“LOBIZÓN VS. LLORONA, UNA AVENTURA ISLEÑA”

“Si los niños salen del teatro con ganas de ir a pescar, mejor”

  • La obra del grupo Hijos de la Pavota se estrenará en julio en el Centro Cultural Provincial. En clave de clown, está destinada principalmente al público infantil, pero también a la familia. Actúan Joaquín Lavini y Matías Domínguez. “Será otra oportunidad de ganarle terreno a las pantallas y pantallitas”, dicen desde el grupo.
missing image file

Matías Domínguez, Joaquín Lavini y Ruy Gatti. Parte del equipo que prepara “Lobizón vs. Llorona”. Foto: Gentileza Hijos de la Pavota

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El grupo Hijos de la Pavota trabaja en su tercera obra de teatro y títeres para niños y niñas que lleva por título “Lobizón vs. Llorona, una aventura isleña”. Se estrenará en julio en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Clown, música original, escenografía versátil, la riqueza de la leyenda, el humor, acrobacias y coreografías, los títeres, las máscaras, todos los elementos están orientados hacia un público infantil y son los que integran esta obra teatral. “Acorde a la diversidad y vertiginosidad en que viven los niños y niñas de hoy”, aseguran desde el grupo.

“Lobizón vs. Llorona, una aventura isleña” pretende ser una obra teatral destinada principalmente al público infantil, pero que invita a toda la familia. “Nos proponemos cruzar al otro lado, a la otra orilla, la que vemos todos los días desde la costanera santafesina, pero pocas veces, o nunca pudimos acceder: el maravilloso y desbordado universo de la isla litoraleña”, afirman los realizadores. “Decimos que este trabajo nace de varios ‘puertos'. En principio, muchas tardes de 2015 navegando las islas, adentrándonos en bote por sus canales, lagunas y ríos, nadando a veces, respirando el poder de la naturaleza. Acercarnos a este paisaje, nos llevó a conocer a sus habitantes, hombres y mujeres, niños y niñas, pescadores sabios y valientes. En 2016, recorriendo Rincón, Colastiné y Alto Verde y charlando acerca de la vida del pescador, este trabajo iba cobrando forma en la figura de dos viejitos pescadores que se enfrentaban a los peligros del río”, añaden.

Sin embargo, fue el libro: “Bestiario de las islas”, una compilación realizada por Cecilia Moscovich y Mariana Reyes lo que dio al proyecto lo que le faltaba. “Recorriendo las páginas, y el listado de bestias y presencias, lugares y objetos necesarios, animales y vegetación, todo narrado y descripto desde la voz de los lugareños, encontramos elementos indispensables. Y aquí la propuesta artística cobra doble valor, puesto que nos proponemos llevar a los espectadores todo ese mundo isleño pero de la mano de sus habitantes: el pescador, los animales, las plagas y las bestias. Las bestias entendidas y trasmitidas como la leyenda, nuestros mitos, nuestros personajes, nuestra memoria colectiva. En este caso el Lobizón y la Llorona, serán los protagonistas junto a Machete, pescador baquiano y Milingo, bicho de ciudad”, explican.

“En esta obra en particular, nos detuvimos a observar y elegimos tres situaciones muy concretas del juego infantil: el fogón y las historias que se cuentan de miedo, la situación en la que los niños y niñas aprenden a negociar, a compartir y la aventura. Cada escena se arma desde un encuentro particular con ‘eso que nos pasa' cuando llegamos a la isla, cuando vamos a pescar: insolación, mosquitos, el olor de la carnada, la suciedad, el canto de las aves, respirar aire puro, navegar, no tener señal en el celular, el peligro de las víboras, el barro, la humedad, las botas de goma, el modo de vida en la ranchada, el vinito, el espinel, la radio, el machete, el silencio y la espesura de la noche, las estrellas, el fogón, el presentimiento y el encuentro con las presencias, las apariciones”, agregan. “Divertirnos con estas situaciones e invitar a que el espectador viva o reviva estos encuentros; y si los niños y niñas salen del teatro con ganas de ir a pescar, mejor. Será otra oportunidad de ganarle terreno a las pantallas y pantallitas”, aseguran.

Del Gran Enrique al Lobizón

El grupo Hijos de la Pavota reúne a sus integrantes Joaquín Lavini y María Cecilia Piccioni en 2011 con variadas presentaciones callejeras e intervenciones públicas y privadas con rutinas de clown para niños y adultos. En 2012, estrenó su primera obra “El circo del Gran Enrique” una conjunción de teatro, técnica de clown y títeres. A fines de 2013, el grupo suma dos nuevos integrantes: Walter Vicentín y Manuel Alejandro Cañas y prepara su segunda obra de teatro que se estrenó en 2014: “Esos dos raros”, que gana el concurso de Co-producciones en Artes Escénicas del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Ese mismo año, el grupo recibe apoyo del Instituto Nacional de Teatro para la obra.

En 2015, el espectáculo es seleccionado para participar de la Fiesta Provincial de Teatro. En 2016, es una de las obras seleccionadas para el ciclo “Aprendiendo juntos a ver teatro”, organizado por el Centro Cultural Provincial. En diciembre de 2016, Lavini recibe el Premio Máscara a la trayectoria artística, otorgado por la Municipalidad de Santa Fe. En la actualidad, el grupo invita a Matías Domínguez y trabaja en su tercera obra, “Lobizón vs. Llorona, una aventura isleña”.

Ficha técnica

El guión de “Lobizón vs. Llorona, una aventura isleña” es de Joaquín Lavini y María Cecilia Piccioni. Actúan Lavini y Matías Ezequiel Domínguez, bajo la dirección de Piccioni. La música original es de Ruy Alexis Gatti, los vestuarios de Betania Sartore, los dibujos de Germán Lavini, la escenografía de Miriam Contreras y los títeres de Sonia Beatriz Valenzuela.