La 110ª edición de la tradicional muestra

Presentaron la Expo Rural Rafaela 2017

  • Organizada por la Sociedad Rural de Rafaela (SRR), se desarrollará entre el 3 y el 6 de agosto próximos. El corazón productivo de la región volverá a latir en el magnífico predio de cuatro hectáreas de la entidad.
15ABRE_P1040210.jpg

La capital del Holando. Como todos los años, la pista rafaelina jurará a los mejores ejemplares de las razas lecheras.

Foto:Archivo

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

La exposición se convertirá, una vez más, en la expresión multitudinaria -anualmente unas 30 mil personas la visitan- de la dinámica económica y productiva de la región central de Santa Fe, que contiene en una sola muestra espacios diversos que representan a los sectores agropecuario, agroalimentario, mecánico-agrícola, comercial, de servicios, de la construcción además de las instituciones de la región.

Como es costumbre, la muestra tendrá la mejor pista del Holando del país, con la presentación de las Cabañas más importantes y habrá remates de Jerarquía. Además se subastarán equinos, ovinos, porcinos y de reproductores de todas las razas.

A su vez, y como uno de los mayores atractivos, se llevará a cabo el 97º concurso de vacas lecheras, el único e ininterrumpido en su tipo del país, que convoca a magníficos ejemplares Holando Argentino, que durante dos intensos días compiten demostrando la capacidad y desarrollo de la producción lechera.

Otra de las propuestas de gran interés, y de las más esperadas por las familias, será la exposición de animales de granja, que invitará a un recorrido por la amplia variedad y diversidad de aves, conejos, patos y pavos. Y habrá más de 400 ejemplares en exhibición.

Semillero presente

También, en lo que se ha convertido en un clásico de esta expo, están programadas las Olimpíadas Agrotécnicas, una actividad exclusiva para jóvenes que apuesta a la capacitación y a la aplicación práctica de los contenidos en un certamen que integra a alumnos de distintas escuelas secundarias agrotécnicas de la región, en las que se fomenta el trabajo en equipo a la vez que evalúan conocimientos y habilidades.

Entre la oferta recreativa se destaca el Paseo de los Artesanos locales y regionales que expondrán su creatividad, ingenio y originalidad plasmada a través de diferentes técnicas y materiales: maderas, cuero, fibras vegetales, metales, tejidos, exquisiteces gastronómicas.

Esta edición contará con el acompañamiento de más de 20 sponsors de primer nivel y cerca de 300 expositores de todos los rubros y regiones del país; presencia de entidades públicas, privadas y distintas instituciones que se suman a la propuesta de la Rural.

Este jueves el Pabellón de Industrias de la gremial ruralista fue escenario del lanzamiento de la muestra y, como es costumbre, contó con una fuerte presencia institucional y empresarial.

Sueño y orgullo intactos

Con la participación y palabras del intendente municipal, Luis Castellano, y el subsecretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini; el presidente de SRR, Pedro Rostagno, dio la bienvenida e inició la presentación de la muestra.

“Para nosotros, el lanzamiento es la fiesta del reencuentro, el momento en que ilusionados contamos y mostramos cómo hemos trabajado en los meses anteriores. Lo compartimos y es entonces cuando deja de ser de la Sociedad Rural de Rafaela y se convierte en patrimonio de la ciudad y la región”, apuntó.

Seguidamente, señaló el compromiso de los dirigentes para la organización de la expo en medio de las incesantes gestiones que se hacen para paliar los efectos de los fenómenos climáticos que afectaron fuertemente la producción primaria en la zona, tiempo atrás: “Estamos promediando un año que inició con una problemática grave, que afectó intensamente a nuestra región y que demandó, y aún demanda, gran parte de nuestro esfuerzo y nos lleva a cumplir con una intensa agenda de actividades gremiales. Sin embargo, aquí estamos... con el sueño y el orgullo intactos”.

 
15ACTO_RAFAELACONTI.jpg

Lanzamiento. Los funcionarios repasaron el alcance de la exposición, que involucra todo el entramado productivo regional.Foto: M&G Fotografías

15CARITA_IMG-20160614-WA0005.jpg

“Pretendemos con nuestra muestra sumar estímulo a la producción y al crecimiento del país. Mostrar al mundo el trabajo del hombre de campo y a él el inmenso horizonte de las posibilidades”, Pedro Rostagno. Pte. SRR

No sólo el agro

La Expo Rural de Rafaela es una muestra que no sólo involucra al sector agropecuario, sino que también incluye la industria, el comercio, los servicios. Así lo calificó el intendente Castellano: “Estuvimos con el ministro Contigiani, inaugurando un área de servicios comunes en el Parque de Actividades Económicas, y hablábamos del desarrollo industrial y la necesidad de generar más suelo industrial; hablábamos del objetivo de desarrollar una Rafaela universitaria, con sus casas de estudios, con el campus de la UNRaf junto con un plan de desarrollo urbanístico, y ahora hablamos aquí del desarrollo agropecuario. Es decir que la idea de desarrollo está presente en todo nuestro hacer, en todos nuestros desafíos”. Sostuvo que la Sociedad Rural forma parte de esos desafíos: “Nos acompaña en ese camino: forma parte del Instituto para el Desarrollo Sustentable; forma parte de la Agencia de Desarrollo Acidcar y fue parte integrante del Plan 2020, que es la plataforma de proyección para la Rafaela de los 150 años; forma parte del Consejo de Seguridad y del Consejo Consultivo Social”, enumeró el titular del Ejecutivo rafaelino.