Mayor transparencia para el sector

Nuevo sistema de Cuota Hilton

  • El mismo ha sido elaborado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación con representantes Asociaciones, Consorcios y Federaciones de la industria cárnica. Buscan lograr un mayor cumplimiento de la cuota. El suelo, una cuestión de Estado.
7ABRE_170616125816_ORIGINAL.jpg

La Hilton se trata de un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes, que se originó en un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT. Foto: Gentileza

 

A partir del Decreto 444/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, se instrumentará una nueva modalidad a través de la cual se otorgaran más oportunidades para la participación de plantas y proyectos conjuntos, que bajo el sistema actual tienen acceso limitado. Continuando con el objetivo del gobierno de generar herramientas para la creación de más empresas que aumenten la cantidad de empleo e inserción internacional.

Además, se preverá la posibilidad de que el Ministerio de Agroindustria establezca un mecanismo de redistribución y reasignación de saldos disponibles, en búsqueda de lograr un mayor cumplimiento de la cuota. El nuevo sistema Hilton fue elaborado por técnicos especialistas de la Secretaría de Mercados Agroindustriales; Subsecretaría de Ganadería; Secretaría de Valor Agregado y Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria y del Senasa, siendo la Secretaría de Mercados Agroindustriales la responsable de la administración del cupo tarifario Hilton a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

Dicho sistema unifica criterios utilizados en relación a otros cupos arancelarios vigentes administrados por el Ministerio en este último año y medio, que han demostrado ser más dinámicos y efectivos, dándole mayor transparencia al sector. En la actualidad la Argentina tiene asignadas 29.500 toneladas peso producto con un arancel preferencial del 20 %.

Las exportaciones de carne bovina se han incrementado en volumen un 16 % durante el 2016 equivalente a 230.203 toneladas equivalentes res con hueso lo que ha representado en la balanza comercial 1.028 millones de dólares. Los principales mercados fueron China, Israel, Chile, Alemania, Países Bajos y Brasil.

Puntualmente, la Hilton se trata de un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes, que se originó en un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Ronda Tokio, en el año 1979.

Reunión en la sede la FAO

A su vez, con el objetivo de seguir cuidando los recursos naturales nacionales, se realizó un taller en Roma para entablar las necesidades y como se viene trabajando en nuestro país para su cuidado efectivo.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través del subsecretario de Agricultura, Luis Urriza y de la presidenta de la Alianza Sudamericana por el Suelo (ASS), Carla Pascale Medina, participó de la 5ta Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El cuidado de la salud de nuestro suelo comienza en cada lote de la República Argentina y alcanza una responsabilidad global, y esto tiene que ver con el objetivo expresado por el presidente Mauricio Macri, de ser proveedores de alimentos y de ser el supermercado del mundo”, señaló Urriza en su intervención, durante la apertura de la Asamblea.

A este fin detalló dos vías de acción centrales. La primera fue la promoción de cultivos de invierno en rotación (que mejoran la salud del suelo y brindan servicios), especialmente gramíneas y leguminosas, lo cual permite la recuperación de materia orgánica en el suelo. La segunda es el fortalecimiento institucional del trabajo, y para este fin se creó el Plan Nacional de Suelos Agropecuarios. En ese contexto se combinan los conocimientos sobre el suelo que existen en la Argentina, tanto en instituciones públicas como privadas.

Alianza Regional Sudamericana

Por su parte, Carla Pascale Medina, especialista en suelos de la Subsecretaría de Agricultura, afirmó que “dentro de las políticas nacionales que estamos impulsando, el manejo sostenible de los suelos es lo que nos permitirá su conservación. Monitorear los indicadores y sus umbrales críticos contribuirá a la toma de decisiones y nos fortalecerá frente a los objetivos de desarrollo sostenible y el abordaje de cambio climático. Consistentemente con nuestras políticas trabajamos activamente en la AMS de la FAO y con la Alianza Regional Sudamericana de modo de mostrar al mundo los avances que nuestro país ya ha realizado en la conservación de los suelos. Nuestras políticas nacionales están en el camino común, con lo que se está avanzando en la Región de América del Sur y en el mundo”, explicó la especialista.

 
Por mejores datos
7NOTAREL_P1000818.jpg

El Ministerio de Agroindustria entregó equipamiento informático al INDEC que se utilizará para procesar datos estadísticos sobre la caracterización demográfica de la población que vive en las zonas rurales. La cartera agroindustrial viene trabajando junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) asistiendo al INDEC en el proyecto ‘Extensión de la Encuesta Permanente de Hogares al Ámbito Rural‘. En este marco y por intermedio de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), se entregó un importante lote de equipamiento informático que consta de 60 tablets, 20 notebooks y una impresora plotter que se utilizarán para procesar el relevamiento y análisis de la información sectorial. Con las mismas se podrá caracterizar mejor a la población argentina que vive en zonas rurales y a partir de eso, ejecutar más y mejores políticas públicas en favor de las familias.