Por el mundo 

Bachelet pide perdón

La presidente Michelle Bachelet pidió un inédito perdón al pueblo mapuche por los “errores y horrores” cometidos por el Estado chileno en su relación con ellos y lanzó un plan de reconocimiento y otro de desarrollo para la región de la Araucanía, en el sur del país.

Bachelet aludió a la llamada Pacificación de la Araucanía, una cruenta campaña que culminó en 1881 con la derrota militar de los indígenas, miles de muertos y que redujo el territorio del sur de Chile perteneciente a los mapuches de 10 millones de hectáreas a apenas unas 500.000.

La región de la Araucanía, a unos 700 kilómetros de Santiago, es la más pobre de Chile y sus habitantes enfrentan incluso problemas de abastecimiento de agua. La pobreza de la zona, la falta de agua y de recursos para explotar sus tierras y la falta de educación y oportunidades explican la migración mapuche desde la región.

Murió periodista herida en Mosul

La reportera francesa Veronique Robert, que resultó herida el lunes debido a la explosión de una mina en la ciudad iraquí de Mosul, falleció, de acuerdo a lo informado por la sociedad televisiva francesa France Télévisions. La explosión también había causado la muerte a su colega kurdo, Bachtiar Haddad, y el fotoperiodista galo Stephen Villeneuve, que falleció más tarde en un hospital estadounidense a causa de las heridas.

Impulso al matrimonio gay

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), socio menor del gobierno que lidera la canciller Angela Merkel, prometió legalizar el matrimonio homosexual en el país en el caso de que el resultado de las elecciones generales del 24 de septiembre le permita mantenerse en el poder.

“El SPD no va a firmar ningún pacto de coalición de Gobierno en el que no se contemple el Matrimonio para todos”, declaró el ministro de Justicia, Heiko Maas en vísperas del congreso que la formación celebra en Dortmund para cerrar su programa electoral de cara a la gran cita con las urnas.

En Alemania, desde 2001 están permitidas las uniones civiles de personas del mismo sexo pero los homosexuales casados no gozan de plena igualdad jurídica y se les niegan determinados derechos, por ejemplo, en áreas como la adopción.