Iniciativa de Dekalb

Por un maíz más seguro

Con una inversión de 100 millones de pesos, la empresa benefició a aquellos productores que fueron afectados por inundaciones o granizo en esta campaña en la que el clima habría comprometido unas 300 mil hectáreas. Lanzan un software superador de manejo agrícola.

6CARITA_DSC_0042.jpg

Crece. Por las inclemencias del clima, el maíz recibiría parte del área destinada a trigo, según Moreno. Foto:Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Esta semana, la semillera norteamericana Monsanto invirtió 100 millones de pesos para que los productores puedan resembrar su maíz. “La empresa entregó 33 mil bolsas de maíz Dekalb para resembrar unas 42 mil hectáreas a través de su Plan Cultivar, un seguro de resiembra en casos de problemas climáticos”; informó Juan Moreno, gerente de Maíz de Monsanto LAS, quien explicó que “además se implementó un sistema de soporte y acompañamiento al productor con la presencia de asesores en el campo al momento de la resiembra”.

En diálogo con Campolitoral, el especialista enfatizó que el programa tiene en el mercado 10 años, y que nació para fidelizar clientes de Dekalb. “Es un seguro de resiembra para que el productor con algún inconveniente como granizo, helada o encharcamiento reciba bolsas sin costo para poder hacer la resiembra. Si bien tiene varios años en el mercado, durante esta campaña adquirió mayor relevancia por dos factores: la campaña 16 fue una de las más grandes de los últimos 10 años, y porque hubo inclemencias climáticas notorias, que obligaron a cubrir 33 mil bolsas de maíz para resembrar unas 42.000 has.”, remarcó. Y agregó que la zonas mas afectadas fueron la franja central de la zona núcleo (SE y SO de Bs. As.) pero también unas 5.000 bolsas de Córdoba y unas 2.000 a Santa Fe.

“Este tipo de programa actúa como los seguros, uno los valora cuando tiene un problema, o la compañía responde, y la repercusión en un año como este fue muy buena. Medimos la satisfacción de los productores y en esta campaña sacó una de las notas más altas de la historia, los productores lo agradecen y este es un valor adicional que podemos mostrar con orgullo”, añadió.

El enemigo de lote

El vocero de la empresa manifestó que la campaña pasada midieron el área destinada a grano comercial en unas 5 millones de hectáreas (en línea con las proyecciones de la Bolsa de Bs. As.) “y proyectamos de base para la 17 un área similar. Pero estamos expectantes para ver qué pasará en los próximos meses de invierno, porque hay una cantidad de hectáreas destinadas a la fina, que -como el tiempo está haciendo de las suyas- creemos que gran parte de lo destinado a trigo puede pasar a maíz (vemos una base de 5 millones de has.””, sostuvo.

Consultado sobre la evolución sanitaria del cultivo, enfatizó que el perfil genético sanitario “es muy fuerte”. Y que como siempre pasa en años húmedos se detectaron enfermedades como las bacteriosis, que siempre están presentes (roya, tizón, mal de Río Cuarto), “pero por suerte esa es una de las fortalezas del germoplasma Dekalb, y este año se vieron ataques más severos de parte de los insectos, sobre todo en las zonas más al norte del país. Vemos una mayor presión que a la vez es normal en años como estos”, agregó Moreno.

En cuanto a las malezas resistentes también, contó que están agregando nuevos materiales. Por ejemplo anunciaron el lanzamiento de tres híbridos destinados a ambientes de alta y media productividad, que se pueden posicionar en la mayor cantidad de áreas agrícolas sin temor o restricciones sanitarias de ningún tipo, y eso “le permite al productor contar con una oferta bastante amplia”, manifestó.

Campaña histórica

Según estimaciones de Maizar (Asociación Maíz Argentino), la Argentina tendrá este año una cosecha récord histórica de 40 millones de toneladas. Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se sembraron más de 5 millones de hectáreas (sería la mayor siembra realizada en los últimos diez años), la que se vio afectada por severas adversidades climáticas en el sur bonaerense y la franja central de la zona núcleo. Producir en el campo implica estar expuesto a los riesgos climáticos de la zona y el maíz es uno de los cultivos más intensivos en el uso de insumos, donde la semilla representa el 30 a 35 % del costo total de producción. “Ante la necesidad de garantizar al productor la máxima seguridad de rinde en todo momento, Dekalb ofrece el Plan Cultivar como una herramienta estratégica para acompañar al productor que deba resembrar sus lotes como consecuencia de las inclemencias climáticas”, señaló Moreno.

 

Importante lanzamiento

Habitualmente todos los años lanzamos híbridos, pero este año además lanzamos una solución de Agricultura de Precisión llamada “Prescripciones Dekalb”, un software para optimizar la siembra de maíz con densidad variable en los híbridos específicos. No es más que una instrucción que se le da a la sembradora con densidad variable, ajustando la densidad cada 10 metros de acuerdo al ambiente del lote. Lo lanzamos hace 2 semanas y más de 20 productores ya la adoptaron. Los lotes no son homogéneos sino microambientes, y esta solución los identifica (10 m x 10 m) y una vez identificados la ajusta la densidad para que se exprese mejor en el mismo. Se trata de un desarrollo del equipo técnico que funciona en el 99 % de las máquinas disponibles en el mercado argentino.

6ABRE_P1060460.jpg

¿Cómo acceder?

Para acceder a este seguro exclusivo de resiembra los productores pueden comprar durante tres campañas seguidas maíz Dekalb por facturación directa de Monsanto y/o comprar durante la pre campaña. Cultivar lleva más de diez años de implementación y del total de clientes, al menos la mitad, unos 4.000, son productores Cultivar. Se trata de productores “Dekaleros”, que confían en esta tecnología, innovan buscando tener los mejores insumos al momento de producir porque saben que se traducirá en rendimiento y calidad.

carita: “Es un seguro de resiembra para que el productor con algún inconveniente como granizo, helada o encharcamiento reciba bolsas sin costo para poder hacer la resiembra”. Juan Moreno. Dekalb