Humedad, frío, y otra vez humedad

El trigo pinta bien en el norte

  • Ya se sembró el 75 %, estimado en unas 225.000 has. Se mantiene un incremento del orden del 12 % con respecto a la campaña anterior, por lo que la intención de siembra rondaría las 300.000 has., para el entro norte provincial. Más al sur, buscan alternativas por los excesos de agua.
11ABRE_USADA_DSC00960.jpg

Bien nutrido. Los trigos crecen aprovechando la humedad del suelo santafesino. Foto:Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

A ritmo sostenido continuó el proceso de siembra de trigo y avanzó hacia su final el proceso de cosecha de soja, sostiene el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas que elaboran la Bolsa santafesina y el Ministerio de la Producción. Además, agregan que las condiciones ambientales de la semana variaron de húmedas a muy húmedas, con altos porcentajes de humedad ambiente y temperaturas medias diarias, con un registro máximo cercano a los 30 ºC.

Sin embargo, un cambio muy marcado en pocas horas ante la presencia de un centro de alta presión provocó un descenso importante en la temperatura y originó un ambiente seco. Esta situación permitió que las actividades volvieran a tener fluidez, tanto para la siembra como para la cosecha. Dichas particularidades generaron escenarios favorables para el proceso de cosecha de soja de segunda, algodón, sorgo granífero y maíz de segunda. “La siembra de trigo - cultivares de ciclo largo finalizó y continuó a buen ritmo, con los de ciclos intermedios. Con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y óptimas condiciones de temperatura y humedad ambiente, en todos los departamentos del área”, asegura el parte semanal.

En el centro norte santafesino la siembra de trigo continuó a ritmo firme, sin inconvenientes desde el inicio, finalizando con los ciclos largos e incorporándose los de ciclo intermedio, bajo condiciones óptimas de agua útil en la cama de siembra y temperaturas medias diarias. El grado de avance en la siembra logrado hasta la fecha fue del orden del 75 % (225.000 has.). Se mantiene la estimación de un incremento del orden del 10 a 12 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, por lo que la intención de siembra rondaría las 300.000 has., para el área de estudio del SEA.

Soja de segunda y algodón

Los días soleados y la estabilidad climática que se registraron permitieron normalizar el proceso de cosecha que venía lento y muy condicionado por las condiciones ambientales. El grado de avance logrado hasta la fecha fue del 86 %, lo que representó aproximadamente unas 442.900 has., con un alcance intersemanal del orden de 6 puntos, con rendimientos promedios en la semana similares a las anteriores que fluctuaron entre 24 y 28 qq/ha, con lotes puntuales de 35 qq/ha. En esta última etapa se observaron los impactos de los distintos eventos climáticos ya mencionados y el prolongado período húmedo, sobre los rendimientos y la calidad de lo recolectado.

La cosecha de algodón avanzó normalmente en la semana, debido a los días de sol y la estabilidad climática que se registraron, cambiando los diferentes escenarios que se venían presentando. En el área este se logró un adelanto aproximado del 93 al 95 % y en el área oeste un 95 % en la recolección, representando para la totalidad del área algodonera un 88 % de la superficie sembrada. Los rendimientos promedios logrados hasta la fecha, poca variación han tenido, fluctuando entre los 17 a 20 qq/ha, con lotes puntuales entre 26 a 29 qq/ha en máximos y 12 a 13 qq/ha en los mínimos, en el área este.

Sorgo granífero y maíz de segunda

El proceso de cosecha ante las condiciones climáticas que reinaron en la semana avanzó en todos los departamentos, alcanzando un grado de avance del orden del 80 % lo que representó unas 44.640 has. aproximadamente. Los rendimientos promedios obtenidos en las semana, se mantuvieron muy similares a los de la semana anterior, los cuales fueron de 46 a 50 qq/ha, con mínimos de 15 a 18 qq/ha y máximos de 55 a 60 qq/ha, con lotes muy puntuales de 60 qq/ha. Se estimó un rendimiento promedio entre 47 a 48 qq/ha para esta campaña. Los estados fenológicos observados variaron desde grano pastoso a madurez fisiológica.

Por otro lado, los altos porcentajes de humedad del grano de maíz de segunda fue superior a 20 % que se registraron la semana anterior. “Una considerable disminución de la misma se registró al presentarse condiciones climáticas estables, con ambiente seco y bajas temperaturas, situación que permitió el movimiento de equipos y cosechadoras retomando lentamente en algunos lotes, el proceso de cosecha. Se estimó un rendimiento promedio entre 72 a 75 qq/ha para esta campaña”, dice el informe semanal.

Frío frío

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, esta semana se dieron las temperaturas más bajas del año. “El período más frío del año da la bienvenida a la época invernal”, sostiene la Guía Estratégica del Agro. A punto de comenzar el invierno se presentó el periodo más frío del año. El ingreso de una importante masa de aire frío y seco durante el último fin de semana provocó un significativo descenso de las marcas térmicas en toda la región núcleo.

Según el informe, toda la zona central del país registró heladas de variada intensidad. En algunos sectores las marcas térmicas fueron extremas, siendo inferiores incluso a las registradas para igual fecha en años anteriores. Entre los valores más bajos se encuentran las localidades del sudeste de Córdoba, donde los registros llegaron a valores inferiores a los 4ºC bajo cero. Cabe destacar que el desplazamiento de la masa de aire frío, generó que sobre el oeste de la zona GEA, abarcando Córdoba y noroeste de Buenos Aires, los valores más bajos se registren el día lunes 19 de junio, mientras que sobre Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, los registros fueron inferiores el martes 20 por la mañana.

 

Bienvenido invierno

El día 20, las localidades de Bigand y Álvarez acumularon registros de temperatura por debajo de 0º C durante más de 16 horas. Entre el lunes y el martes todas las estaciones que componen la red GEA mostraron valores por debajo de 0ºC. “Esta situación es significativa no sólo por tratarse del evento más frío en lo que va del año, sino porque en años anteriores las bajas temperaturas en la proximidad del inicio de la época invernal han sido menos intensas”, sostiene la Bolsa rosarina.

11ELDATO_USADA_DSC_0630.jpg

Para los próximos días se espera un crecimiento progresivo de las marcas térmicas. La circulación del sector norte facilitará el aumento de las temperaturas y la insolación colaborará a que las máximas se sitúen cada día más templadas