el segundo volumen de exportaciones de carne vacuna más elevado del año. En total en el cuarto mes del año se exportaron 13.287 toneladas peso producto (tn. pp). No obstante ello, en la comparación interanual este resultó 1,8% menor al registrado en abril de 2016. Y en el acumulado de los primeros cuatro meses del año las exportaciones de carne vacuna llegaron a 53.118 tn. pp, ubicándose 27,2% por encima de las registradas en enero-abril de 2016. Al medirlas en toneladas res con hueso, según nuestras estimaciones las exportaciones totalizaron 77.564 tn. y exhibieron una suba de 0,9% respecto al primer cuatrimestre de 2016.

Cae la hacienda en pie

El valor promedio de los vacunos comercializados en Liniers exhibió una corrección a la baja de 4,2% mensual durante mayo de 2017. En tanto, el valor de la carne vacuna en el mostrador aumentó 5,4% con relación a abril. De esta manera, en el quinto mes del año casi se cerró la brecha que se había generado a partir de mediados de 2009 (quedó en apenas 2,7%), cuando el precio de la hacienda en pie se disparó producto de la falta de oferta (tras tres años de liquidación de existencias récord).

El precio promedio por kilo vivo comercializado en Liniers quedó en $ 25,698 en el quinto mes del año. Este registró una baja de 4,2% mensual, pero aún así se mantuvo 15,0% por encima del nivel registrado un año atrás. En tanto, al comparar el valor promedio de mayo con el de diciembre de 2016, el precio de la hacienda acumuló un incremento de sólo 7,5%.

Expresado en dólares estadounidenses, el valor del kilo vivo descendió 6,0% en mayo de 2017, quedando el promedio en U$S 1,642 por kilo vivo. La corrección hacia abajo del precio en moneda nacional (-4,2%) se combinó con la suba de la cotización del dólar en pesos argentinos, que fue de 2,0% mensual. En tanto, la variación interanual fue positiva en 3,9%.

 

Cae el pollo

Tal como se destacó, el precio de la carne vacuna subió 5,4% en relación a abril, mientras que en relación a mayo de 2016 experimentó un alza de 17,7%. A la inversa, la carne aviar registró una nueva e importante caída en mayo, que fue de 4,0% mensual. De este modo, en términos interanuales subió sólo 8,5% y en los últimos doce meses se abarató 7,8% en relación a la carne vacuna.

La carne porcina subió apenas 0,3% en el último mes, quedando el aumento interanual en 25,7%. En relación a esta carne, el pollo registró una baja de precio de 13,75 interanual. Y entre puntas de 2017 (es decir, comparando mayo ‘17 con diciembre ‘16) la carne vacuna fue la que acumuló la mayor alza (10,9%), en un contexto en el cual el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza de 10,5%. En tanto, la carne porcina exhibió un alza de 6,7% y la carne aviar acumuló una baja de 2,5%. De esta forma, la carne aviar registró un abaratamiento de 12,1% con respecto a la carne vacuna y otra de 8,6% con relación a la carne porcina.