Primera reunión del Consejo Federal del sector

Energía: la “armonización” de las tarifas no incluye el precio

  • El gobierno nacional traza ese objetivo. La Casa Gris aclara que es imposible unificar costos. Se discuten políticas de Estado para revertir el aumento de la importación de energía de los últimos 15 años.
4-U-B-IMG_9750.jpg

Tasa. La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, habló de las boletas de la EPE y recordó que hay una parte que va a las municipalidades y comunas, además de otros impuestos. Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

“El gobierno nacional habla de ‘armonizar’ las tarifas en todo el país, y el término puede confundir. No quiero que se malinterprete, que alguien piense que en Santa Fe en algún momento se va a pagar por la energía eléctrica lo mismo que en Chaco o en Jujuy. Eso es imposible. Y no va a suceder nunca”, subrayó la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese.

Y agregó: “Las empresas son muy diferentes porque son distintas las condiciones, la situación y los costos y las demandas que debe cubrir cada empresa distribuidora”.

Respecto del uso de ese término, explicó que “en el sector se comprende perfectamente que no se pretende que los usuarios de las distintas provincias paguen lo mismo o casi lo mismo, sino que se trata de observar por qué unas distribuidoras tienen unos costos diferentes de otras”.

En cuanto a las tarifas de la EPE, ante otra pregunta, respondió: “Santa Fe no tiene nada que ocultar en sus tarifas eléctricas, en su estructura de costos, y todo lo que ayude a transparentar es bienvenido. Me encantaría que otras distribuidoras también transparenten cuál es el peso de la carga impositiva en el costo final de la energía eléctrica”.

Dijo que Santa Fe no está entre las provincias que más carga impositiva poseen pero admitió que hay un componente municipal “que debe observarse, que es parte del impacto de cada aumento, y que muy poco se conoce”.

Nación-Provincias

La funcionaria habló con El Litoral sobre las deliberaciones del Consejo Federal de Energía, que contó con representantes de 17 provincias, además del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y de sus funcionarios.

En la ciudad de Mendoza, deliberó por primera vez ese organismo y se crearon comisiones de trabajo y mecanismos de funcionamiento para crear políticas de Estado entre el gobierno nacional y las provincias. Allí, Santa Fe y Córdoba impulsaron una comisión que se encargue de observar las diferencias de costos que enfrentan las distribuidoras de energía eléctrica (Ver aparte).

Geese explicó que por ahora no están en la agenda de trabajo entre la Nación y las Provincias las millonarias deudas de las empresas con Cammesa (cuya licuación ha dispuesto la Ley de Presupuesto 2017) y tampoco otros temas urgentes como el futuro del precio del GNC (vital para taxis, remises y el transporte urbano de mercancías), ni del combustible.

Por otra parte, al menos en este encuentro, tampoco la Nación anticipó si piensa realizar campañas de educación para ahorrar energía.

“Hay que considerar -dijo Geese- que la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética (a cargo de Andrea Heins) es completamente nueva. Se creó de cero. Y se trabaja más en la normatización de procedimientos y, en la formación de formadores: se busca llegar a los docentes con estos temas”.

Además, “justamente con esta Subsecretaría, tenemos en marcha una prueba piloto, en Rosario, que va realmente muy bien, de etiquetado de viviendas según su eficiencia energética”, cuya lógica es similar a lo que ocurre con los electrodomésticos.

4-A-METANERO.jpg

Panorama. Son mejores las perspectivas para disminuir la compra de gas por barcos (la provisión menos conveniente que puede tener un país) pero aún no se puede pensar en importar menos. Foto: Archivo El Litoral

Dependencia K

Durante el encuentro, el gobierno nacional mostró el cuadro de situación en la exploración y la explotación del gas natural y el petróleo.

Respecto de si es posible revertir la importación de gas, que caracterizó a la última década y media, Geese expresó: “Hay perspectivas alentadoras por la producción propia, pero apenas como para que en algún momento se pueda importar menos”.

“Hoy no es posible suponer que el país supere el cuadro de situación que tenemos. Ni en el corto, ni en el mediano plazo, vamos a poder dejar de importar energía. Pero sí vemos ahora que se puede mejorar esa variable en un plazo menor al que se suponía el año pasado. Hay optimismo al respecto. Es alentador pensar que en algún momento pueda importarse menos gas”, dijo Geese.

La matriz energética depende en un 50% de ese combustible no renovable, y esto determina costos y limitaciones al desarrollo: vemos que el gobierno nacional puede cambiar su actitud, sobre todo respecto del GNC, si efectivamente se lograra que el país vuelva a tener una producción mayor de gas.

En este punto “la estrategia que mostró el gobierno nacional es tanto mejorar las condiciones para la explotación como para el uso racional de los recursos energéticos y el aumento de las inversiones en energías verdes e hidráulica”.

Un subsidio nacional que no llega a Santa Fe

La EPE santafesina, como la Epec cordobesa, tienen entre sus responsabilidades el transporte de la energía dentro de sus territorios. Ambas tienen esa tarea (y esos costos), a diferencia de las demás distribuidoras del país, en las que a esa función la asume el Estado nacional, a través de la concesión de Transener.

En la primera reunión del Consejo Federal de Energía (que reúne a las provincias y el gobierno nacional) ambas plantearon ese tema en el marco de la creación de una comisión para el análisis de las tarifas.

Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe, explicó que integrará esa comisión y -junto a Córdoba- van a señalar que ese costo extra (subsidiado por el Estado Nacional en el resto del país) implica para la EPE y Epec “un costo mayor, de entre un 3 y un 5% en la tarifa final”.

“Ese costo, en el resto del país sencillamente no existe. Es una forma de subsidio del Estado nacional del que cordobeses y santafesinos no gozamos. Córdoba y Santa Fe vamos a plantear la injusticia de esa situación en el seno de esa Comisión, que va a presidir Andrés Chambouleyron, subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía y Minería de la Nación”, anticipó.

Geese recordó que “el precio de la energía mayorista es igual, pero no todos estamos afectados por los mismos costos: Córdoba y Santa Fe tienen ese componente en su VAD”, es decir, el valor agregado de distribución.