Un evento “sin casete”

Los ejes de Congreso Regional CRA

El titular de Carsfe adelantó los temas a abordar en el próximo Congreso en la capital provincial, donde la producción sustentable asoma como el debate más urgente para el campo argentino. El campo, su coyuntura y su estructura.

15ABRE_P1070834.jpg

Temática impostergable. Se verán aspectos relacionados con la degradación y usos del suelo, uso productivo del bosque, problemática hídrica, aplicaciones fitosanitarias y cambio climático. Foto:Archivo

 

Federico Aguer

[email protected]

En los últimos años, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidió “regionalizar” sus Congresos para lograr “formatear” cada evento a las problemáticas puntuales de un país muy extenso y con realidades productivas muy dispares. Por ello, para el próximo Congreso Regional -con sede en la ciudad de Santa Fe- se plantearon los temas de fondo que atraviesan la realidad cotidiana de nuestra zona. El 29 y 30 de junio, Confederaciones Rurales Argentinas junto a la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) organizan el Congreso Regional de CRA en nuestra provincia. El mismo contendrá temáticas que afectan el territorio de las Confederaciones CARBAP, CARTEZ, FARER y la entidad local. El evento tiene un lema que es “producir, crecer y preservar”, “y esto tiene que ver con la vocación de producir alimentos, fibras y energías mejorando en crecimiento y preservando el medio ambiente”, le dijo Gustavo Vionnet -el titular de Carsfe- a Campolitoral. “Vamos a analizar mediante exposiciones de especialistas desde la ciencia la problemática del suelo, hídrica y de cambio climático para poder anticipar problemas a futuro y adecuar la producciones, los bosques, donde hay distintos criterios de manejo”.

Según Vionnet el evento tiene un eje gremial relacionado con la necesidad de fortalecer las instituciones para que los productores “nos tengan como referentes, y en ese sentido vamos a presentar una propuesta” (ley de financiamiento obligatorio). Finalmente, en el módulo de la producción de la empresa agropecuaria, se analizará el desarrollo y el agregado de valor en origen, “teniendo en cuenta que el primer agregado de valor de la empresa agropecuaria de la zona tiene que ser la transformación de todos los granos a proteína animal, ya sea en bovinos, ovinos, porcinos o piscicultura para evitar costos como el flete, y para integrar a las empresas. Son proyectos de integración de valor”, manifestó.

Dirigentes y futuro

Consultado sobre la convocatoria que esperan, expresó que es un Congreso que apunta a más de 100 dirigentes y muchos ateneístas, que serán los futuros dirigentes “para analizar el futuro y generar las discusiones que tengan que ver con hacer ver a los decisores las cosas que deben modificarse, la producción tiene que ser un aliado y no un enemigo”.

En este sentido, Vionnet sostiene que se termina el paradigma meramente agrícola: “el costo argentino en función que no se hicieron las inversiones hace que el Estado se quede con la renta agrícola, por eso el agregado de valor en origen y la integración productiva son las salidas, y vamos a presentar casos para mostrar en cuánto cambia una empresa integrada en temas como la facturación y la mano de obra a nivel provincial; vamos a mostrar caminos”. El ruralista se ilusiona con un Congreso diferente, con disertantes de la problemática actual del sector gremial productivo y de desarrollo, con un compromiso diferente con la sociedad. “Sin financiamiento gremial no se puede hacer gremialismo serio ni comunicarle a la sociedad”, manifestó retomando uno de los desafíos de la entidad.

Actualidad

En cuanto a los temas de la coyuntura (como la consignataria de leche), manifestó que Carsfe fue la impulsora del proyecto. “Hubo un gran trabajo de más de un año que está rindiendo sus frutos, y es la salida obligada del sector”. Respecto de Sancor, sostuvo que “una empresa sin leche no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir, y la caída brutal la pone en situación muy crítica. Es como un Banco, cuando los inversores pierden la confianza le retiran los fondos”, ejemplificó.

En cuanto al rumor que el Ministerio de Agroindustria se volvería una Secretaría, opinó que “sería un pésimo error político hacer eso, ya que el sector que moviliza el 75 % del PBI de Argentina que no tenga un interlocutor sería un error estratégico del Estado, no sería una medida inteligente”.

En cuanto al tema hídrico, manifestó que es un año difícil por los problemas del agua en la zona sur y oeste “fuertemente comprometida, con campos muy complicados con agua y napas a flor de suelo. Si vemos que en la zona núcleo no hay rentabilidad, en las más periféricas de Santa Fe se está perdiendo dinero”, aseguró.

Finalmente, respecto al tema avalúos, se preguntó sobre qué alícuotas se van a modificar. “Si se logra, si siguen aumentando impuestos sobre la empresa agropecuaria, a estos niveles no se puede producir más: hay una triple imposición impositiva y estamos muy preocupados por las comunales que son disparatadas -en muchos casos- y van a la tasa general y no a caminos. Y los caminos provinciales dan pena, es imposible llegar al campo”, se lamentó.

“Con este Congreso se pretende estar a la vanguardia en el análisis y la solución de los problemas que afectan a la producción del campo, y en el evento quedarán plasmados esos valores abriendo debates que no soslayen la responsabilidad de sus dirigentes”

Gustavo Vionnet

Carsfe

15CARITA_USADA_DSCN3726.jpg
 

Debates urgentes

El Congreso pretende instalar el debate y echar luz sobre los principales problemas que afectan al campo. En esta oportunidad el lema será “Producción racional, sustentable y no contaminante”. La dinámica se dividirá en tres módulos centrales. El primero de ellos será un módulo de medio ambiente y producción que explorará el impacto antrópico sobre el medioambiente y las alternativas de producir alimentos de manera racional, sustentable y no contaminante. Allí se verán temáticas como degradación y usos del suelo, uso productivo del bosque, problemática hídrica, aplicaciones fitosanitarias y cambio climático. Para los organizadores “es un deber analizar y fijar posiciones que fortalezcan el lema del congreso y muestren las expresiones ideológicas inconsistentes que tienen objetivos contrarios al desarrollo argentino”. El segundo módulo será institucional-gremial. En este punto, dirigentes de Carsfe realizarán una propuesta que pretende orientar el futuro institucional hacia un proceso de unidad gremial, analizando un proyecto de ley de financiamiento gremial obligatorio de los productores agropecuarios. Finalmente, el Congreso incursionará en un tercer módulo de agregado de valor en el campo sobre sus productos granarios convirtiéndolos en proteínas de alto valor biológico animal. “Observaremos propuestas de empresas que se integran productivamente con mejoras sustanciales de producción, facturación y creciente contratación de mano de obra”, indicaron desde la entidad.